Orden de Boyacá

Orden de Boyacá

Orden de Boyacá
Gran Cruz de la Orden de Boyacá

Otorgada por Colombia
Tipo Orden
Otorgada por "Oficiales que se hayan señalado por sus servicios al Ejército o a la Patria y una distinción altamente honorífica para los ciudadanos del país, así como para los personajes de naciones amigas de Colombia, a quienes se les confiere en reconocimiento de méritos especiales; Que es un deber del Gobierno exaltar esta Orden y velar porque su prestigio se acreciente"
Estado Se entrega actualmente
Estadísticas
Primera otorgada 18 de septiembre de 1819
Precedencia
Siguiente mayor Ninguna
Siguiente menor Orden de San Carlos

Cinta de pasador de la Orden

La Orden de Boyacá es la máxima condecoración que el Gobierno de la República de Colombia concede a militares y ciudadanos destacados por su servicio a la patria y a personalidades extranjeras de países amigos de Colombia cuyos actos han redundado en favor del país o de la humanidad.

Fue creada por el Libertador Simón Bolívar en reconocimiento a los combatientes que participaron en la campaña libertadora de 1819. La primera imposición se realizó en la Plaza Mayor de Bogotá el 18 de septiembre de 1819, día en que se celebró el triunfo de la Batalla de Boyacá.[1]

El 7 de agosto de cada año los miembros de la Orden de Boyacá deben reunirse para rendir un homenaje a los padres de la patria y a los miembros ya fallecidos de la orden.

Historia

El Decreto 1667 del 8 de agosto de 1919 y con ocasión de la celebración del primer centenario de esa campaña y recuerdo conmemorativo que estimulase el amor a las glorias militares y la veneración a los libertadores, el Gobierno de Colombia impuso a los oficiales del ejército la Cruz de Boyacá, en forma de una cruz de Malta de cinco centímetros de diámetro, en cuyo centro iba la bandera nacional rodeada de un círculo de oro y la inscripción: Centenario de Boyacá. La concesión de la Cruz de Boyacá se hizo extensiva a partir de 1922 a los militares y a los diplomáticos de naciones amigas de Colombia a quienes el Gobierno quiera concederla, disponiendo que tuviese forma de cruz de Malta de 43 mm de diámetro con brazos adornados de esmalte azul y llevase en su centro, en alto relieve, el busto del Libertador rodeado de un círculo de esmalte azul con la inscripción: Colombia - Centenario de Boyacá.

Categorías

La Orden de Boyacá fue dividida en las siguientes tres categorías por el Decreto 513 de 1922:

Por Decreto número 94 de 1935 se introdujeron algunas modificaciones en los Estatutos de la Orden.

A partir de 1950 se distingue la Orden Militar y la Orden Civil, la primera se distinguía de la segunda en el uso de una cinta con los colores de la bandera, pero después fue abolido y en la actualidad no hay distinción física entre ambas órdenes.

Con el fin de propender por la exaltación la Orden y velar para que su prestigio se acreciente por Decreto número 1612 del día 10 de julio de 1952 se estableció que el 7 de agosto fuera el día de la Orden de Boyacá, fecha en que los agraciados deben congregarse con el fin de rendir homenaje a los Libertadores, Mártires y Próceres de la Independencia, para enaltecer las glorias patrias y para consagrar un recuerdo a la memoria de los miembros de la Orden, ya desaparecidos.

Finalmente, por Decreto número 2396 de 16 de agosto de 1954, se codificaron todas las disposiciones existentes y se reformaron los Estatutos de manera definitiva.

A través del decreto 2919 del 30 de octubre de 1980 se creó el grado de Gran Collar de la Orden de Boyacá, reservado exclusivamente para Jefes de Estado.

Otorgamiento

La Orden de Boyacá fue establecida como premio y estímulo a los miembros de las Fuerzas Militares que hayan sobresalido por virtudes excepcionales tales como: Tiempo de Servicio a una institución del Estado, en nuestra Armada 50 años de servicio o cuando los Oficiales de Insignia lleven un año en su nuevo grado.

Para el personal militar la medalla es usada en Ceremonias Militares y la venera que es una representación de la condecoración otorgada, es usada con el uniforme diario. Existe una réplica de la medalla en tamaño miniatura usada en eventos sociales.

Grados

De acuerdo con el decreto 2396 del 16 de agosto de 1954, el Presidente de Colombia es el Gran Maestre de la Orden de Boyacá y los grados en los cuales se concede la condecoración son siete.[2]

Gran Cruz extraordinaria

Se podrá conceder exclusivamente a los Jefes de Estado, ex Jefes de Estado, Presidentes Electos y Cardenales colombianos.

