Dominó

Juego de dominó.

El dominó (galicismo de domino) es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas (baldosas) rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcado de cero a un determinado número de puntos (hasta el 6).

El juego completo de fichas de dominó consta normalmente de 28 piezas siendo la ficha más grande la de doble seis. Aunque no son habituales, existen también variantes de 55, 91, 136 y 190 piezas.

Origen

La mención escrita más antigua sobre el dominó está documentada en China, en el escrito "Antiguos hechos de Wulin" (sobre la capital Hangzhou) escritos por Zhou Mi (1232–1298) durante la dinastía Yuan, donde se referían a los "pupai" (juegos de placas o dominós) y a los dados como objetos vendidos por los mercaderes durante el reinado del emperador Xiaozong de los Song (1162–1189).

El primer manual conocido sobre el dominó es el Manual del período Xuanhe, escrito por Qu You (1347–1433). Sin embargo, algunos estudiosos chinos creen que este manual es una falsificación de un momento posterior.[1]

En la Enciclopedia de la Miríada de Tesoros, Zhang Pu (1602–1641) describe el juego de disponer las piezas de dominó como "pupai", aunque el carácter "pu" había cambiado con respecto al escrito de Zhou Mi, conservando la pronunciación. Los juegos de dominó tradicionales chinos incluían el Tien Gow, Pai Gow, Che Deng y otros. El conjunto de 32 piezas chinas, que representaba las posibilidades de tirada de un par de dados e introducía duplicados de algunas tiradas, aunque no tenía caras en blanco, lo que difiere de los conjuntos de 28 piezas encontrados en Occidente a mediados del siglo XVIII.

Es precisamente en este siglo cuando empiezan a aparecer en Europa los primeros vestigios de este juego, especialmente en Italia y de ahí se expanden por todo Occidente, aunque con cambios con respecto a su original chino. Los juegos de dominó europeos no contienen ni distinciones de clase ni duplicados, aunque incorporan las combinaciones con una de las caras en blanco.

Nombre de las fichas

Las fichas con igual número de puntos en ambos cuadrados se conocen como dobles, mulas, chanchos o carretas. Asimismo, las fichas con uno de los cuadrados sin puntos se llaman blancas, güeras o chucha, y las que tienen un punto se conocen como pitos o unos. Así, con los dos, tres, cuatro y cinco hasta llegar a los seis. En otros lugares suelen ser nombrados Blanco (0), As (1), Dos (2), Tres (3), Cuadra (4), Quina (5) y Cena (6). El 6 doble se conoce en la costa colombiana como la mazorca y el cero doble como la pelá. En Venezuela, el 6 doble se conoce como la cochina; en México, como mula; en Chile, como chancho 6; en Perú, es conocida como samba y en Puerto Rico como 'la guagua' (el autobús).

Reglas

Fichas de dominó.

Jugadores

El juego generalmente se práctica con cuatro jugadores en solitario. En muchas ocasiones el juego de dominó se puede practicar con 2 ,4, 5 o incluso 12 personas y se tienen que dividir las fichas según la cantidad de jugadores. Regularmente se juega de 2 a 5 personas en el dominó clásico.

Objetivo

El 'objetivo' del juego es alcanzar una determinada puntuación previamente fijada, jugando para ello las manos o rondas que sean precisas.

El jugador que gana una ronda, suma los puntos de las fichas de sus adversarios y/o pareja. El primer jugador o pareja que alcanza la puntuación fijada al principio de la partida, gana. Pasar queda a opción de los jugadores aun cuando tengan la ficha

La única seña válida en el juego del dominó es la "pensada". Cuando toca el turno de jugar, se tiene la opción de pensar durante un tiempo relativamente largo para hacerle entender al compañero que se tienen varias fichas del mismo número, que va a tapar o que va a cuadrar. O por el contrario, jugar de inmediato, sin pensar, indica que no se tienen

Inicio del juego

Los jugadores de cada pareja se colocan alternativamente alrededor de una mesa; quedan en posiciones enfrentadas los miembros de cada pareja respectivamente.

