Desastre

Ejemplo de un desastre natural producido por el terremoto del año 1960 en Valdivia, Chile, el sismo más fuerte registrado en la historia de la humanidad, con 9,5 grados en la escala de Richter.

Un desastre es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas y a los animales que habitan en ese lugar; en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias desastrosas. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar .[1]

Ejemplo de un desastre producido por el ser humano: la ciudad de Pripyat, abandonada tras el desastre de Chernóbyl, en el que explotó uno de los reactores de la planta nuclear de esa ciudad. La radiación liberada fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica Little Boy arrojada en Hiroshima, con lo que se convirtió en la catástrofe nuclear más grave de la historia de la humanidad.

La definición de desastre, por las implicaciones prácticas que trae consigo es generalmente reglamentada por ley, por ejemplo:

Se entiende por desastre el daño grave o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causado por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social.


Artículo 18 del Decreto 919 de 1989[2]

Definiciones

[4]

Etapas y fases de los desastres

Generalmente se consideran las siguiente secuencia de etapas relacionadas con lo que se denomina "Ciclo de los Desastres", dichas fases, con sus respectivas etapas son las siguientes:[4] Gestión de riesgos Componente del sistema social constituido por un proceso eficiente de planificación, organización, dirección y control dirigido al análisis y la reducción de riesgos, el manejo de eventos adversos y la recuperación ante los ya ocurridos. Hasta hace pocos años se hablaba del ciclo de los desastres, con fases y etapas, hoy se consideran áreas y componentes que mantienen una relación simbiótica y que no necesariamente tienen una secuencia temporal.
Áreas y componentes Análisis de riesgos: Estudio de amenazas y vulnerabilidades Reducción de riesgos: Prevención, Mitigación Manejo de eventos adversos: Preparación, Alerta y Respuesta. Recuperación: Rehabilitación, Reconstrucción

Tipos de catástrofe

Hay catástrofes de tipo natural, ""Tecnológicos"" y humanas.

Naturales

Cuando el acontecimiento lamentable es provocado por la misma naturaleza, por ejemplo el movimiento de las placas tectónicas causando un tsunami o un maremoto, la inundación de un río, lluvias imparables, etc.

Tecnológicos

Ejemplo Derrame químico, Accidente industrial y accidentes de tránsitos (aéreo, terrestre y marítimo).

Provocadas por el ser humano

Se pueden clasificar como: bélicos y antropogénicos

Bélicos

Es cualquier destrucción o conflicto hecho por el hombre caracterizado por las armas y la violencia.

Antropogénicos

Son aquellos desastres que son generados por el hombre tales como: incendios, algunos casos de inundaciones, tecnológicos, entre otros.

Consecuencias

  1. Implica la pérdida de la capacidad operativa de una organización, una localidad, región o país. Necesita para su resolución la participación cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias.
  2. Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida.
  3. Cambia el desarrollo habitual de las medidas.
  4. Es necesario un acercamiento entre organizaciones públicas y privadas en las operaciones.

Según la magnitud del desastre, puede ocurrir:

  1. Destruye a la mayor parte de una comunidad.
  2. Impide a los servicios locales hacer sus deberes.
  3. Provoca un cese en la mayoría de las funciones de la comunidad.
  4. Impide a las comunidades adyacentes el envío de ayuda.

Conceptos asociados:

Modelo de integración

Algunas de las catástrofes más devastadoras de la historia

Referencias

  1. 1 2 3 4 5 6 Teledetección para el manejo de Desastres Naturales. Cees van Westen. UNESCO RAPCA
  2. Portal Oficial Alcaldía de Santiago de Cali, Colombia
  3. Merriam Webster dictionary Consultado el 22/04/2012 (en inglés)
  4. 1 2 3 El ciclo de los desastres Consultado el 22/04/2012
  5. «Magnitude 9,1 - NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN». 11 de marzo de 2011.

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, November 22, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.