Departamento de San Pedro (Paraguay)

Departamento de San Pedro
Departamento de Paraguay



Bandera

Escudo
Coordenadas 24°06′00″S 57°05′00″O / -24.1, -57.083333333333Coordenadas: 24°06′00″S 57°05′00″O / -24.1, -57.083333333333
Capital San Pedro del Ycuamandiyú
 Coordenadas 24°06'00"S 57°05'00"O
Ciudad más poblada San Estanislao
Entidad Departamento
 País  Paraguay
Gobernador Vicente Rodríguez Arévalos (ANR)
Subdivisiones 20 distritos
Superficie Puesto 4.º
 • Total 20 002 km²
Población (2013) Puesto 6.º
 • Total 361 513 hab.
Gentilicio Sampedrano, -a
IDH (2009) 0,739 (11.º) Alto
Huso horario UTC−4
ISO 3166-2 PY-2
[editar datos en Wikidata]

San Pedro es un departamento del Paraguay. Su capital es la ciudad de San Pedro de Ycuamandiyú. Es el departamento más extenso de la Región Oriental con un área de 20.002 km² y ocupa gran parte del norte y oeste de dicha región. La población estimada según la DGEEC para el 2013 es de poco más de 360.000 habitantes.[1]

Historia

En los siglos XVII y XVIII en esta zona se vivía la misma gran inestabilidad política y poblacional que en el departamento de Concepción.

La tribu Mbayá y los Pajagua, canoeros, amenazaban la zona comprendida entre los ríos Ypané, al norte; Manduvirâ al sur, y toda la cuenca del río Jejuí.

Los indígenas en 1660 se sublevaron en Arekaja, contra el sistema de encomiendas (mita y yanaconato), ocasionando la desaparición de ese pueblo. Para recuperar la zona, se fundaron y poblaron las siguientes misiones: San Estanislao en 1749, Villa del Rosario, en 1786 y más tarde, San Pedro del Ykuamandyju en 1786.

Por ley en 1906 se creó el Segundo Departamento de San Pedro, que abarcaba los territorios partidos de Itacurubí del Rosario, Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí, Unión, Ygatimi y Kuruguaty. También abarcaba la zona de Kanindeju. En 1973 se determinaron finalmente los límites de San Pedro.

Es cuna de los importantes protagonistas de la historia del Paraguay, los próceres Vicente Ignacio Iturbe y Juana María de Lara, así como de músicos como Rosita Mello, originaria de Santaní.

Geografía

Orografía y suelos

En San Pedro el suelo aluvional de material calizo al norte y llanos, esteros y lagunas al sur.

La Serranía de San Joaquín al sur del departamento en el límite con el Departamento de Caaguazú, se destacan los cerros Kurusu, Corazón, Aguaray, Noviretâ, Guaviray y San Miguel. El Cerro Dos de Oro, en Kapi´ivary es también una importante elevación en San Pedro.

Más de la mitad del territorio del departamento es apta para la agricultura y en las zonas ribereñas se practica la ganadería.

Hidrografía

El río Mbutuy, en el distrito de 25 de diciembre.

El río Paraguay es el caudal hídrico más importante de San Pedro, que aparte de constituirse como una legendaria vía de transporte y comunicaciones con la ciudad capital Asunción, se constituye fuente de trabajo para los estibadores y pescadores de las poblaciones reivereñas. Este río no solo bordea toda la zona oeste del departamento sino que lo separa de la Región Occidental y sirve de límite con el departamento de Presidente Hayes.

Los afluentes del río Paraguay son: el Ypane, el Jejui Guasu, con sus dos afluentes, el Aguaraymi y el Aguaray Guasu, el río Manduvirã, con su afluente el arroyo Takuatĩ. Se destaca también el río Corrientes ubicado hacia el este del departamneto y el arroyo Mbutuy en 25 de Diciembre (Paraguay).

El mítico arroyo Tapirakuaĩ, en San Estanislao, es muy conocido por las leyendas que giran en torno a sus aguas, actualmente muy contaminadas por la urbanización.

