Dan McKenzie

Dan McKenzie
Nacimiento 1 de junio de 1942 (73 años)
Cheltenham
Residencia Inglaterra
Nacionalidad británico
Campo geólogo
Supervisor doctoral Teddy Bullard
[editar datos en Wikidata]

Dan Peter McKenzie ( 1 de junio de 1942 (73 años) es un geólogo británico de la Universidad de Cambridge galardonado con el Premio Crafoord 2002 por su contribución en la investigación de la tectónica de placas, la formación de cuencas sedimentarias y la fusión del manto terrestre.

A finales de los años 1960, McKenzie publicó varios artículos fundamentales para el desarrollo de la teoría de la tectónica de placas, que se ha convertido en un pilar esencial de la geología moderna, y que explica que la corteza terrestre está compuesta por unas pocas placas rígidas que se mueven independientemente. En los siguientes años, McKenzie volcó su atención en los procesos que ocurren en límites entre placas. Este trabajo condujo a una nueva percepción acerca de los procesos orogénicos y a ayudar a predecir los terremotos.[1][2] Más recientemente, McKenzie ha trabajado con la NASA en el estudio de las fuerzas que han esculpido la orografía de Marte y Venus.

Algunas publicaciones

Referencias

  1. McKenzie, D. 1966. The viscosity of the lower mantle. J geophys. Res. 71, 3995-4010
  2. McKenzie, D.; Parker, R. L. 1967. The North Pacific: an example of tectonics on a sphere. Nature 216, 1276-1280

Enlaces externos


Predecesor:
Enrico Bombieri
Hassan Fathy
Jorge Luis Borges
Premio Balzan
1981
Sucesor:
Jean-Baptiste Duroselle
Kenneth Vivian Thimann
Massimo Pallottino
This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, November 23, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.