Elias M. Stein

Elias M. Stein
Nacimiento 13 de enero de 1931 (85 años)
Bélgica
Nacionalidad Estados Unidos
Campo Matemáticas
Premios
destacados
Premio Schock
Premio Wolf
[editar datos en Wikidata]

Elias Menachem Stein (n. 13 de enero de 1931) es el Albert Baldwin Dod Profesor de Matemáticas en la Universidad de Princeton. Sus honores incluyen el Premio Steele (1984 y 2002), el Premio Schock en Matemáticas (1993), el premio Wolf en Matemáticas (1999), y la Medalla Nacional de Ciencia (2002). Además, ha becas para la National Science Foundation, Fundación Sloan, Guggenheim, y la Academia Nacional de Ciencias. En 2005, Stein fue galardonado con el premio Stefan Bergman en reconocimiento de sus contribuciones en análisis real, complejo y armónico.

Biografía

Stein nació en Bélgica. Para escapar al nazismo, la familia Stein huyó a los Estados Unidos, en primer lugar llegar a Nueva York. Se graduó en Stuyvesant High School en 1949,[1] y luego pasó a la Universidad de Chicago. En 1955, Stein obtuvo un Ph.D. de la Universidad de Chicago bajo la dirección de Antoni Zygmund. Él comenzó a enseñar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1955, se trasladó a la Universidad de Chicago en 1958 como ayudante de profesor, y en 1963 pasó a ser profesor en Princeton, la posición que ocupa actualmente.

Stein ha trabajado principalmente en el ámbito de análisis armónico, y ha hecho contribuciones importantes a ambos y aclarar la ampliación de la Teoría Calderón-Zygmund.

Ha escrito numerosos libros sobre análisis armónico (ver por ejemplo [1,2,4]), que han sido tan influyentes en dicho campo que a menudo son citados como el estándar de referencias sobre el tema. Sus series de Conferencias en Análisis en Princeton [5,6,7], que por escrito su célebre secuencia de cursos de postgrado sobre análisis en Princeton, se está convirtiendo rápidamente en estándar en la introducción de posgrado y cursos avanzados de pregrado.

Stein también se destaca por haber formado un inusualmente alto número de estudiantes de posgrado (que ha tenido al menos 45 estudiantes, de acuerdo con el Proyecto Genealogía Matemática), que han sido muy influyentes en la configuración moderna análisis de Fourier. Esto incluye dos medallistas Fields, Charles Fefferman y Terence Tao.

Stein tiene dos hijos, Karen y Jeremy, así como tres nietos, Alison, Jason, y Carolyn.

Referencias

  1. «Stuyvesant Math Team, Fall 1948». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2007.

Este artículo incorpora material de Elias Stein en PlanetMath, el cual está bajo la licencia GFDL.

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, December 17, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.