David Julius

David Julius
Nacimiento 1955
Brighton Beach, Brooklyn
Nacionalidad estadounidense
Campo Bioquímica
Premios
destacados
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2010)
[editar datos en Wikidata]

David Julius (1955) es un bioquímico estadounidense. Es considerado como el pionero en el análisis molecular de los nociceptores.

Biografía

Nace en Brighton Beach, Brooklyn (Estados Unidos) y se licencia en Biología en 1977 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En 1984 se doctora en Bioquímica en la Universidad de Berkeley. Es profesor de la Universidad de California en San Francisco.

Julius es miembro de numerosas academias como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, o la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias.

Investigación científica

David Julius evidenció la existencia de una neurona sensorial denominada como nociceptor, que respondería a estímulos físicos o químicos cuya intensidad produce dolor en el ser humano. Por lo tanto, Julius apoya que la nocicepción es una modalidad sensorial específica e individual.

Además, Julius identificó al canal TRPV1 como receptor neuronal de estímulos nocivos. Con este canal, es posible tratar dolores crónicos, síndromes inflamatorios neurógenos, o los asociados a la artritis, el cáncer o el asma.

Ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Premio Kerr en investigación básica de la Sociedad Americana del Dolor (2006), el Premio Zülch de investigación neuronal de la Sociedad Max Planck (2006), el Premio Edward Scolnick en Neurociencia del MIT (2007), el Premio Alden Spencer de Neurociencia de la Universidad de Columbia (2007), el Premio Julius Axelrod de la Sociedad de Neurociencia (2007) o el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2010 junto a Linda R. Watkins y Baruch Minke.[1]

Referencias

Bibliografía

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, November 06, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.