Cubana de Aviación

Cubana de Aviación S.A

Il-96 aterrizando en Madrid.
IATA
CU
OACI
CUB
Indicativo
Cubana
Fundación 8 de octubre de 1929
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional José Martí
Flota 34
Destinos 35
Programa de viajero Club Tropical
Página web
[editar datos en Wikidata]

Cubana de Aviación es la aerolínea oficial de Cuba. Su base de operaciones está en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana. Opera a distintos destinos entre América, Europa y Asia y fue la primera línea aérea de Latinoamérica en establecer vuelos regulares a Miami, siendo el primero en 1945 y a Europa en 1948. Fue la primera línea latinoamericana en utilizar aviones turbopropelas sobre el Atlántico a finales de los cincuenta con sus Bristol Britannia en sus rutas a Madrid. Desde 1959 y hasta la actualidad operada por el gobierno de Cuba[1].

Historia

El Nuevo TU-204.

El 8 de octubre de 1929 fue creada la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. (CNCAC), como una subsidiaria de la North American Aviation Inc., parte del Curtiss Aviation Group. Figuró entre las primeras aerolíneas que abrieron la era de los vuelos comerciales y se caracterizó, desde un inicio, por el continuo perfeccionamiento de sus servicios. Sus primeros aviones fueron aparatos Curtiss Robin (Thrust).

Para esta fecha fueron cuatro las aerolíneas cubanas existentes: Servicio Cubano de Aviación, Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, Líneas Aéreas de Cuba y Compañía Nacional Cubana de Transporte Aéreo. El Servicio Cubano de Aviación, la segunda empresa de aviación registrada en Cuba, fue fundada en septiembre de 1929. Esta compañía contó entonces con un Fairchild-71 de 6 pasajeros y un New Standard de 4 pasajeros, el primer avión del Servicio Cubano de Aviación.

El 30 de octubre de 1930 se efectuó el vuelo inaugural de la ruta La Habana-Santiago de Cuba por la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. que transportó correo aéreo con un avión trimotor Ford que hacía escala en Santa Clara, Morón y Camaguey. En ese mismo año, el gobierno cubano concedió a la compañía el contrato para el Servicio Postal Aéreo.

El 12 de mayo de 1919 fue nombrado el primer avión propiedad del gobierno cubano como "Sunshine". En este avión el 29 de mayo de 1919 Agustín Parlá hizo el primer vuelo comercial a los Estados Unidos. Poco después, el 29 de junio, se tomaron las primeras fotos aéreas de La Habana, desde el mismo avión "Sunshine".

Aprovechando la bonanza económica del país, se constituyó en octubre de 1919 la primera empresa de aviación de Cuba, la Compañía Aérea Cubana (C.A.C), fundada por el millonario entusiasta de la aviación y hombre de negocios cubano, Aníbal J.de Mesa, quien empleó a Agustín Parlá como gerente general. Desafortunadamente, esta empresa dejó de funcionar un año y tres meses después, debido a la inesperada depresión económica de Cuba. La C.A.C tenía seis aviones Farman, traídos a Cuba en barco. Estableció varios servicios, como los de escuela con Farman F-40, vuelos de observación alrededor de La Habana, investigaciones y fotografía aérea. Volaba con Farman F-60 Goliath de La Habana a Santiago de Cuba, vía Santa Clara, Cienfuegos y Camaguey. En el mismo octubre, pero de 1920 la CAC inaugura la línea Habana-Cienfuegos-Santa Clara con dos vuelos de ida y vuelta semanales. Los precios por esta ruta eran de $50.00 y $70.00 de La Habana a Cienfuegos y Santa Clara respectivamente, y $25.00 entre estas dos ciudades villaclareñas de Cienfuegos y Santa Clara.

