Duero

Duero
(Douro)

La desembocadura del Duero en Oporto.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Duero
Nacimiento Picos de Urbión
Duruelo de la Sierra
(Soria, España)
Desembocadura Océano Atlántico
(Oporto, Portugal)

País(es)  España
Portugal
División(es) Castilla y León
Región Norte
Región Centro
Subdivisión(es)  Soria
 Burgos
 Valladolid
 Zamora
 Salamanca
Braganza
Guarda
Vila Real
Viseu
Oporto
Aveiro
Coordenadas 41°08′43″N 8°39′24″O / 41.14527778, -8.65666667Coordenadas: 41°08′43″N 8°39′24″O / 41.14527778, -8.65666667
Cuerpo de agua
Afluentes Véase Sistema fluvial
Dimensiones
Longitud 897 km
Superficie de la cuenca 97.299 km²
Caudal medio 800 m³/s
Altitud Nacimiento: 2160 msnm
Desembocadura: 0 msnm
Mapa(s) de localización

Cuenca hidrográfica del Duero

[editar datos en Wikidata]

El Duero (en portugués Douro [ˈdouɾu]) es el río más importante del noroeste de la península ibérica. Nace en Fuentes del Duero, en la falda sur del Pico Urbión (Duruelo de la Sierra, Soria), a unos 2160 metros sobre el nivel del mar, y desemboca en el océano Atlántico en el estuario de Oporto (Portugal). Tiene 897 km de largo, con 572 de recorrido en territorio español, 213 navegables por tierras portuguesas y 112 km de carácter internacional, al estar situada sobre él la frontera entre ambos países. Este último tramo es de singular belleza natural, en el que el cauce se estrecha y profundiza, formando los denominados arribes, cuyas márgenes han sido protegidas con la creación de los parques naturales del Duero Internacional en Portugal y de Arribes del Duero en España.[1][2][3]

Posee la mayor cuenca hidrográfica de la península ibérica, al ocupar 98.073 km², de los que 78.859 km² corresponden al territorio español y 19.214 km² al portugués. La parte española incluye territorios de las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, aunque algo más del 98% de la superficie de la cuenca corresponde a Castilla y León. Su cuenca destaca por los cultivos de vid y cereales, así como por la producción de vinos de gran calidad. Administrativamente, el Duero discurre por las provincias españolas de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, y los distritos portugueses de Braganza, Guarda, Vila Real, Viseu, Porto y Aveiro.[1][2][3][4]

Es el río de mayor caudal absoluto de la geografía peninsular. Tiene una tupida red de afluentes que recogen aguas de la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y el sistema Central, todos ellos responsables de su elevado caudal. De todos ellos, los más importantes son el Pisuerga y el Esla, por el norte, y el Adaja y el Tormes, por el sur. Además, y con sus 897 km, es el tercer río más largo de la península, tras el Tajo y el Ebro.[1][2][3][5]

Topónimo

El origen de su nombre proviene del latín Durius flumen cuyo equivalente griego es Δόυριος ποταμός.

Historia geológica

Su origen geomorfológico está en una cuenca endorreica que acumuló sedimentos en un sistema lacustre central durante buena parte de la Era Cenozoica, hasta que se abrió un desagüe hacia el Atlántico. Esto pudo suceder bien mediante una captura fluvial desde el Atlántico (por erosión remontante), o bien por un cambio climático a condiciones húmedas que hiciera rebosar el nivel del agua en la cuenca. La actividad tectónica a partir de esos periodos no ha generado un relieve significativo y no podría haber contribuido sustancialmente a este cambio de drenaje. Posteriormente, y de un modo paulatino, se establecería la actual jerarquía fluvial de la cuenca. Se desconoce en qué momento tuvo lugar la apertura (exorreísmo) de la cuenca, pero la sedimentación lacustre masiva más reciente es de hace unos nueve millones de años.

Longitud y caudal

Su longitud es de 897 km, de los que unos 213 km son portugueses, 112 km son fronterizos (internacionales) y el resto discurre en España, unos 572 km. Su cuenca pertenece, la mayor parte, a zonas de clima seco, aunque sus afluentes norteños recogen aguas de la cordillera Cantábrica, que es mucho más húmeda, además de las abundantes aportaciones de los ríos Tormes, Huebra y Águeda por el sur.

