Emilia Ferreiro

Emilia Ferreiro
Información personal
Nacimiento 1937
Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Rolando García
Información profesional
Ocupación psicóloga, pedagoga, docente, escritora, conferencista
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Dra. Prof. Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi (Buenos Aires, 1937[1]) es una psicóloga, escritora, y pedagoga argentina, radicada en México, con un doctorado por la Universidad de Ginebra, bajo la orientación de Jean Piaget.[2]

En 1970, después de formarse en la licenciatura en psicología por la Universidad de Buenos Aires, estudió en la Universidad de Ginebra, donde además trabajó como investigadora asistente y colaboradora[3] de Jean Piaget, y obtendría su PhD bajo la supervisión y orientación del insigne epistemólogo suizo. Retornó a Buenos Aires, en 1971, donde formaría un grupo de estudios sobre alfabetización, y además publicó su tesis de doctorado: Les relations temporelles dans le langage de l'enfant (Las relaciones temporales en el lenguaje del niño). Al año siguiente, recibió una beca de la Fundación Guggenheim (en EE. UU.) En 1974 se alejó de sus tareas docentes en la Universidad de Buenos Aires.

En 1977, después del golpe de Estado en la Argentina pasó a vivir en el exilio, en Suiza, estudiando en la Universidad de Ginebra. Luego, inició con Margarita Gómez Palacio, un estudio en Monterrey (México) con infantes que presentaban dificultades de aprendizaje.[4] En 1979 pasó a residir en el Distrito Federal (México) con su marido, el físico y epistemólogo Rolando García, con quien tuvo dos hijos.

Actualmente es profesora titular del "Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México.

Principales trabajos publicados

Honores

Títulos y órdenes

Recibió seis títulos Honoris causa por sus trabajos: en 1992, de la Universidad de Buenos Aires; en 1995, de la UERJ; en 1999, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); en 2000, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), y, en 2003, de las Universidades del Comahue (Argentina) y de Atenas (Grecia).

En 1986 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito por su trayectoria en psicología.

En 2001, recibió la Orden Nacional de Mérito Educativo de parte del gobierno brasileño.

Véase

Fuentes

Referencias

  1. Otra fecha de nacida 1937
  2. NOVA ESCOLA - REPORTAGEM - Emilia Ferreiro - A estudiosa que revolucionou a alfabetização
  3. Cra Alta Ribagorza (29 de noviembre de 2008). «Leer y escribir en un mundo cambiante - Emilia Ferreiro». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 29 de julio de 2011.
  4. emilia Ferreiro. 1997. La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. Estudios Avanzados 11 (29) p. 277-85
  5. en línea, Editorial Siglo XXI, 1989 183 p. ISBN 968-23-1529-8

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, January 24, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.