Enrico Caruso

Enrico Caruso
Datos generales
Nombre real Enrico Caruso
Nacimiento 25 de febrero de 1873 Nápoles, Italia
Nacionalidad Italiana
Muerte 2 de agosto de 1921 Ibídem
Ocupación Cantante lírico
Información artística
Tipo de voz Tenor dramático
Género(s) Ópera
Período de actividad 1894 - 1921
Artistas relacionados Mattia Battistini, Geraldine Farrar, Arturo Toscanini, Giacomo Puccini, Ruggiero Leoncavallo
Web
Sitio web http://enricocarusomuseum.com/
Ficha Enrico Caruso en IMDb
[editar datos en Wikidata]
Lucia di Lammermoor (1908).

Enrico Caruso (Nápoles, 25 de febrero de 1873 - Ib., 2 de agosto de 1921) fue un tenor italiano, el cantante más popular en cualquier género durante los años 1920 y uno de los pioneros de la música grabada. Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, le convierten en uno de los más famosos cantantes de ópera de todo el siglo XX.

Significación histórica y musical

Con su estilo de canto Enrico Caruso fijó un estándar, influyendo en prácticamente todos los tenores en los repertorios italianos y franceses. Su carrera abarcó desde 1895 hasta 1920 e incluyó un récord de 863 apariciones en el Metropolitan Opera de Nueva York.Desgraciadamente su trayectoria fue interrumpida por una infección fulminante que le mató a la edad de 48 años, en el pináculo de su carrera. Caruso era cliente de Edward Bernays, un pionero de las relaciones públicas, que trabajó como su agente de prensa en los Estados Unidos.[1]

Trayectoria

Cantó en muchas de las salas de ópera más importantes del mundo, incluyendo el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Cervantes (Tánger), Teatro de La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Solís de Montevideo y el Covent Garden de Londres, aunque es más conocido por haber sido el primer tenor del Metropolitan Opera en Nueva York durante diecisiete años. El célebre director de orquesta italiano Arturo Toscanini, que dirigió algunas de las óperas que Caruso cantó en el Metropolitan, le consideraba uno de los más grandes artistas con los que había trabajado. El repertorio de Caruso era de unas sesenta óperas, casi todas cantadas en italiano, aunque también cantaba en francés y en inglés (con un fuerte acento italiano).

Asimismo, tenía un repertorio de unas quinientas canciones, desde canciones napolitanas y tradicionales de Italia hasta temas populares de la época.

Por otro lado, fue el primer vocalista de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones. Durante su carrera realizó cerca de 260 grabaciones y ganó millones de dólares con la venta de sus discos de 78 rpm.
El 8 de abril de 1904, grabó Mattinata, una canción de Ruggero Leoncavallo, que se considera como la primera canción compuesta exclusivamente para ser grabada. Caruso y la industria fonográfica hicieron mucho por promoverse en las dos primeras décadas del siglo XX. Su registro de 1902 de Vesti la giubba, de Pagliacci (Payasos), de Leoncavallo, fue el primer disco con un millón de ejemplares.

Caruso grabó algunas canciones en español, como La partida, Noche feliz, A Granada y A la luz de la luna, esta última junto a Emilio de Gogorza.

El timbre de Caruso se oscureció conforme fue envejeciendo y desde 1916 en adelante, comenzó a añadir papeles heroicos como Samson, Juan de Leyden, y Eléazar a su repertorio. Caruso hizo una gira por Sudamérica (Argentina, Uruguay, y Brasil en 1917) y dos años más tarde actuó en Ciudad de México. En 1920, le pagaron lo que entonces era una cifra astronómica, 10.000 dólares estadounidenses, por cantar una noche en La Habana, Cuba.[2]

Vida personal

Caruso entre 1910 y 1915, en su residencia en Nueva York

Los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial en 1917, enviando tropas a Europa. Caruso hizo una gran labor de caridad durante el conflicto, recolectando dinero para causas patrióticas relacionadas con la guerra dando conciertos y participando con entusiasmo en emisiones de Liberty Bond. El tenor había demostrado ser un duro hombre de negocios desde que llegó a América. Puso buena parte de sus ingresos por los derechos de grabación y honorarios por cantar en toda una serie de inversiones. El biógrafo Michael Scott escribe que para el final de la guerra en 1918, los impuestos por ingresos de Caruso ascendían a 154.000 dólares.[3]