Su caudal medio, antes de desembocar en el Atlántico, en la estación de aforo de Oporto, oscila entre los 650 /s y los 675 /s, mientras que en la frontera entre España y Portugal es de 570 /s. La regulación natural es de 840 hm³/año y su coeficiente de escorrentía es del 31 %. No obstante, su caudal relativo es bastante bajo: en Oporto varía entre 6,6 y 6,7 L/s y por km². Sólo en su nacimiento su alimentación es de régimen pluvio-nival, pues antes de pasar por Soria ya es un río de régimen pluvial (propio de un clima mediterráneo continentalizado), con la crecida en diciembre y en marzo, y el estiaje en agosto y septiembre.

Perfil longitudinal

El perfil longitudinal del Duero es abrupto entre la cabecera en los Picos de Urbión y Soria. Allí comienza el tramo meseteño de escasa pendiente sobre terrenos terciarios, por el ancho cauce y riberas adyacentes. Aguas abajo de Zamora, el Duero se encaja en un abrupto congosto, los arribes, por donde el río abandona la Meseta perdiendo bruscamente altura hasta las bajas tierras portuguesas. En los Arribes se localiza el complejo sistema hidroeléctrico integrado por los embalses de Ricobayo, Villalcampo, Castro, Almendra y los fronterizos de Saucelle y Aldedávila.[6]

Perfil longitudinal del río Duero
.

Geografía

Nacimiento

La ermita de San Saturio junto al río Duero, a su paso por Soria.
El Duero a su paso por Zamora.
El Duero desde el mirador de Las Escaleras en Fermoselle, en pleno parque Natural de Arribes del Duero.
El almezal de Mieza y las arribes del Duero, en pleno parque Natural de Arribes del Duero.
El Duero a su paso por la Región vitícola del Alto Duero, en Portugal.
La desembocadura del Duero.

Nace en la vertiente meridional de los Picos de Urbión (Sistema Ibérico, 2228 m) a unos 2160 msnm, en el término municipal de Duruelo de la Sierra (Soria), España. En la alta sierra el Duero incipiente recibe numerosos arroyos que bajan de las cumbres. Como el Ebrillos por la derecha y el Revinuesa por la izquierda. Este último es efluente de la Laguna Negra, de origen glacial y situada al pie de los paredones que se descuelgan del pico Urbión. Los tres ríos, que atraviesan la tierra de pinares soriana, se unen en el Embalse de la Cuerda del Pozo.Para que no haya dudas sobre cual es el colector principal, junto al cauce de éste han quedado, aguas arriba Duruelo y Salduero, dos pueblos que reflejan en sus nombres el del río mayor. Poco antes de llegar a Soria afluye por la izquierda el río Tera, río con un nombre que se repite bastante en la hidronimia peninsular (recordamos el río Tera zamorano y el Ter de Gerona).

En un alto de fácil defensa sobre la confluencia del Tera y Duero se alzan las ruinas de Numancia. A su pie junto a los ríos, se ha levantado después Garray, que en el significado de su nombre -el quemado- rememora las consecuencias de la guerra numantina. Hasta Numancia, el Duero ha recogido las aguas de Urbión, Sierra Cebollera y Oncala. En la confluencia del Duero y del Tera se unen distintos cordeles que bajan de la sierra con el ramal principal que viene de Oncala para dar lugar a la Cañada Real Soriana Oriental.[7]

Su tramo inicial (en la provincia de Soria) es de 73 km, discurre por terrenos de materiales paleozoicos con una pendiente media de 15 m/km hasta llegar a unos 1100 msnm en la presa Cuerda del Pozo.[8] En esta zona el río es de régimen nival y su caudal medio es de 150 /s.

Tramo central

El siguiente tramo recorre parte de la provincia de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca; es de unos 500 km de longitud con una pendiente muy suave (1 m/km). Discurre sobre materiales sedimentarios cenozoicos en los que el río ha creado una abundante serie de terrazas fluviales (han llegado a contabilizarse hasta catorce niveles cuaternarios).

Desde Soria el Duero prosigue en dirección sur hasta Almazán, recibiendo por la izquierda las escorrentías que bajan de las sierras del Madero y del Moncayo. Poco después de Soria, el cauce del Duero, abandonando los materiales mesozoicos del Sistema Ibérico, se abre paso en los sedimentos terciarios que rellenan el antiguo lago; sobre ellos discurrirá hasta Zamora, en el otro extremo de la cuenca. En Almazán adopta el recorrido este-oeste, que es el que mantendrá hasta Oporto. Una vez en tierra llana se terminaron por construir puentes en los principales vados, como ocurre en Almazán, Puente Ullán, Gormaz, Navapalos o San Esteban de Gormaz.