En San Pedro, abundan los grandes humedales a pesar de su proximidad con el Trópico de Capricornio. Tenemos entonces los esteros de Piripuku, San Antonio, Yetyty, Tapirakuaî, Peguahó, Mbutuy, Tovatĩry, los bañados de Aguaraka´aty y las lagunas Vera y Blanca, esta última muy visitada por sus paradisíacas playas de arena blanca paracecidas a las que posee el Océano Atlántico. Fue declarada destino turístico nacional por la Scretaría Nacional de Turismo.

Los puertos principales del Departamento de San Pedro sobre el río Paraguay son: Milagro, Colorado, Santa Rosa, Takuru Pytâ, Uno, Laurel, Jejuí, Mbopikua, Santa Elena y Uruguaitá.

Naturaleza y vegetación

El territorio del departamento se encuentra entre dos ecorregiones: Selva Central y Litoral Central.

Debido a la deforestación el recurso forestal del departamento es el que más se ha visto afectado, como resultado del aumento de las actividades ganaderas sobre campos naturales.

Algunas especies vegetales en vías de extinción son: yvyra paje, cedro, ñandypa, victoria cruziana. Las especies animales en peligro son: tukâ guasu, guasutî, jakare overo, mbói chini y lobope.

Entre las áreas protegidas de la región se encuentran: parte de la Serranía de San Joaquín, Laguna Blanca, Estero Milagro y los humedales del Mbutuy.

División administrativa

Distritos

Con la creación del distrito de Liberación,[2] aprobado por parte de la Cámara de Senadores el 24 de junio de 2011;[3] el departamento queda dividido en 20 distritos:

  1. Antequera
  2. Capiibary
  3. Choré
  4. General Elizardo Aquino
  5. General Isidoro Resquín
  6. Guayaibí
  7. Itacurubí del Rosario
  8. Liberación
  9. Lima
  10. Nueva Germania
  11. San Estanislao
  12. San Pablo
  13. San Pedro
  14. Santa Rosa del Aguaray
  15. Tacuatí
  16. Unión
  17. 25 de Diciembre
  18. Villa del Rosario
  19. Yataity del Norte
  20. Yrybucuá

Ciudades

En el año 1892 fue fundada por Juan Alberto y José Visitación López.

Es conocida por la fabricación de los cachapé, un tradicional y antiguo vehículo similar a la carreta.

Peaje sobre la ruta 3.


Límites

Se sitúa en el centro este de la Región Oriental, entre los paralelos 22º 00´y 23º 30´de latitud sur y entre los meridianos 58º 00´y 56º 06´ de latitud oeste.

Sus límites son:

Es el departamento más extenso de la región Oriental, es eminentemente agrícola, ganadero y forestal.

Clima

El clima del departamento de San Pedro es húmedo y lluvioso. La temperatura media anual es de 23 °C, la mínima es de 10 °C y la máxima es de 40 °C, la humedad relativa es de 70 a 80%. Las precipitaciones alcanzan los 1.324 mm.


Educación

El número de alumnos matriculados en primaria en el 2002 representa más de cuatro veces el alcanzado en 1962, sin embargo, el aumento notable se observa en la cantidad de matriculados en el nivel secundario, que de poco más de 400 en el año 1962 alcanzan casi 30.000 en el 2002. Tanto el número de locales de los niveles primario y secundario como el total de cargos docentes en primaria han aumentado sucesivamente a través de las décadas. El total de alfabetos, que sólo en los últimos diez años ha aumentado en más de 35.000 personas, absorbe actualmente a más del 90% de la población mayor a 14 años. Poco más del 35% de las personas de 7 años y más de edad asiste actualmente a algún centro de educación formal.En el departamento de San Pedro existen 527 establecimientos de educación inicial, 907 de educación escolar básica y 150 de educación media.

Economía

La principal actividad es la ganadería, con una moderada explotación de rubros agrícolas y casi ninguna actividad industrial.

