Dorothy Garrod

Dorothy Garrod.

Annie Elizabeth Dorothy Garrod (Londres, 5 de mayo de 1892-Cambridge, 18 de diciembre de 1968) fue una arqueóloga británica especializada en el periodo Paleolítico. Fue la primera mujer en obtener una cátedra en la Universidad de Cambridge.[1]

Biografía

Nacida en Oxford, hija del médico Sir Archibald Garrod, estudio entre 1922 y 1924 a las órdenes del Abad Henri Breuil, entre 1925 y 1926 realizó sus primeras excavaciones en Gibraltar, donde registró hallazgos neandertales en Devil's Tower y en 1928 encabezó una expedición arqueológica en el sur del Kurdistán.[2] En 1949 halló los bajorrelieves en Angles-sur-l'Anglin (Vienne), junto a Suzanne de Saint-Mathurin.

De 1929 a 1934 participó en las excavaciones del Monte Carmelo, en Israel, en colaboración con la paleontóloga Dorothea Bate. Sus trabajos demostraron una larga secuencia de ocupación durante el Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Epipaleolítico en cuevas como la de Kebara, donde trabajó con el arqueólogo Francis Turville-Petre.

Su trabajo ha ampliado la comprensión de la secuencia de ocupación prehistórica en la región, acuñando términos como el de cultura natufiense (del yacimiento epónimo Uadi-en-Natuf, situada cronológicamente entre el 11140 y 7845 a. C. aproximadamente). Este marco cronológico establecido a partir de sus excavaciones ha sido crucial para el entendimiento del periodo prehistórico en la zona.

Como curiosidad hay que citar la contratación casi exclusiva de mujeres de las aldeas cercanas para realizar las labores de excavación.

De 1939 a 1952 ocupó el cargo de profesor de Arqueología de Cambridge, con un pequeño paréntesis durante la Segunda Guerra Mundial en la que sirvió como en las fuerzas auxiliares femeninas de las Fuerzas Aéreas.

Obra

Referencias

  1. Smith, Pamela Jane. 2000. Dorothy Garrod, la primera mujer como catedrática en la Universidad de Cambridge Antigüedad 74 (283), 131-6.
  2. Georges Roux. «Mesopotamia». Consultado el 4 de noviembre de 2013.

Bibliografía

Enlaces externos

Fuente

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, February 01, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.