En todo el tramo soriano de la Canal de Almazán el Duero discurre bastante próximo a las sierras que forman el entronque del Sistema Central con el Sistema Ibérico. Por ello los afluentes que recibe son cortos y de caudales reducidos. Tan sólo el río Ucero, que es el río de Ciudad de Osma, tiene una cierta importancia y sobre todo, una cabecera de especial belleza: la hoz del río Lobos. Allí el río Ucero recibe por la izquierda las escorrentías que conduce el Abión.

Pasado Langa de Duero, el Duero deja de ser soriano y se hace un trecho burgalés. Aranda de Duero es un vado importante del Duero. En Roa forma el Duero una curva abierta hacia el sur, quedando el núcleo habitado a su derecha. Por la izquierda ha entrado poco antes el río Riaza, que toma el nombre de Riaza en las tierras altas de Segovia, próximas al nacimiento fluvial, al pie del puerto de la Quesera en los montes Carpetanos. Pocos kilómetros después el Duero entra en Valladolid, cerca de Peñafiel, donde su castillo domina el río Duratón, otro afluente que viene del Sistema Central. Desde Peñafiel el primer vado importante es el de Tudela de Duero. Pasado el meridiano de Valladolid el Duero recibe por la izquierda las aguas del Cega y poco después las del Pisuerga por la derecha a la altura de Geria. Entre ambas confluencias está Puente Duero, otro de los pasos tradicionales del río.

A la altura de Aniago desagua en el Duero el Adaja que es un río de Ávila al que se ha unido poco antes el Eresma, río de Segovia. Pocos kilómetros más abajo está Tordesillas, otro vado importante y aprovechado desde muy antiguo, sobre el que hoy cruza la Autovía del Noroeste, A-6 de Madrid a Coruña. Hasta Castronuño mantiene el río la misma dirección; antes le han entrado por la izquierda las aguas del río Zapardiel y el Trabancos, que llegan de la Sierra de Ávila, donde nacen muy próximos el uno al otro. En Castronuño abandona el Duero la dirección del Pisuerga y sube bruscamente hacia Toro. Entre ambos puntos desemboca por la derecha el río Hornija y el río Bajoz, que son afluentes menores con origen en los montes Torozos, quedando entre los dos cauces el límite de la provincia de Valladolid con la provincia de Zamora.

Duero internacional o Arribes del Duero

En esta zona el río es de régimen pluvial y su caudal medio oscila entre los 212 /s y los 490 /s. Al llegar a Zamora y Salamanca, en la zona fronteriza con Portugal, el Duero se encaja en los materiales graníticos del Paleozoico, estrechando su cauce y descendiendo bruscamente 400 m de desnivel, hasta poco más de los 200 m de altitud (4 m/km), son los llamados arribes del Duero. Esta zona está sumamente explotada por embalses hidroeléctricos. Se trata de las presas y embalses españoles de Aldeadávila, Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo, y las presas y embalses portugueses de Bemposta, Miranda y Picote.

Alto Duero portugués

En Vila Nova de Foz Côa, en el valle del río Côa, se ubican los sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa, uno de los lugares al aire libre más grandes de arte paleolítico. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.[9]

La Región vitícola del Alto Duero (Região Vinhateira do Alto Douro) es un área del nordeste de Portugal con más de 26 mil hectáreas, también clasificada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de paisaje cultural.[10] El Alto Duero es totalmente insertado en la Región de Trás os Montes y Alto Douro. Esta región forma parte del llamado "Douro Vinhateiro" (Duero Vitícola), produce vino hace más de 2000 años, entre los cuales está el mundialmente célebre vino de Oporto. La larga tradición de viticultura produjo un paisaje cultural de belleza excepcional que refleja su evolución tecnológica, social y económica.

Desembocadura

Desde la desembocadura del río Águeda, hasta el Océano Atlántico, en Oporto, el Duero tiene una pendiente escasísima (0,6 m/km), lo que permite que sea navegable (hay varias esclusas), tradicionalmente por pequeñas embarcaciones que transportaban materiales vitivinícolas del País do Vinho (barcos rabelos), sustituidos por barcazas de carga, aunque últimamente se está desarrollando el sector turístico con pequeños cruceros que surcan el río desde la frontera (Miranda do Douro) hasta el océano. Desemboca en Oporto (Portugal).

