Dioico

Ginkgo biloba, un ejemplo de vegetal dioico.

Una especie dioica es aquella en la que hay individuos machos e individuos hembras.[1] El término se usa especialmente en las plantas, mientras que para las especies animales se prefiere «unisexual». Las especies dioicas son opuestas a las hermafroditas, o más correctamente en las plantas, las monoicas, cuyos individuos poseen tanto los órganos reproductivos masculinos como los femeninos. Es por esto que la reproducción dioica es biparental: necesita siempre de dos progenitores.

En las plantas, esta característica aparece en especies antiguas, como el gingko (Ginkgo biloba), la cica (Cycas revoluta) y el kiwi (Actinidia deliciosa), pero también en algunas más recientes, como el alfóncigo (Pistacia vera). Un mismo género puede tener especies dioicas y otras monoicas; por ejemplo en el género Casuarina (Casuarinaceae). En los animales, parece que se da el fenómeno inverso, ya que los grupos de mayor complejidad, como los artrópodos, entre los protóstomos, y los vertebrados, entre los deuteróstomos, son unisexuales prácticamente en su totalidad.

Véase también

Referencias

  1. K. S. Bawa (1980). «Evolution of Dioecy in Flowering Plants». Annual Review of Ecology and Systematics (en inglés) 11: 15–39.
This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, February 08, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.