El 1 de abril de 1931 Cubana recibió un bimotor anfibio Sikorsky S-38 para operar entre Holguín y Baracoa, con escalas en Antilla y Cayo Mambí. El Sikorsky aterrizaba en Holguín y amaraba en Cayo Mambí y Baracoa, siendo uno de los primeros vuelos en el mundo de esas características. El 1 de enero de 1932 fue inaugurado el servicio de pasajeros entre Santiago de Cuba y Guantánamo. También en 1932 Cubana comenzaron todos los martes vuelos regulares a la Isla de Pinos. El 17 de noviembre de 1931 Lindberg inauguró la rutas de la Pan American de Cuba a Sudamérica en el Sikorsky American Clipper.

El 22 de marzo de 1932: Pan American Airways adquiere la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. comprando todas sus acciones. Poco después, el 6 de mayo de 1932, cambia la estructura y el nombre por Compañía Nacional Cubana de Aviación S.A. (CNCA), subsidiaria de la Pan American. Cubana se muestra como una eficiente compañía doméstica.

El 29 de julio de 1935 la Compañía Nacional Cubana de Aviación S.A. sustituye los trimotores Ford con equipos Lockheed L-10 Electra y un Sikorsky S-38, incrementando sus utilidades anuales. Ese equipo permite ampliar los itinerarios a casi toda la isla, las rutas nacionales de la Compañía se expandieron a Baracoa, Antilla, Guantánamo y Cayo Mambí. Con los Electra, se reduce el tiempo del vuelo La Habana - Santiago de Cuba de 6 h.15 min a 4 h. 15 min. El servicio fue llamado "The Cuban Air Ltd."

Ante la necesidad de personal técnico de vuelo y el desarrollo adquirido en la infraestructura aeronáutica, se funda en 1936 en La Habana, la primera Escuela de la Aviación Civil en Cuba, dirigida por Ramiro Leonard, considerado un as de la aviación de su época.

En 1939 en Cuba republicana habían ya 21 aviones matriculados, y de ellos, 12 aviones pertenecían a la Compañía Nacional Cubana de Aviación. Este año la Cruz Roja Cubana compra un "Stinson" SR-8 Reliant, con el objeto de utilizarlo en casos de emergencia. El 3 de junio de 1940 se crea la Academia Nacional de Aviación Civil y Reserva Aérea (ANACRA). Se presentan más de mil jóvenes, pero la matrícula es de 150 alumnos.

En 1942 se organiza otra compañía aérea cubana, el Expreso Aéreo Interamericano, que efectúa su vuelo inaugural Habana-San Salvador con un Curtiss C-46.

En 1942 es fabricado el primer avión cubano, el CUT-143 "Estrella Errante" diseñado y construido por el Cmdte. Benigno Díaz y Doval, 1.er Tte. Jorge Merlo y el Sr. Roberto Gude.

El 14 de enero de 1943 se inaugura en el país la primera torre de control, construida en el Aeropuerto Rancho Boyeros de La Habana. El 27 de enero de 1944 se crea el Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo de La Habana.

Finalizando la guerra, el 8 de febrero de 1945 se promulga el Decreto 409, por el que se traslada el control de la aviación civil, hasta entonces a cargo del Ejército, asignándolo a la Comisión Nacional de Transportes.

Cubana recibe en 1944 sus primeros Douglas DC-3, legendarios aparatos que sirven hasta hoy.

En la postguerra Cubana establece de forma autónoma rutas internacionales, operando a Norteamérica y Europa. El 15 de mayo de 1946 con el aumento del número de aviones DC-3 de Cubana, se inaugura el servicio Habana (Cuba) - Miami (EE.UU.), en viajes de ida y regreso diarios, primera ruta internacional. En rutas nacionales se usan el DC-3 y el C-46 Commando. En 1947 este vuelo Habana - Miami fue aumentado al número de tres diarios y en este año comenzaron a planificarse los vuelos trasatlánticos.

