Diatermia

En medicina, la diatermia[1] consiste el calentamiento local de tejidos en una zona del cuerpo bajo la influencia de un fuerte campo eléctrico o bien magnético, lo que contribuye a la relajación de los músculos y alivia la sensación de dolor.[2] El calor que se produce incrementa el flujo sanguíneo y se puede utilizar en el tratamiento de los dolores profundos de las enfermedades reumáticas y artríticas (terapia por microondas).[3]

Historia

Esta técnica fue introducida en España en 1910 por el Dr. Celedonio Calatayud, que a su vez fue el primero en utilizarla en terapéutica ginecológica, lo que supuso un gran avance a nivel internacional.

Equipo de Tecarterapia Uroginecológica


Aplicación de Tecarterapia con electrodo intracavitario en Fisioterapia UroGinecológica

Tipos de diatermia

La diatermia terapéutica utilizada en rehabilitación utiliza campos magnéticos o eléctricos de una frecuencia de 0.5 a 27.12 MHz con una potencia de algunos cientos de vatios. En esta categoría, hay dos tipos de diatermia:

Según la frecuencia y el origen de la fuente (electromagnético o mecánico) se habla de:

Bisturí diatérmico

En cirugía, la diatermia consiste en la producción de calor en una zona del cuerpo mediante una corriente eléctrica de alta frecuencia que pasa entre dos electrodos dispuestos a cierta distancia de la piel del paciente. El principio de la diatermia puede aplicarse a diversos instrumentos quirúrgicos; el bisturí diatérmico, por ejemplo, se utiliza para coagular tejidos. El propio bisturí es un electrodo y el otro es una placa humedecida aplicada en otra zona del cuerpo del paciente. Al utilizar el bisturí la sangre se coagula y los pequeños vasos se obstruyen, pudiéndose efectuar incisiones que prácticamente no sangran. Asas y agujas diatérmicas pueden usarse para destruir tejidos innecesarios (electrocauterio).

Precauciones

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española (2014), «diatermia», Diccionario de la lengua española (23.ª edición), Madrid: Espasa, http://dle.rae.es/?w=diatermia&o=h.
  2. Deep Heat: eMedicine Physical Medicine and Rehabilitation. Emedicine.com. 25 de setiembre de 2008. Consultado el 2 de julio de 2009.
  3. PT Artículos.
  4. Guy, AW; Lehmann, JF; Stonebridge, JB (1974). Therapeutic applications of electromagnético power.

Bibliografía

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, May 05, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.