Antes de empezar, las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se mezclan para que los jugadores las recojan al azar en igual número cada uno normalmente 7.

Hay varias maneras de empezar la primera ronda. Una es que empieza el jugador que tiene el seis doble, Chancho 6 o "Mula de seises" (como se le llama en México) o Cochina (como se le llama en Venezuela), Doble Sena (como se le llama en Panamá) o la Marrana (como se le llama en algunos lugares de Colombia) y continua el jugador situado a su derecha.

En las siguientes rondas, empezará el jugador a la derecha del que empezó la ronda anterior. Tiene que tirar un doble, y si no tiene, tirara una ficha cualquiera. Al finalizar la ronda, la persona que fue mano, le tocará mezclar las fichas (también llamado fregar, hacer la sopa, barajar, etc.) para la próxima mano.

Desarrollo del juego

Juego de dominó en La Habana.

En su turno cada jugador colocará una de sus piezas con la restricción de que dos piezas solo pueden colocarse juntas cuando los cuadrados adyacentes sean del mismo valor (ej. el 1 con el 1, el 2 con el 2, etc. hasta el 6).

Es costumbre colocar los dobles de forma transversal desde la salida y en cualquier momento del desarrollo del juego, para evitar señales sobre el tipo de mano que se posee (juego alto, juego bajo, juego oportuno). Colocar un doble suele llamarse doblarse, o acostarse.

Si un jugador no puede colocar ninguna ficha en su turno tendrá que pasar el turno al siguiente jugador o tendrá que tomar una ficha de las sobrantes.

Es frecuente en el juego que alguno de los jugadores tire, por ejemplo, el último de los seis quedando únicamente por tirar el seis doble. En este caso se dice que ha ahorcado o matado el seis doble. El jugador que lo tenga no podrá ya ganar la ronda (a no ser que la gane su compañero).

Final del juego

La mano continúa hasta que se da alguna de las dos situaciones:

En cualquier caso la salida para el siguiente juego será la convenida previamente.

Modos de juego

La modalidad de juego más común en el Dominó es la de parejas, con cuatro jugadores, también esta la modalidad individual y por equipos(compuestos por dos o tres parejas cada uno). Dependiendo de la región, el Dominó se rige por un conjunto de reglamentos o condiciones de juego. A continuación alguno de ellos:

Dominó Mexicano

Es utilizado principalmente en México y en los torneos internacionales de Dominó.

Dominó Latino

Esta modalidad del juego se juega principalmente en Hispanoamérica y en Corea del Sur.

Cabe señalar, que el domino es muy popular en los países latinoamericanos, sobre todo en aquellos con cultura caribeña y que son propios de la región del mar caribe (Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Panamá).

Dominó Colombiano

Modalidad de juego en la mayoría de los departamentos del país.

"Jugadores" Dos equipos de 2 jugadores generalmente.

También en algunas regiones cuando es una partida que no se juega en grupos sino individual se acostumbra colocar como regla el pago de una tarifa para el caso de Paso o de Dominó, que puede ser diferente o igual para ambos casos. Se paga de la siguiente manera:

Dominó Venezolano[2]

Esta modalidad del juego se juega principalmente en las ciudades de los Estados Táchira, Zulia, Mérida, Caracas, Carabobo y Ciudad Guayana.

Dominó Ponce

Esta modalidad del juego gana su nombre a que se creó entre los estudiantes universitarios en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Este modo logra que los juegos sean más rápidos y ofensivos.

Dominó de República Dominicana[3]

En la República Dominicana se juegan dos modalidades, son llamadas De Regla General y De Regla de patio (o informal). El domino de regla general es más bien la modalidad latina.

Dominó Fútbol

Cada jugador toma 12 fichas quedando 4 fuera de la partida.

La partida es ganada por el jugador que se queda sin fichas, o en caso de Tranque el que sume menos puntos. Si el perdedor suma 10 o más puntos, estos se le adjudican al ganador. Pero si la suma es menor a 10, estos no cuentan, y se dice que le metieron 'Gol' al ganador. Anotándose este en su contra.