El 17 de junio de 1948 se inaugura el servicio Habana - Santiago de Cuba con DC-3. Y en julio de 1948 le sigue el Santiago de Cuba-Port au Prince (Haití) con equipos DC-3.

Entonces el 26 de abril 1948 Cubana de Aviación realiza suprimer vuelo transatlántico Habana-Madrid en el DC-4 CU-T188 "Estrella de Cuba". Evento significativo para la historia de Cubana. El mismo "Estrella de Cuba" regresa el 5 de mayo de 1948 en el primer vuelo transatlántico Madrid-Habana de Cubana. Este avión tiene un trágico accidente el 26 de abril de 1951, colisionado por un avión de la Marina norteaméricana cerca de Key West, Florida.

Cubana en 1950, sustituye los equipos DC-3 por los DC-4 en la ruta Habana - Miami, duplicándose así la disponibilidad de asientos por vuelo. En este mismo año, la Unión Postal de los Estados Unidos concedió a CUBANA el contrato para el Servicio Postal Aéreo.

En el mismo 1950 el Consejo Interamericano de Seguridad otorga a CUBANA un premio especial por no haber tenido accidentes fatales desde su fundación en 1929 (21 años sin accidentes mortales!). También es recordista mundial en incremento de tráfico de pasajeros.

2 de abril de 1950: Primer vuelo Habana-Roma de Cubana de Aviación, "La ruta de las estrellas" con equipos DC-4.

16 de agosto de 1951: Primer vuelo nocturno Santiago-Habana a la vanguardia del servicio aéreo con avión DC-3.

El 14 de octubre de 1954 Cubana de Aviación adquiere la primera posición para la compra del primer Lockheed L-1049E Super Constellation, convirtiéndose en la primera empresa en adquirir dicho equipo. El 22 de noviembre de 1954 Cubana recibe un L-1049E Super Constellation, matrícula CU-T573. Con este aparato se mejora el servicio trasatlántico y los Constellation alternaron en las rutas Habana - México y Habana - Madrid (España). La modernización de Cubana continúa con la adquisición el 20 de febrero de 1956 de 3 aviones Lockheed L-1049G Super Constellation. Estos aviones el 5 de marzo 1956 realizan el primer vuelo Habana-Madrid y el 12 de mayo 1956 inauguran la ruta Habana- New York.

El 20 de mayo 1956 CUBANA es la primera Compañía de Aviación en América Latina en operar aviones Viscount de turbina, adquiriendo 3 Vickers Viscounts Serie 700 para su ruta Habana - Miami y Habana - Nassau, vía Varadero. Fueron los Viscount los que reemplazaron a los DC-3 en la ruta Habana - Camagüey (Cuba) - Santiago de Cuba, reduciéndose el tiempo de vuelo. La flotilla de CUBANA se amplió también con la adquisición de los Super Viscounts equipados con radar. Los nuevos Vickers Viscount de turbohélice entran en servicio en la ruta La Habana-Miami en agosto de 1956. A principio de 1958 Cubana de Aviación compra de la compañía Cunard Eagle Airways 4 aviones Vickers Viscounts Serie 800.

En 1959 se recibe el segundo Bristol Britannia para la ruta Habana - Nueva York. En ese mismo año se reciben otros dos Britannia (BB-318) más para la ruta Habana - Madrid, que comienzan el 5 de junio, y para los vuelos especiales. Con los vuelos de los Britannia a España se comienza a desplazar a Iberia de esta ruta. El 17 de enero de 1959 un Britannia de Cubana rompe el récord de tiempo en la ruta La Habana - Nueva York, volando 2370 km en 3 horas 28 min., con una velocidad promedio de 685 km/h. Marzo de 1959: Los Britannia comienzan a volar espectacularmente entre La Habana y New York, haciendo fuerte competición a las compañías americanas.

Luego en febrero de 1961 se logra un acuerdo con la aerolínea Czechoslovak, CSA, para operar los Britannia entre La Habana y Praga, siendo ésta la primera ruta que unía a un país de América Latina con el campo Socialista.