Gran Cruz

Podrá concederse a Cardenales, Embajadores, Ministros de Estado, Mariscales, Generales de las Fuerzas Armadas, Almirantes, así como a nacionales o extranjeros cuya categoría equivalga a las ya citadas.

La Cruz de Plata

Constituye un grado único, se otorgará solamente a entidades o personas jurídicas a quienes el Consejo las haya concedido, teniendo en cuenta su antigüedad, importancia sobresaliente de su objetivo institucional y señalados servicios prestados al país.

La Cruz de Comendador

Podrá concederse a Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios acreditados especialmente para la transmisión del mando, a Ministros residentes, a Encargados de Negocios titulares, Obispos, Coroneles y Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes de Navío, Fragata o Corbeta, así como a nacionales o extranjeros cuya categoría equivalga a las ya citadas.

La Cruz de Oficial

Podrá concederse a Encargados de Negocios ad-interim, Consejeros, Primeros Secretarios, Cónsules Generales, Capitanes, Tenientes de Navío y a personalidades extranjeras o nacionales asimiladas a estos grados, que se hayan distinguido por sus servicios a Colombia.

La Cruz de Caballero

Podrá concederse a Segundos y Terceros Secretarios, Cónsules y Vicecónsules, Agregados a Embajadas y Legaciones, Tenientes y Subtenientes, Tenientes de Fragata y Corbeta, Suboficiales de las FFMM, Religiosos cuyos servicios a la Patria y virtudes sean eminentemente meritorios, y a personalidades extranjeras o nacionales que se hayan distinguido por sus servicios a Colombia. Los Agregados Militares, Civiles y de Aeronáutica a Misiones Extranjeras acreditadas en Colombia, si son condecorados, lo serán de acuerdo con el grado militar que tengan.

Placa de Gran Oficial

Podrá concederse a Embajadores acreditados especialmente para la transmisión del mando, a Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios, Arzobispos, Mayores y Brigadieres Generales, Contralmirantes, Vicealmirantes, así como a nacionales y extranjeros cuya categoría equivalga a las ya citadas.

Condecorados civiles

El expresidente de Chile Sebastián Piñera recibe collar de la Orden de Boyacá, 24 de noviembre de 2010.
País Nombre Año
Guillermo Uribe Holguín 1935
Juan N. Corpas 1938
Laura Montoya 1939
Héctor Botero 1952
Jaime Aparicio 1954
Belisario Ruiz Wilches 1954
Rafael Puyana 1957
Ramón J. Velásquez 1962 y 1991
Facultad de Ingeniería (Universidad Nacional de Colombia) 1961
León de Greiff 1965
Carlos Vieco Ortiz 1971
Jaime Manuel Fernández González
Argelino Durán Quintero 1974
Pedro Nel Gómez 1976
Leopoldo Rother 1977
Jorge Villamil 1978
Juan Carlos I de España
José López Portillo 1979
Carlos Julio Ramírez 1981
Colegio Mayor de San Bartolomé 1982
Luis Herrera 1987
Hernán Echavarría Olózoga 1992
Rodolfo Llinás
Diana Turbay (póstuma)
Álvaro Mutis 1993
Lauchlin Currie
Francisco Maturana 1994
Juan Pablo Montoya 1999
Colegio San Carlos[3] 2000
Mario Laserna Pinzón 2003
Alejandro Toledo 2004
Julio Mario Santo Domingo
Luis Carlos Sarmiento Angulo
Teresita Gómez 2005
Corte Suprema de Justicia 2006
Rafael García Herreros (Póstuma) 2009
Adolfo Arango Montoya 2010
Juan Gómez Martínez
Juan Manuel Santos
José Acevedo y Gabriel Harry
Sebastián Piñera
Diego Arbeláez

2011
Rita Combariza Cruz[4]
Tony Blair
Francis Wehri
Mariana Pajón 2012
Rigoberto Urán
Óscar Figueroa
Carlos Oquendo
Yuri Alvear
Caterine Ibargüen
Óscar Muñoz
Jackeline Rentería
Nairo Quintana 2013
Alfonso Gómez Méndez 2014
Roberto Gerlein Echeverría[5]
José Manuel García-Margallo[6] 2015

Véase también

Referencias

  1. Medellín Becerra, Jorge Alejandro; Fajardo Rivera, Diana.Cruz de la orden de Boyacá. Diccionario de Colombia (2005 edición). p. 280. ISBN 958-04-8561-5
  2. Decreto 2396 del 16 de agosto de 1954
  3. Presidente Santos impuso la Orden de Boyacá al congresista Roberto Gerlein
  4. Cancillería

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, January 15, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.