Los principales productos de la zona son soja, algodón, caña de azúcar, tabaco, girasol, maíz, poroto, banana, trigo, mandioca, naranjas, pomelo y piña. También cuenta con cultivos de sorgo, mandarina, ajo, habilla, y arvejas.

Es considerado el primer productor de tabaco del país, de naranja agria y pomelo y el segundo de producción de naranja dulce.

San Pedro es el segundo departamento en importancia en ganado vacuno y el primero en cuanto a la producción de pavos, el segundo en cuanto a gansos y guineas.

Las industrias que se asientan en la zona son industrias lácteas, balanceados, desmotadoras de algodón, molinos yerbateros y destiladoras de petit grain. En menor cantidad hay aserraderos e industrias de alimentos, así como procesadoras de aceite de coco y almidón, y sus subproductos; así como fábricas de carbón vegetal.

Los aserraderos tienen un importante volumen de producción de maderas de distintos tipos.

Se resalta que el departamento figura como uno de los que mayor rendimiento obtiene (KG/HA) en el cultivo de stevia en Paraguay.[4]

Comunicación y servicios

Buenos caminos pavimentados, enripiados y terraplenados recorren el departamento, comunicando todos los distritos unos con otros. Las rutas nacionales que cruzan el departamento son: Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, ruta VIII “Dr. Blás Garay”, ruta X “Las Residentas” y ruta XI “Juana de Lara”.

La vía fluvial la componen los ríos Paraguay, Ypané, Aguaray Guasu y Jejuí, que son navegables y permiten el transporte de madera.

En San Estanislao, San Pedro, Villa del Rosario y Lima existen pistas de aterrizaje para máquinas medianas que permiten la comunicación aérea.

Emisoras de radio en AM son: Radio Ykuamandyju 590 Khz, Ñasaîndy 620 Khz; y en FM son Santaní Comunicaciones, Chorê FM, Radio Amistad FM 91.3 de la ciudad de Gral. Elizardo Aquino, Ciudad FM de San Estanislao, Tapiracuái FM, La voz del Campesino, Libertad FM. También funcionan canales de televisión, correo postal y transporte público de pasajeros y cargas.

Las viviendas ocupadas en San Pedro son 54.707, urbanas 8.251 y rurales 46.456.

Salud

En cuanto a la salud, San Pedro carece de muy buena atención, ya que es el departamento más pobre del Paraguay, la razón es porque la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería

Esperanza de vida al nacer, en años
1990/1992[5] 2000/2001[5] 2010[6]
Total 50,43 52,94 59,78
Hombres 41,66 49,60 56,30
Mujeres 54,71 59,62 62,87

Atractivos turísticos

En San Pedro, la ciudad capital del departamento, existe una catedral que data de 1854, el Museo Histórico del Señor Francisco Resquin y la Casa de la Cultura son lugares turísticos muy interesantes. El Ykua Mandyju, una fuente de agua emergente, se ubica a orillas del río Jejuí, posee playas de arena blanca.

En Itacurubí del Rosario, el Ykua Salas es muy visitado por los turistas.

Laguna Blanca, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, es un sitio ecológico y turístico, comprende un lago que está asentado sobre arena calcárea y las aguas son totalmente transparentes.

En San Estanislao, la Casa de la Cultura y el Museo Histórico, que fue el primer colegio jesuita, luego fue cuartel general del Mcal. López, en época de la Guerra de la Triple Alianza.

Referencias

  1. DGEEC. «Compendio Estadístico 2013». Consultado el 08-03-15.
  2. Presidencia de la República del Paraguay (24-06-11). «Gaceta Oficial de la República del Paraguay». Consultado el 13-07-11.
  3. ABC Digital (10-06-11). «Celebran creación del distrito de Liberación». Consultado el 13-07-11.
  4. Acosta,N (2015).Las potencialidades de la stevia nacional en el mercado nacional.Recuperado el 11 de agosto de 2015, del sitio Web del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya: http://www.cadep.org.py/uploads/2015/03/nota-full-color.pdf
  5. 1 2

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, January 12, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.