Crotalus lepidus

Crotalus lepidus
Estado de conservación

Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Subfamilia: Crotalinae
Género: Crotalus
Especie: C. lepidus
(Kennicott, 1861)
Distribución
Sinonimia
  • Caudisona lepida Kennicott, 1861
  • A[ploaspis]. lepida Cope, 1867
  • Crotalus lepidus Cope, 1883
  • Crotalus [tigris var.] palmeri Garman, 1887
  • Crotalus palmeri Günther, 1895
  • Crotalus lepidus
    Boulenger, 1896
  • Crotalus lepidus lepidus
    Gloyd, 1936[2]
[editar datos en Wikidata]
Nombres comunes: cascabel de las rocas, víbora de cascabel gris, víbora-cascabel variable, más nombres comunes

Crotalus lepidus es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia de las víboras de foseta. Es nativo del suroeste de los Estados Unidos y el centronorte de México. Se reconocen cuatro subespecies, incluyendo la subespecie nominal descrita aquí.[3]

Distribución y hábitat

Su área de distribución incluye el suroeste de Estados Unidos (el sureste de Arizona, sur de Nuevo México, suroeste de Texas) y el centronorte de México (este de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa oriental, Zacatecas, este Nayarit, norte de Jalisco, Aguascalientes, oeste de San Luis Potosí, oeste de Nuevo León, guanajuato ,Coahuila y sudoeste de Tamaulipas).[1] La localidad tipo es «Presidio del Norte and Eagle Pass» (Texas, EE.UU.). H.M. Smith and Taylor (1950) corrigió la localidad tipo a «Presidio (del Norte), Presidio County, Texas».[2] Su rango altitudinal se extiende de 300 a 2930 msnm.[1]

Su hábitat natural se compone principalmente de zonas montañosas rocosas, incluyendo yacimientos de piedra caliza, arroyos rocosos, taludes rocosos, barrancos, a menudo en zonas áridas o semiáridas, cubiertas con una vegetación de pino y roble, enebro, o agave.[1] En México habita también en pastizales de mezquite, bosque boreal tropical mixto, y bosque tropical caducifolio.[1]

Nombres comunes

Sus nombres comunes incluyen cascabel de las rocas, víbora de cascabel gris,[4] víbora-cascabel variable,[3] cascabel azul,[5] cascabel verde, pequeña cascabel verde, cascabel rosa, cascabel blanca. En inglés se conoce como blue rattlesnake, eastern rock rattlesnake, green rattlesnake, little green rattlesnake, pink rattlesnake, rock rattlesnake, Texas rock rattlesnake, y white rattlesnake.[6]

Descripción

C. lepidus lepidus

Es una serpiente relativamente pequeña que raramente supera los 81 cm de longitud. Tiene una cabeza grande y redondeada, y sus ojos tienen pupilas verticales. Su cuerpo es bastante robusto para su tamaño. Al igual que otras serpientes de cascabel, su cola tiene un cascabel compuesto de queratina. Cada vez que la serpiente muda la piel, se añade un nuevo segmento al cascabel. Sin embargo, la edad de la serpiente no puede determinarse por el número de segmentos o la longitud del cascabel, dado que la frecuencia de la muda puede variar, y por la fragilidad del cascabel que puede romperse.

C. lepidus klauberi

La coloración de la piel es muy variable, pero en general refleja el color de la roca predominante en el ambiente natural de la serpiente. Las serpientes que habitan zonas de piedra caliza tienden a tener un color gris claro, con bandas de gris oscuro. Las serpientes que se encuentran en altitudes mayores suelen tener colores más oscuros. Los ejemplares de la cascabel moteada de las rocas (C. l. Lépido) de la región de las Montañas Davis a menudo exhiben una coloración rosada, con motas de color gris oscuro en vez de bandas distintivas. C. l. Klauberi se distingue por bandas bien definidas, a menudo con pocas motas o manchas.