Antes de la Primera Guerra Mundial, Caruso se había relacionado románticamente con una soprano italiana, Ada Giachetti, que era unos pocos años mayor que él.[4] Aunque ya estaba casada, Giachetti le dio a Caruso cuatro hijos durante su relación, que duró de 1897 a 1908. Dos sobrevivieron a la infancia: Rodolfo Caruso (1898-1947) y el cantante/actor Enrico Caruso, Jr. (1904-1987). Ada había dejado a su esposo, el empresario Gino Botti, y otro hijo precedente, para irse a vivir con el tenor. La información proporcionada en la biografía que Scott escribió sobre Caruso sugiere que fue también su maestra vocal además de su amante.[5] Ciertas afirmaciones de Enrico Caruso, Jr. en su libro, tienden a apoyar esto.[6][7] Su relación con Caruso se rompió después de once años y se separaron. Las posteriores demandas de Giachetti de demandarlo por daños y perjuicios fueron desestimadas por los tribunales.[8]

Hacia finales de la guerra, Caruso conoció y cortejó a una joven de 25 años, de la alta sociedad, Dorothy Park Benjamin (1893–1955). Era hija de un rico abogado de patentes de Nueva York. A pesar de que el padre de Dorothy lo desaprobaba, la pareja se casó el 20 de agosto de 1918. Tuvieron una hija, Gloria Caruso (1919–1999). Dorothy escribió dos biografías de Caruso, que se publicaron en 1928 y 1945. Los libros incluyen muchas de las cartas de Caruso a su esposa[9]

Caruso se bañaba dos veces al día, le gustaba vestir bien y la buena comida, además de ser una alegre compañía. Tuvo una amistad especialmente cercana con su compañero en el Met y el Covent Garden, Antonio Scotti – un barítono muy amigable y estiloso de Nápoles. Caruso era supersticioso y habitualmente llevaba una serie de amuletos consigo cuando cantaba. Su esposa, Dorothy dijo que cuando ella lo conoció, el hobby favorito de su esposo era coleccionar scrapbooks. También amasó una valiosa colección de sellos de correos raros, monedas, relojes y tabaqueras antiguas. Caruso era un fumador empedernido de fuertes cigarrillos egipcios, también. Este hábito, combinado con la falta de ejercicio y su intenso calendario de actuaciones, una temporada tras otra en el Met, pudo haber contribuido a la persistente mala salud que afligió al tenor en el último año de su vida.[10][11][12]

Muerte

Enrico Caruso murió en 1921 de una complicación de pleuresía, y fue enterrado en Nápoles. Como curiosidad, cabe destacar que sólo un film de 1951 ha intentado retratar su figura: El gran Caruso, de Richard Thorpe, en la piel del actor y cantante estadounidense Mario Lanza, acompañado por Ann Blyth. Supone una biografía convencional pero con atractivos.

En 1986, Lucio Dalla escribiría la canción Caruso, en honor a Caruso, cuando este se hospedara en la habitación donde se dice que murio, contando la historia de lo pasado en aquella noche, esta canción fue versionada por Luciano Pavarotti

Repertorio de Caruso

* Le Maschere - Milán, 17 de enero de 1901 (Creación)

Enrico Caruso.
Caruso, junto a su piano.

Muestras musicales

Selección de algunos trozos de óperas y canciones interpretadas por Enrico Caruso.

Over There
Caruso singing the popular World War I song by George M. Cohan.

Referencias

  1. "Yo fui capaz de hacerlo gracias a la ayuda de la televisión, la radio, los medios y todo tipo de apoyos. La popularidad que Caruso disfrutó sin el apoyo de la tecnología moderna es sorprendente." Beverly Sills, Enrico Caruso: The Voice of the Century (A & E Biography, 1998).
  2. Scott, 1991, p. 181.
  3. Scott, 1991, p. 168.
  4. Caruso Love Letters Reveal Passion Behind a Life of Epic Operatic Drama Artículo de 2005 que describe la voluminosa correspondencia entre Caruso y Giachetti.
  5. Orlando Barone, Caruso Mysteries, artículo escrito para la lista de discusión de Opera-L 21 de febrero de 1996, página consultada el 29 de octubre de 2010.
  6. Caruso Jr., p. 338.
  7. Wah Keung Chan, The Voice of Caruso de La Scena Musicale Vol. 7, No. 7 en línea, página consultada el 6 de noviembre de 2010.
  8. Caruso Jr. describe la relación de su padre con Giachetti con gran detalle. Jackson (1973) y Scott (1988) también contienen amplia información sobre esta relación.
  9. Gloria Caruso Murray, 79, Artist and Tenor's Daughter, William H. Honan, The New York Times, 18-12-1999
  10. Dorothy Caruso, Enrico Caruso: His Life and Death. Simon and Schuster, Nueva York, 1945. La señora Caruso enumeró estos hechos en parte para satisfacer la curiosidad pública y en parte para disipar mitos y rumores sobre su esposo.
  11. Pierre Key, Enrico Caruso, a Biography escrita por el asistente personal de Caruso, Bruno Zirato. Little, Brown & Co, Boston, 1922.
  12. Stanley Jackson, Caruso. Stein & Day, 1972.
Bibliografia

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, February 08, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.