Embalses

Embalse Provincia Capacidad
(hm³)
Superficie
(ha)
Potencia
(MW)
Cuerda del Pozo Soria 229 2176 7
Los Rábanos Soria 8 98 4
San José Valladolid 6 250 0,56
Villalcampo Zamora 66 445 206
Castro Zamora 26 180 190
Miranda Braganza 28 - 390
Picote Braganza 63 - 180
Bemposta Braganza 129 - 210
Aldeadávila Salamanca 115 364 1143
Saucelle Salamanca 181 589 525
Pocinho Guarda 83 - 186
Valeira Viseu 97 - 216
Régua Vila Real 95 160
Carrapatelo Oporto 148 - 201
Crestuma-Lever Oporto 110 - 108
Embalses en el Duero
La presa de Aldeadávila posee la central hidroeléctrica con mayor producción en España

Sistema fluvial del Duero

Sistema fluvial del Duero(afluentes de más de 40 km y ríos destacados)
  Longitud Área cuenca Caudal
Ramal Nombre afluente Nacimiento Desembocadura Río desembocadura (km) (km²) (m³/s) Provincia(s)/Distrito(s) por que fluye Tramo País
I - Río Mazos Villaciervos Cubo de la Solana Duero 30  Soria Provincia de Soria España
I - Río Tera Duero  Soria Provincia de Soria España
I - Río Rituerto Fuente La Peña, Valdegeña, Aldealpozo y Villar del Campo (SO) Finca de Ríotuerto, Cubo de la Solana (SO) Duero 46,19 823  Soria
- D Río Izana Duero  Soria
I - Río Escalote Duero  Guadalajara
 Soria
I - Río Talegones Sierra del Bulejo Duero  Guadalajara
 Soria
- D Río Ucero (también Lobos) Confluencia arroyo Lobos y río Chico. Ucero (SO) La Rasa, El Burgo de Osma (SO) Duero 31,03 1055  Burgos
 Soria
- - - Río Abión Ucero 45,70 225,55  Soria
I - Arroyo del Mome Sierra de Pela Duero  Soria
- D Río Arandilla Sierra próxima a Huerta de Rey Aranda de Duero (BU) Duero 51,3 236,54  Burgos Provincia de Burgos
- - - Río Aranzuelo Arandilla 44  Burgos
- D Río Bañuelos Arauzo de Miel (BU) Aranda de Duero (BU) Duero 29  Burgos
- D Río Gromejón Fuente del Cubo, Caleruega Berlangas de Roa (BU) Duero 31  Burgos
I - Río Riaza Manantiales del Puerto de La Quesera. T.M. de Riofrío de Riaza (Segovia) Roa de Duero (BU) Duero 112,64 1132 2,68  Segovia
 Burgos
- D Arroyo Jaramiel Duero  Valladolid Provincia de Valladolid
I - Río Duratón Peña Cebollera, sierra de Ayllón, en Somosierra (M) Peñafiel (VA) Duero 113,62 1510 4,55  Segovia
 Valladolid
I - Río Cega Fuente del Mojón. Puerto de Lozoya. T.M. de Navafría (Segovia) 1 km aguas arriba de Puente Duero). T.M. de Valladolid (VA) Duero 149,07 2579 1,25  Segovia
 Valladolid
- - - Río Pirón Estribaciones de Guadarrama, Torrecaballeros, Sotosalbos (SE) Íscar (VA) Cega 98,04 1024  Segovia
 Valladolid
- - - Arroyo Malucas Pirón  Segovia
- D Río Pisuerga Cueva del Cobre, Sierra de Peña Labra. T.M. de La Pernía (P) Geria (VA) Duero 287,73 15 757 82  Palencia
 Burgos
 Valladolid
- - - Río Esgueva Peña Cervera, sierra de la Demanda (BU) Valladolid (capital) (VA) Pisuerga 127,37 1016 0,40  Burgos
 Valladolid
- - - Río Carrión Fuentes Carrionas, Velilla del Río Carrión (P) San Isidro de Dueñas, Dueñas (P) Pisuerga 197,31 3368  Palencia
I - - Río Valdeginate Alto del Espino. T.M. de Terradillos de los Templarios (P) Palencia (P) Carrión 70,26 910  Palencia
I - - Río Ucieza Fuente Cieza. Villasur. T.M. Saldaña (P) Monzón de Campos (P) Carrión 71,03 659  Palencia
I - - Río Cueza Villazanzo de Valderaduey (LE) Paredes de Nava (P) Carrión 52,79 393,26  Palencia
- - - Río Arlanza Picos de Urbión. Fuente Sanza, Quintanar de la Sierra (BU) Torquemada (P) Pisuerga 172 5213  Palencia
 Burgos
- - - Río Arlanzón Cercano al puerto del Manquillo, Ríocavado de la Sierra (BU) Quintana del Puente, Palenzuela (P) Arlanza 131,11 2621  Palencia
 Burgos
- - - Río Hormazuela Arlanzón  Burgos
- - - Río Urbel Fuente Úrbel, Basconcillos del Tozo Frandovínez Arlanzón 55 328,9  Burgos
- - - Río Ubierna Páramo de Masa Arlanzón 50  Burgos
