Departamento de Guayaquil

El Departamento de Guayaquil fue una subdivisión administrativa y territorial de la Gran Colombia[1] ubicada en el occidente del actual Ecuador.

El Departamento fue creado en 1824, y perduró hasta la disolución del país en 1830.

Guayaquil era uno del los 3 Departamentos que componían el Distrito del Sur, siendo los otros dos el Departamento de Ecuador y el Departamento de Azuay.

Carta del Departamento de Guayaquil en 1827

El territorio del departamento de Guayaquil incluía todo lo que es hoy la costa del Pacífico de la República de Ecuador. Cuando la Provincia Libre de Guayaquil se unió a la Gran Colombia, esta hizo modificaciones territoriales a la anterior provincia y nuevo departamento expandiendo su territorio. La capital del Departamento fue la ciudad de Guayaquil.[2]

Divisiones administrativas

En 1824, por medio de la Ley de División Territorial de la República de Colombia, el Departamento se subdividía en las provincias de Guayaquil y Manabi. De acuerdo a las leyes de la Gran Colombia, a la cabeza del gobierno civil del departamento se hallaba un Intendente y la autoridad militar estaba representada por el Comandante General del Departamento.[2]

Según el Artículo 13° de la Ley de División Territorial de la República de Colombia del 25 de junio de 1824, el Departamento del Guayaquil comprendía 2 provincias y 9 cantones:

Actualmente esos territorios corresponden a las provincias ecuatorianas de Santa Elena, Guayas, Manabí, El Oro, parte de Los Ríos, Cañar y el suroeste de Esmeraldas; y la zona de Tumbes en Perú.

Véase también

Referencias

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, December 12, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.