Comportamiento

Es una especie principalmente nocturna y terrestre, que sube ocasionalmente en la vegetación baja.[1] Pasa la mayor parte de su vida en yacimientos rocosos y en laderas de pedreros. Cortes de caminos artificiales son a menudo un lugar preferido. En zonas boscosos suele ocupar áreas abiertas y asoleadas.[1] Por lo general ésta especie no es agresiva. Suele confiar en su camuflaje, y a menudo, no ataca, ni siquiera sacude la cola, a menos que sea físicamente molestada.

Alimentación

Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, lagartos, y ocasionalmente de ranas. Por lo general es más activa en condiciones frías que otras especies de serpientes de cascabel.

C. l. lepidus

Reproducción

Es una serpiente ovovivípara. Se reproduce una vez al año durante la primavera, y después de un periodo de gestación de unos cuatro meses la hembra da a luz a seis hasta ocho crías. Por lo general las crías se parecen a pequeñas versiones de sus padres. Necesitan tres años o más para alcanzar la edad reproductiva.

Veneno

Su veneno es principalmente hemotóxico, aunque también tiene efectos neurotóxicos significativos.[7] Una mordedura puede resultar en un dolor intenso alrededor de la herida, una rápida progresión del dolor, hinchazón y decoloración de la extremidad afectada, ampollas, malestar general, náuseas, mareos, y ocasionalmente problemas cardíacos y respiratorios.[7] Existen registros de envenenamientos fatales.[7] Para tratar los envenenamientos graves, se utiliza a menudo el suero antiofídico polivalente CroFab.[cita requerida]

Subespecies

Subespecies Autor taxonómico Nombre común Distribución
C. l. klauberi Gloyd, 1936 Cascabel bandeada de las rocas (en inglés: Banded rock rattlesnake) EE.UU. (Arizona, Nuevo México, Tejas).
México (hasta Jalisco)
C. l. lepidus Kennicott, 1861 Cascabel moteada de las rocas (en inglés: Mottled rock rattlesnake) EE.UU. (Nuevo México, Tejas).
México (Chihuahua)
C. l. maculosus W. Tanner, Dixon & Harris, 1972 En inglés: Durango Rock rattlesnake México (Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco)
C. l. morulus Klauber, 1952 En inglés: Tamaulipan rock rattlesnake México (Sierra Madre Oriental)

Conservación

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó a C. lepidus como una "especie bajo preocupación menor" en vista de su amplia distribución, su población grande, y la lenta tasa de disminución poblacional.[1] La tendencia poblacional era estable cuando fue evaluada en 2012.[1]

Sin embargo, en Nuevo México (Estados Unidos) es catalogada como una especie amenazada, aunque no está protegida en Tejas. Una gran parte de su hábitat es inaccesible, y no está amenazado por el desarrollo humano, aunque su área de distribución se vuelve cada vez más fragmentada.

Véase también

Referencias

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hammerson, G.A., Frost, D.R. & Santos-Barrera, G. (2012). «Crotalus lepidus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2014.
  2. 1 2 McDiarmid RW, Campbell JA, Touré T. 1999. Snake Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, vol. 1. Herpetologists' League. 511 pp. ISBN 1-893777-00-6 (series). ISBN 1-893777-01-4 (volume).
  3. 1 2 Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Crotalus lepidus (TSN 174312)» (en inglés).
  4. víbora de cascabel gris (Crotalus lepidus). Conabio.
  5. Documento Técnico Unificado Modalidad A Banco de materiales pétreos Ventanillas 1, p.40
  6. Wright AH, Wright AA. 1957. Handbook of Snakes. Comstock Publishing Associates. (7th printing, 1985). 1105 pp. ISBN 0-8014-0463-0.
  7. 1 2 3 AFBMP. «Bothriechis aurifer». AFBMP Living Hazards Database (en inglés). AFBMP. Consultado el 19 de febrero de 2014.

Lectura adicional

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, January 28, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.