Se regresan al juego las 4 fichas excluidas para que el perdedor pueda revolver las fichas. Siendo el ganador el que abre.

Igual que en la modalidad anterior, gana el que llega a 100 puntos, pero también puede ganar el que logra hacerle 10 goles al contrincante.

Domino Cubano[4]

Zona occidental del país

Consta de 55 fichas, del 0 al 9, pero solo juegan 40 fichas y duermen las 15 restantes, lo cual le da un mayor margen al azar y a la imaginación, pues nunca se sabe con certeza las fichas que están en juego, y resulta difícil, aunque parezca simple, por tanto, la superficialidad del juego es solo aparente. Los jugadores generalmente pueden ser 2 ó 4 y gana el primero en anunciar “Gané” y llegar a 100 puntos.

Reglas del juego: Se mezclan las fichas boca abajo y se reparten 10 a cada jugador, quedando en la mesa 40 (si participan 4 jugadores). Se juega en contra de las agujas del reloj. Cada jugador trata de unir el número de uno de los extremos de una de sus fichas con el número de un extremo libre de cualquier ficha que esté sobre la mesa boca arriba. Si un jugador no puede hacerlo, pierde el turno y continua el jugador de su derecha. Cada jugador puede jugar solo una ficha por turno.

El primer jugador en deshacerse de todas las fichas anuncia: “Gané” y gana el juego. Si ninguno puede jugar, el juego termina bloqueado. Cuando pasa esto, todos los jugadores dan vuelta a sus fichas y suman los puntos de cada ficha. El jugador con el puntaje más bajo gana el juego y obtiene los puntos de todas las fichas de sus oponentes. El jugador que primero llegue a 100 puntos gana la partida.

Cuando hay un cierre, se suman los puntos de cada pareja y gana la de menor puntuación.

Zona oriental del país

Muy popularizado en la región oriental del país en dos modalidades llamadas: dominó y capicúa, consta de 28 fichas, del 0 al 6. Se reparten 7 fichas por jugador.

Dominó Decimal

No es muy distinto al dominó convencional, se juega entre dos o más jugadores.Se inicia con el par de 5 (ficha 5 doble) (o el jugador que ganó la partida anterior, poniendo la ficha que guste) y se siguen colocando fichas hacia los cuatro extremos de la primera ficha colocada, buscando que la suma de los cuatro extremos sea un múltiplo de 5. Cuando un jugador obtiene un múltiplo de 5, se suma esa cantidad en su puntuación.Cuando uno de los jugadores se queda sin fichas gana la partida, y se le suman los puntos que queden en la mano de los demás jugadores. Gana quien junte primero 100, 150 o 200 puntos.

Dominó en línea

Recientemente se comienza a popularizar el juego de dominó en línea. Para jugarlo, un jugador se conecta en línea, a través de Internet, a un servidor de juegos. Allí encontrará otros jugadores con quien puede jugar. Entre los beneficios que el juego de dominó en línea ofrece se encuentra la facilidad de participación (el jugador juega desde su casa), la cobertura de jugadores (puede enfrentarse a jugadores ubicados en otras partes del Mundo), y la reducción en los posibles errores (por ejemplo, no se puede poner piedra equivocada, o no se puede "pasar agachado").Los estilos más comunes son el latino (Net Domino, Yahoo, LCDomino) y el decimal.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. «《宣和牌谱》瞿佑作辨伪-《中华文化论坛》2009年01期-中国知网». mall.cnki.net (en chino). Consultado el 26 de octubre de 2015.
  2. «Algunas reglas básicas para jugar domino». Consultado el 26 de octubre de 2015.
  3. «Reglas del Dominó - DOMINÓ: ARTE O CIENCIA». sites.google.com. Consultado el 26 de octubre de 2015.
  4. «Doble 9, una curiosidad que hace único al dominó cubano». BBC Mundo. Consultado el 26 de octubre de 2015.

Reglas del juego del dominó Playspace.com

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, December 28, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.