- - - Río Pedroso Sierra de la Demanda Barbadillo del Mercado Arlanza 27,8  Burgos
- - - Río Odra Rebolledo de la Torre (BU) Pedrosa del Príncipe (BU) Pisuerga 67,58 798  Burgos
- - - Río Brullés Montes de Los Valcárceres Cerca de Villasandino Odra 35  Burgos
- - - Río Valdavia Estribaciones de la Sierra de Brezo, Santibáñez de la Peña (P) Melgar de Fernamental (BU) Pisuerga 78,84 1059  Palencia
 Burgos
- - - Río Boedo Cerca de Castrejon de la Peña (P) Osorno la Mayor (BU) Valdavia  Palencia
- - - Río Burejo Colmenares de Ojeda Herrera de Pisuerga (P) Pisuerga 33  Palencia
I - Río Adaja Fuente del Ortigal, Villatoro (AV) Villanueva de Duero (VA) Duero 176,26 5304 11,11  Ávila
 Segovia
 Valladolid
- - - Río Eresma Valle de Valsaín, sierra de Guadarrama, San Ildefonso (SG) Matapozuelos (VA) Adaja 134,14 2933 7,5  Segovia
 Valladolid
- - - Río Voltoya Fuente del Canto de los Hierros, El Espinar (SG) Coca (SG) Eresma 101,19 1055  Ávila
 Segovia
- - - Río Moros Montón de Trigo, sierra de Guadarrama (SG) Eresma  Segovia
- - - Río Arevalillo Brabos (AV) Arévalo (AV) Adaja 46,57 677,65  Ávila
I - Río Zapardiel Laguna de San Martín de las Cabezas, El Parral (AV) Tordesillas (VA) Duero 105,10 1456 36  Ávila
 Valladolid
I - Río Trabancos La Moraña, Blascomillán (AV) Pollos (VA) Duero 81,65 708  Ávila
 Valladolid
I - Río Guareña Orbada (SA) El Guejo, Toro (Z) Duero 65,12 1077  Salamanca
 Zamora
Provincia de Zamora
- D Río Valderaduey Monte de Riocamba, Renedo de Valderaduey (LE) Zamora (capital) Duero 157,72 3679 4,91  León
 Valladolid
 Zamora
- - - Río Navajos (o arroyo Ahogaborricos o Bustillo) Fontihoyuelo (VA) Villalpando (Z) Valderaduey 50  Valladolid
 Zamora
- - - Río Sequillo Fuente Conservera, Celada (LE) Castronuevo (Z) Valderaduey 113,26 1609  León
 Palencia
 Valladolid
 Zamora
- D Río Hornija Duero  León
 Valladolid
 Zamora
- - - Río Bajoz Fuente La Panadera, Valle de San Andrés, Castromonte (VA) Villaguer, en Toro y San Román de Hornija (Z) Hornija 51,59 439  Valladolid
 Zamora
- D Río Esla Puerto de Tarna, valle de Burón, Burón (LE) Villalcampo (Z) Duero 287,83 16 026  León
 Zamora
- - - Río Aliste Sierra de la Culebra, en San Pedro de las Herrerías, Mahíde (Z) Embalse de Ricobayo, Carbajales de Alba (Z) Esla 72,05 658  Zamora
- - - Río Tera Sierra de Vigo, Galende (Z) Bretocino (Z) Esla 139,82 2412  Zamora
- - - Río Órbigo Confluencia de los ríos Luna y Omaña en Secarejo, Cimanes del Tejar (LE) Villanueva de Azoague (Z) Esla 108,20 4986  León
 Zamora
- - - Río Eria Montes del Teleno, en Truchas (LE) Manganeses de la Polvorosa (Z) Órbigo 101,54 657 6,30  León
 Zamora
- - - Río Jamuz Órbigo  León
- - - Río Tuerto Confluencia de los arroyos Reflejo y Rebiján en Tabladas, Villagatón (LE) La Bañeza (LE) Órbigo 61,65 1443  León
- - - Río Duerna Pobladura de la Sierra, en las faldas del Teleno, Lucillo (León) La Bañeza (León) Tuerto 59,90 298  León
- - - Río Luna (Luna y Omañas forman el río Órbigo) Quintanilla de Babia, Cabrillanes (LE) Cimanes del Tejar (León) Órbigo 76,82 740  León
- - - Río Omañas (Luna y Omañas forman el río Órbigo) Montrondo. Murias de Paredes (LE) Secarejo, Cimanes del Tejar (LE) Órbigo 52,10 513  León
- - - Río Cea Fuente del Pescado, Prioro (LE) Castrogonzalo (Z) Esla 163,10 2005  León
 Valladolid
 Zamora
- - - Río Bernesga Puerto de Pajares, Convento de Arbas, en la confluencia de los arroyos Dulcelapeña, Cayeros y Rocapeñas, en Villamanín (LE) Vega de Infanzones (LE) Esla 82,60 1092  León
- - - Río Torío Puerto de Piedrafita, Piedrafita la Mediana, Cármenes (LE) León (LE) Bernesga 66,16 485  León
- - - Río Porma Puerto de Las Señales, en la zona de Pinar de Lillo o de Cofiñal, Puebla de Lillo (LE) Roderos, Villanueva de las Manzanas (LE) Esla 78,95 1146  León
