Elección primaria

Una elección primaria (primaria de nominación), o simplemente primaria, es una elección en la cual los votantes bajo una jurisdicción seleccionan al candidato o candidata que un partido presentará a una elección pública posterior. En otras palabras, es una forma democrática de pre-seleccionar el candidato que un partido presentará a un proceso electoral determinado. Las "Primarias" son más comunes en los Estados Unidos, no solamente para las elecciones presidenciales sino para escoger también a los candidatos a representantes, senadores, alcaldes y gobernadores, entre otros y sus orígenes se remontan al movimiento progresista. El primer partido en llevarlas a cabo fue el Partido Progresista, de Theodore Roosevelt, y le siguieron los partidos Demócrata y Republicano. Hasta el minoritario Partido Comunista de EE. UU. aceptó el régimen de las primarias, obteniendo una votación positiva de seis electores el año 1948 en Massachusets. Allí, las elecciones primarias se llevan a cabo por el gobierno en nombre de los partidos. En el resto del mundo, la nominación de los candidatos presidenciales es por lo general la responsabilidad de los partidos políticos y organizaciones y no incluye al público en general.

Además de las primarias, otra de las maneras para seleccionar a un candidato son las caucuses o asambleas, convenciones, y nominaciones en reuniones. Históricamente, los partidos políticos de Canadá a sus candidatos en las reuniones de los partidos en cada circunscripción. Los dirigentes del Canadá son elegidos en convenciones de liderazgos, aunque algunos partidos han abandonado esta práctica en favor al sistema un militante, un voto.

Tipos

También hay sistemas de usos mixtos, académicos o de categoría propia. En Virginia Occidental, las primarias republicanas están abiertas a los independientes, mientras que las primarias democráticas estuvieron cerradas. Sin embargo, el 1 de abril de 2007, el partido demócrata de Virginia Occidental abrió sus votaciones para permitir que los "individuos que no están afiliados a ningún partido puedan participar en el proceso de elecciones".

Primarias alrededor del mundo

En muchos partidos de Europa, quizá a excepción de Italia, Francia y España últimamente, las primarias no son frecuentemente utilizadas. En oposición, se convocan a Congresos o Convenciones nacionales con representantes de la militancia, lo que las convierte en elecciones indirectas. En América Latina las elecciones primarias tienen fuerza en países como Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Uruguay, Venezuela, y otros.

Véase también

Referencias

  1. Elecciones primarias de Argentina de 2011
  2. 'Horizon Armenian Weekly, English Supplement, 3 de diciembre de 2007, página E1, "ARF conducts 'Primarias' ", a Yerkir agency report from the Armenian capital, Yerevan.
  3. Piñera presentó proyecto para primarias: “nuestra democracia pide auxilio”
  4. Proyecto de ley sobre Elecciones Primarias
  5. «Primarias: Cámara vota hoy ley que fija itinerario presidencial». La Tercera. 2 de octubre de 2012. Consultado el 3 de octubre de 2012.
  6. Honduras celebrará elecciones primarias el 30 de noviembre

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 06, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.