Los Costellation mantienen el servicio a Nueva York. Los cubanos entrenan a los checos en el Britannia. El 28 de abril es inaugurada la línea Habana-Praga por Cubana.

En 1980 se adquirieron cuatro TupolevTU-154B2, que vuelan intensamente en rutas regionales. Luego en 1985 se compran también otros cuatro Tupolev Tu-154M adicionales, nuevos, fabricados ese mismo año. El primero de estos aviones comienza a operar el 9 de febrero de 1986. Son recibidos además nuevos Il-62M

1980 El 8 de abril se inaugura la ruta Habana - Madrid (España) - Tripoli (Libia) - Bagdad (Irak), con equipo IL-62, y en noviembre la ruta Habana - Luanda (Angola), con el mismo equipo, vía Isla Sal. 1981 El 30 de enero se comienza la ruta Habana - Santiago de Cuba - Granada, con equipo Antonov An-26. Desde este 1981 comienzan a volar los nuevos Tu-154B2 a Managua, Nicaragua. 1982 El 29 de junio comenzó la ruta Habana - Maputo (Mozambique), vía Isla Sal - Luanda (Angola), con IL-62M.

En el mes de mayo comienza la ruta Habana - Varadero (Cuba) - Montreal (Canadá), con derecho de tráfico en Varadero (Cuba) y Habana, con TU-154. En junio de ese año comenzó la ruta Habana - Paramaribo (Suriname), con TU-154. El 17 de diciembre de ese año se comenzó a operar Habana - Bruselas (Bélgica) con IL-62M.

1986 En los primeros meses del año, se inauguró la ruta Habana - Ciego de Avila. El 8 de abril, se comienza a volar Habana - Buenos Aires (Argentina), con IL-62M y el 16 de diciembre se comenzó a operar Habana - Zurich (Alemania), también con IL-62M. 1987 El 5 de mayo, se inaugura la ruta Habana - Moscú (Rusia), con IL-62M y el 27 de abril se comienza a volar Habana - Bissau (Guinea Bissau), vía Isla Sal. Se deja de operar a Port of Spain (Trinidad y Tobago). En 1988 se inician operaciones charter a Milán (Italia), Colonia (Alemania) y Viena (Austria), con IL-62M.

El 9 de abril de 1982 a las 20.00 hora local de Brasil, los radares de la defensa antiaérea brasileña captan un intruso que al parecer, vuela sin permiso sobre el territorio nacional. A las 21.00 horas dos Mirage-IIIE del 1° GDA de las FAB interceptan para identificar al infractor y se encuentran con un enorme Ilyushin Il-62 de Cubana, que transportaba al embajador de Cuba a la Argentina.

La flota consiste en 1990 en 14 Ilyushin Il-62M a reacción de largo alcance, 8 Tupolev Tu-154 a reacción de medio alcance, 38 Antonov An-24 y An-26 turbopropulsados, 8 Yakovlev Yak-40 a reacción, además de 2 viejos Ilyushin Il-18 turbopropulsados y 3 Antonov An-2 biplanos de pistón. Cubana usa para cargas pesadas a los Ilyushin Il-76. En 1990 se adquieren cuatro Yak-42.

En 1991 se arrienda un DC-10-30 a la línea aérea francesa AOM, con capacidad de 297 asientos, que comienza a volar el 24 de setiembre. Un segundo DC-10 se arrienda en 1993.

En 1994 se compran 6 aviones Fokker-27 de nacionalidad holandesa, con el objetivo de sustituir a mediano plazo los An-24 y comienzan a volar el 24 de marzo en rutas nacionales y luego por el Caribe.

En 1994 fue introducido un nuevo esquema del pintado de los aviones. Fue suprimida la franja a lo largo del avión, y el nombre de CUBANA en grandes letras se pone bajo la línea de ventanas.