- - - Río Curueño Valdelugueros (LE) Vegas del Condado (LE) Porma 46,20 294,57  León
I - Río Tormes Prado Tormejón, sierra de Gredos, en Navarredonda de Gredos (AV) Fermoselle (Z) Duero 149,08 7109 26  Ávila
 Salamanca
 Zamora
Zamora-Salamanca Frontera España-Portugal
- - - Arroyo de la Valmuza (estacional) Prado del Señor, San Pedro de Rozados (SA) Ledesma (SA) Tormes 63,50 554  Salamanca
- - - Río Almar Ermita de la Virgen de las Fuentes, sierra de Ávila, entre los cerros de "La Nava" y "Cabezas de las Fuentes", San Juan del Olmo (AV) Aguas abajo del Azud de Villagonzalo, Villagonzalo de Tormes (SA) Tormes 78,39 1112  Ávila
 Salamanca
- - - Río Margañán Vadillo de la Sierra (AV) Almar  Ávila
 Salamanca
- - - Río Gamo Sierra de Villanueva, en Villanueva del Campillo (AV) Villagonzalo de Tormes Almar 53  Ávila
 Salamanca
- - - Río Corneja Navacepedilla de Corneja (AV) La Horcajada (AV) Tormes 41,07 396,69  Ávila
 Salamanca
I - Río Uces El Groo Pereña Duero 50  Salamanca Provincia de Salamanca
I - Río Froya Duero  Salamanca
I - Río Huebra Peña de Francia, en Sequeros (SA) Saucelle (SA) Duero 133,68 2808  Salamanca
- - - Río Camaces Laguna de Cervera, en Olmedo de Camaces (SA) Saucelle (SA) Huebra 48,19 276  Salamanca
- - - Río Yeltes La Barranca, junto a la Peña de Francia, en El Cabaco (SA) Bogajo y Yecla de Yeltes (SA) Huebra 72,51 977  Salamanca
I - Río Águeda Manantial Puente de los Llanos, entre los cerros Las Mesas y Peñas Gordas, en Navasfrías (SA) La Fregeneda (SA) Duero 140,85 2660  Salamanca
Distrito de Guarda
Salamanca-Guarda
- - - Río Turones (ribeira de Tourões) Águeda  Salamanca
Distrito de Guarda
- - - Río Azaba Águeda  Salamanca
- - - Río Agadón Monsagro (SA) Zamarra (SA) Águeda 30,53 122  Salamanca
I - Ribeira de Aguiar (o río Seco) Vilar Formoso, en concelho de Almeida Duero 45 Distrito de Guarda Braganza-Guarda Portugal
I - Río Côa Serra das Mesas (Sabugal) Vila Nova de Foz Côa Duero 135 2521 Distrito de Guarda
- D Río Sabor Sierra de Gamoneda Torre de Moncorvo Duero 116 Distrito de Braganza
- - - Río Manzanas (Maças) Sierra de la Culebra, en Villanueva de las Manzanas (ZA) Sabor  Zamora
Distrito de Braganza
I - Ribeira de Teja Duero Distrito de Guarda
- D Río Tua (confluencia de Tuela y Rabazal) Duero 40 Distrito de Braganza
Distrito de Vila Real
Braganza-Vila Real
- - - Río Tuela Sierra Segundera, en Porto de Sanabria (Z) Tua 140[11] 164  Zamora
Distrito de Braganza
- - - Río Rabazal (Rabaçal) macizo Galaico, en la provincia de Orense Norte de Mirandela Tua  Orense
Distrito de Braganza
Distrito de Vila Real
I - Río Torto Trancoso Pinhão Duero 47,6 218 Distrito de Viseu
Distrito de Guarda
Viseu-Vila Real
I - Río Távora Trancoso Tabuaço Duero 46,9 535,9 Distrito de Guarda
Distrito de Viseu
- D Río Corgo Vila Pouca de Aguiar Peso da Régua Duero 44 466 Distrito de Vila Real
I - Río Varosa Serra de Leomil, en Várzea da Serra Varais, freguesia de Cambres Duero 45 Distrito de Viseu
I - Río Cabrum Sierra de Montemuro Duero 20 Castilla-La Mancha Oporto-Viseu
I - Río Bestança Sierra de Montemuro Duero 13,5 Castilla-La Mancha
I - Río Paiva Serra de Leomil Castelo de Paiva Duero 111,5 77 Distrito de Viseu
- D Río Támega Albergería, Laza (OR) Amarante Duero 145[12]  Orense
Distrito de Braga
Distrito de Vila Real
Distrito de Oporto
Oporto-Aveiro
- - - Río Olo Parque Natural do Alvão Támega 35,9 34,6 Distrito de Oporto
Distrito de Vila Real
- - - Río Beça Serra do Barroso Cabeceiras de Basto Támega 45,6 337,9 Distrito de Braga
Distrito de Vila Real
I - Río Arda Arouca Pedorido Duero Distrito de Aveiro
- D Río Sousa Friande (Felgueiras) Foz do Sousa Duero 51 559 Distrito de Oporto Oporto
- - - Rio Ferreira Paços de Ferreira Ribeira de Cima, Foz do Sousa Sousa Distrito de Oporto

