Elecciones regionales de Colombia de 2007

 2003    2011 
Elecciones regionales de 2007
28 de octubre de 2007
Tipo Departamental-Municipal
Cargos a elegir

Demografía electoral
Hab. inscritos 23.206.497
Votantes 13.211.371
Participación
 
56.92%

'Distribución por partido de Gobernaciones de Departamentos y Alcaldía de Bogotá'
     Partido de la U      Conservador      Liberal      Cambio Radical      Verde Opción Centro      Polo
     Alas     AFRO     ASI     Convergencia Ciudadana     Otro-Cívico

El domingo 28 de octubre de 2007 se realizaron elecciones en Colombia, con el fin de elegir los cargos de Gobernadores para los 32 departamentos, Diputados de las Asambleas Departamentales, Alcaldes de 1099 municipios, Concejales municipales y Ediles de las Juntas Administradoras Locales.

La preparación de las elecciones y las campañas electorales se desarrollaron en medio de un fuerte debate alrededor de la falta de garantías para los electores; en parte existían temores por la intervención de grupos armados ilegales como los grupos paramilitares de autodefensa o de los grupos guerrilleros, no solo existían temores de sabotaje a las elecciones sino que apoyaran a algún candidato como ha sucedido en el pasado donde varios políticos terminaron siendo elegidos con el apoyo de integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia dentro del escándalo conocido como parapolítica. También existe temor por la posible penetración de dineros del narcotráfico en las campañas, situación que se ha vivido en pasadas oportunidades y que en ocasiones ha estado en contubernio de la acción de los grupos armados ilegales. Los fraudes también suelen presentarse por medio de las prácticas conocidas como la "compra y trasteo de votos".[1] Al respecto el Procurador General de la Nación Edgardo Maya Villazón expresó que consideraba que las elecciones no se deberían realizar con el actual sistema ya que dicho sistema electoral, que es anterior a la constitución de 1991, está obsoleto y se presta para realizar este tipo de fraudes.[2] A pesar de estos inconvenientes las elecciones se realizaron. En septiembre 18, antes de las elecciones se habían reportado 56 candidatos asesinados en el país, otros sufrieron atentados y algunos fueron secuestrados, golpeados y muchos fueron amenazados.[3] La cifra siguió aumentando en días posteriores.

Candidatos

Gobernaciones

Amazonas

Resultados

Antioquia

Resultados

Arauca

Resultados

Atlántico

Resultados

Bolívar

Resultados

Elecciones Atípicas 2010

En 2009 Berrio es suspendido y luego destituido de su cargo por la Procuraduría, por celebración irregular de contratos.[4] En el año 2010 se celebraron elecciones atípicas para el remplazo al cargo de Gobernador

Resultados

Boyacá

Resultados

Caldas

Resultados

Caquetá

Resultados

Casanare

Resultados

Cauca

Resultados

Cesar

Resultados

Chocó

Resultados

Córdoba

Resultados

Cundinamarca

Resultados

Guainía

Resultados

Guaviare

Resultados

Huila

Resultados

La Guajira

Resultados

Magdalena

Resultados

Meta

Resultados

Nariño

Resultados

Norte de Santander

Resultados

Putumayo

Resultados

Quindío

Resultados

Risaralda

Resultados

San Andrés y Providencia

Resultados

Santander

Resultados

Sucre

Resultados

Tolima

Resultados

Valle del Cauca

Resultados

El 25 de mayo de 2010 Abadía es destituido de su cargo e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante diez años, por indebida participación en política. En su lugar el gobierno nacional designó a Francisco Lourido como gobernador encargado.

Vaupés

Resultados

Vichada

Resultados

Alcaldías de las principales ciudades

Bogotá

En Bogotá resulto ganador Samuel Moreno Rojas del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, frente a Enrique Peñalosa candidato apoyado por los partidos uribistas y por el oficialismo del Partido Liberal Colombiano.

Medellín

En Medellín el candidato elegido fue Alonso Salazar frente a Luis Pérez Gutierrez a quien las encuestas daban como ganador.

Candidatos inscritos:

La encuesta de Invamer Gallup publicada por El Colombiano el 28 de septiembre arroja los siguientes resultados:

Cali

En Cali resultó elegido Jorge Iván Ospina frente a Francisco José Lloreda quien obtuvo el segundo lugar.

Candidatos inscritos:

La encuesta realizada por Invamer Gallup para el diario El País, publicada el 24 de agosto arroja los siguientes resultados:

El 28 de octubre, la nueva encuesta de Invamer confirma las tendencias:

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. Las elecciones regionales en alto riesgo
  2. 'No debería haber elecciones con el actual sistema'
  3. Los violentos no dan tregua
  4. «Incertidumbre tras la renuncia de Joaco Berrío a la Gobernación de Bolívar». El Tiempo. 19 de mayo de 2010. Consultado el 22 de noviembre de 2014.
  5. Derrotó en la consulta popular del 8 de julio al ex gobernador y ex senador Jaime Bravo Motta.
  6. Fue candidato a la alcaldía de Neiva en 2003, concejal en varias oportunidades .
  7. Ex gobernador de La Giajira (1995-1997)
  8. Ex Primera Dama del Meta
  9. Ex senador (2002-2006), ex alcalde de Pasto (1995-1997) y ex candidato a la Presidencia (1990, 1994, 2006), ex ministro de Salud Pública (1990)
  10. Ha sido congresista (1978-1990), Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1991), Ministro de Gobierno (1990, 1994-1997) y candidato a la Presidencia (1998, 2002, 2006)
This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, December 26, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.