En 1998 se incorporaron a la flota 4 ATR-42-300 franceses, 2 para Aerogaviota y 2 para Aerocaribbean, comprados por 30 millones de dólares a Francia. Estos aparatos de 46 plazas volarán en rutas nacionales.

Al mismo tiempo 2 Airbus A-320 de 268 plazas se recibieron para vuelos internacionales de media distancia, con el correspondiente mejoramiento del confort y ahorro de combustible.

En este 1998 se anuncia oficialmente que Cuba sustituirá todos sus aparatos de fabricación soviética, por equipos occidentales.

En 1999 se reciben 3 ATR-72S para Aerogaviota y Aerocaribbean.

31 de diciembre de 1997 aterriza por primera vez el famoso avión franco-británico Concorde en Cuba. El vuelo de Air France Londres-París-Barbados-La Habana fue recibido en el aeropuerto "José Martí" por Fidel Castro, Rogelio Acevedo, presidente del IACC y otras personalidaes. Castro subió al aparato, saludó a las tripulación y pasajeros, y examinó la máquina.

Cubana Bristol Britannia 318 en el aeropuerto de Lima (Perú) en 1972.

Actualmente Cubana de Aviación S.A, es la línea aérea de bandera en Cuba, se dedica al transporte de pasajeros, carga, correo y vuelos chárter. Cuenta con 32 sucursales en el exterior y 13 oficinas en el territorio nacional. Cubana de Aviación también cuenta con un servicio de vuelos privados.

En 2015 Aerocarribean se fusionó con Cubana de Aviacion por motivos de reajuste de presupuesto y otras condiciones por lo que la actual flota aumento de numero.

Destinos

Por su posición geográfica, Cuba es un destino turístico por excelencia y un "puente" natural entre América y Europa. Uno de los principales propósitos de Cubana de Aviación S.A. está en brindar la posibilidad a sus clientes de trasladarse desde Europa hacia cualquier punto de América y el Caribe o viceversa.

Cubana opera destinos en código compartido con: Blue Panorama Airlines, Aeroflot, Copa Airlines, LACSA, Conviasa y Taca.

Flota

Cubana de Aviación. Flota.
Aeronaves Total Órdenes Butacas Matrículas Notas
J Y Total
Airbus A319 1 12 212 224 LY-VET Arrendedado a Avion Express
Airbus A320 4 LY-VEV, LY-COM, Arrendados por Avión Express
Antonov An-148 6 99 99 CU-T1710, CU-T1711, CU-T1712, CU-T1714, CU-T1715, CU-T1716
Ilyushin Il-96-300 4 18 244 262 CU-T1250, CU-T1251, CU-T1254, CU-T1717,
Boeing 767-300ER 1 234 234 CS-TLO Arrendado a Euro Atlantic Airways
Tupolev Tu-204-100E 2 12 212 224 CU-T1701, CU-T1702
Tupolev Tu-204-100CE 2 Cargo CU-C1700, CU-C1703
ATR-42-300 3 Traspasados desde Aerocaribbean por fusion entre las empresas
ATR-72-212 4 Traspasados desde Aerocaribbean por fusion entre las empresas.
Yakolev-yak40 2 Traspasados desde Aerocaribbean por fusion entre las empresas.
Embraer Bandeirante-110 4 Traspasados desde Aerocaribbean por fusion entre las empresas.
Ilyushin-IL-18 1 Traspasados desde Aerocaribbean por fusion entre las empresas. Total 34

Accidentes/Incidentes

Lista de Aeropuertos Cubanos

El total de pistas aéreas en Cuba es de 181 (al 1998), ciento cuarenta y cuatro están pavimentadas.

Longitud de las pistas

Compañías asociadas

Además de Cubana de Aviación S.A, existen otras pequeñas líneas aéreas nacionales funcionando actualmente en Cuba.

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, February 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.