Véase también

  1. GR-14
  2. Cuenca hidrográfica del Duero
  3. Canal del Duero
  4. Saltos del Duero
  5. Acuífero de Los Arenales
  6. Presas y embalses del río Duero
  7. Presas y embalses de Castilla y León
  8. Parque natural de Arribes del Duero
  9. Conjunto Histórico Artístico la Villa de Fermoselle

Referencias

  1. 1 2 3 Características generales de la cuenca del Duero.
  2. 1 2 3 Geografía de España.
  3. 1 2 3 El Duero, río de Castilla.
  4. El vino en Castilla y León: denominaciones de origen.
  5. De la geodiversidad al turismo de calidad. El caso de Aldeaduero
  6. Gil Olcina, A; Gómez Mendoza J. et al. (2001). Geografía de España (1ª edición). Barcelona:Ariel. ISBN 84-344-3468-7.
  7. Arenillas Parra, M; Sáenz Ridruejo Cl. (1987). 3.Los Ríos, Guía Física de España. Madrid:Alianza Editorial. ISBN 84-206-0290-6.
  8. Presa Cuerda del Pozo
  9. «Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 11 de marzo de 2015.
  10. «Alto Douro Wine Region» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 11 de marzo de 2015.
  11. Solamente 33.59 km discurren en España, parte de ellos límite entre la sprovincias de Orense y Zamora.
  12. Solamente 51,91 km discurren en España, con una cuenca de 905 km².

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 06, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.