Eileen Chang

Eileen Chang (chino tradicional: 張愛玲, chino simplificado: 张爱玲, pinyin: Zhāng Àilíng) (Shanghái, China, 30 de septiembre de 1920 - Los Ángeles, Estados Unidos, septiembre de 1995) fue una escritora china.

Su obra El Candado de Oro está considerada una de las obras maestras de la literatura china del siglo XX. Chang abandonó la República Popular China en 1952, poco después de la proclamación del régimen comunista. Precisamente por su rechazo al régimen comunista, su figura y su obra fueron condenadas al ostracismo en la propia China durante muchos años.

Biografía

Eillen Chang nació en Shanghai el 30 de septiembre de 1920, en el seno de una familia de clase alta. Cuando nació le dieron el nombre Zhāng Yīng (張瑛 / 张瑛). En 1922, su familia se desplazó a Tianjin. En 1925 su madre abandonó a su padre, adicto al opio. La pequeña Zhang Ying permaneció en Tianjin junto a su padre. En 1928, volvió a Shanghai. En 1930 se cambia el nombre, adoptando el nombre inglés de "Eileen", transcrito en chino como Àilíng. Desde entonces utilizaría el nombre 張愛玲 (Zhāng Àilíng) en chino, y "Eileen Chang" en inglés. Al parecer, la adopción de un nombre cristiano habría sido una manera de mejorar sus posibilidades de ingreso en la escuela cristiana de Santa María de Shanghai, donde fue aceptada en 1931.

En 1939, ingresó en la Universidad de Hong Kong. En 1941, durante la ocupación japonesa, volvió a Shanghai. A diferencia de otros intelectuales chinos implicados en actividades políticas, Eileen Chang permaneció en Shanghai durante la ocupación japonesa, y allí se dedicó a escribir, produciendo sus obras más destacadas. En 1943 se casó con el escritor Hu Lancheng, quien la abandonaría en 1945. En 1947, la pareja se divorció.

En 1949, el Partido Comunista Chino se hace con el poder en China, proclamando la República Popular. Aunque Eileen Chang se había mantenido al margen de la política, su pertenencia a la clase burguesa, y esa falta de compromiso revolucionario, la situaron en una posición difícil. En 1952 volvió a Hong Kong, y en 1955 emigró a los Estados Unidos. Nunca volvería a China.

En Nueva York, Chang conoció a su segundo marido, el guionista estadounidense Ferdinand Reyer, con quien se casó en 1956. Reyer falleció en 1967. Tras la muerte de su marido, Chang fue profesora en varias universidades estadounidenses, como el Radcliffe College en Cambridge, Massachusetts, y la Universidad de California en Berkeley.

Chang se mudó a Los Ángeles en 1973. Allí, dos años después, completaría su traducción al inglés de La Biografía de Hai Shanghua (海上花列傳 / 海上花列传 Hǎi Shànghuā Lièzhuàn), novela popular de la época Qing escrita en dialecto Wu.

Chang fue encontrada sin vida en su apartamento en Los Ángeles el 8 de septiembre de 1995. Siguiendo sus deseos, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron arrojadas al Océano Pacífico.

Obra

Autora de novelas que tratan el amor y las tensiones en las relaciones de pareja, la mayoría de sus historias se desarrollan en la sociedad burguesa y urbana de Shanghai y de Hong Kong en la primera mitad del siglo XX.

Ninguna de sus obras ha sido traducida al español.

En Chino


Éstas son sólo algunas de las obras escritas por Eileen Chang, escritora muy prolífica que, durante su época más creativa, en la década de los años 1940, publicaba varias obras al año en diversas revistas de Shanghai.

En inglés

Durante su estancia en los Estados Unidos, Chang escribió también en inglés. Sus dos novelas en inglés, recientemente reeditadas por University of California Press, son:

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, November 13, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.