Delfina Bunge

Delfina Bunge


Delfina Bunge, ca. 1930, escritora argentina, Archivo Familia Gálvez.

Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1881
Argentina Buenos Aires
Fallecimiento 30 de marzo de 1952 70 años
Alta Gracia, Córdoba, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Octavio Bunge
Cónyuge Manuel Gálvez
Familiares Era hermana de Alejandro Bunge y Carlos Octavio Bunge
Información profesional
Ocupación escritora, poeta, ensayista y filántropa
Género Poesía
[editar datos en Wikidata]
Firma de Delfina Bunge.

Delfina Bunge de Gálvez (Buenos Aires, 24 de diciembre de 1881 - Alta Gracia, Córdoba, 30 de marzo de 1952) fue una escritora, poeta, ensayista y filántropa argentina.

Informaciones personales

Era hija de Octavio Raymundo Bunge y de María Luisa Rufina Arteaga, hermana de Alejandro, Augusto, y Carlos Octavio Bunge y se casó con el escritor argentino Manuel Gálvez. Fue la madre de la arquitecta Delfina Gálvez Bunge.

Su actividad como escritora

Su temprana vocación por la escritura resultó en algunas publicaciones en francés. Luego publicará en español unos cuarenta títulos entre los que se destacan ciertos ensayos y varios libros de lectura, dedicados a la educación de la infancia argentina. Delfina Bunge llevó cotidianamente un diario íntimo que terminó en dieciocho cuadernos manuscritos y cinco volúmenes escritos a máquina, casi diez mil páginas de un rico testimonio de la petite histoire de los argentinos de fines del siglo XIX y de comienzos del siglo XX. Fue, a su manera, una de las defensoras de la causa femenina. Por su fuerte inclinación religiosa, católica, que dominó en todos sus escritos en una profunda reflexión mística y por el hecho de haber escrito en francés, que la pusieron en una situación particular como escritora dándole un sello particular y la hicieron una de las mejores de su país. Fue amiga personal de dos de las más grandes figuras intelectuales de la Argentina de su tiempo: Victoria Ocampo y Alfonsina Storni, quien le dedicó parte de su trabajo y tradujo sus poemas del francés. Delfina Bunge colaboró con los principales diarios y revistas de su tiempo como: Ideas, Criterio, Ichtys, El Pueblo, Vida Femenina, El Hogar, La Nota, Nosotras, La Nación.

Delfina Bunge de Gálvez falleció en Alta Gracia, Córdoba, el 30 de mazo de 1952.

Obras publicadas

Traducciones

Delfina Bunge de Gálvez realizó traducciones de Guillaume Apollinaire, Louis Aragon, Georges Duhamel, Henri Michaux y Paul Éluard.

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, November 21, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.