Equipo de Copa Davis de Francia

Equipo francés de Copa Davis
Copa Davis
Código ITF FRA
Colores Blanco y azul
Primera participación 1904
Ediciones disputadas 88
Series disputadas 226 (147 - 79)
Participaciones Grupo Mundial 25
Títulos 9
Veces finalista 0
Mejor puesto Campeón
Jugador más ganador Pierre Darmon (47 - 21)
Más ganador en
individuales
Pierre Darmon (44 - 17)
Más ganador en dobles Jacques Brugnon (22 - 9)
Mejor equipo de dobles Henri Leconte &
Guy Forget (11 - 0)
Jugador con más
series disputadas
Francois Jauffret (35)
Jugador con
más ediciones disputadas
Jean Borotra (17)
[editar datos en Wikidata]

El equipo francés de Copa Davis es el representante de Francia en dicha competición internacional. Su organización está a cargo de la Federación Francesa de Tenis. Desde junio de 2012 el entrenador del equipo es el ex-tenista Arnaud Clément.

Historia

Los Mosqueteros

Entre 1923 y 1933 el equipo francés conformado por Jean Borotra, Jacques Brugnon, Henri Cochet y René Lacoste fue el líder indiscutido de la competición y se ganaron el apodo de "Los cuatro Mosqueteros".

Actualidad

En la Copa Davis 2008, Francia enfrentó como visitante a Rumania en Sibiu sobre canchas duras por la primera ronda del Grupo Mundial. Allí consiguió una contundente victoria por 5-0. En cuartos de final visitó al campeón defensor, Estados Unidos en Winston-Salem sobre canchas duras indoors. Con la ausencia de Jo-Wilfried Tsonga por lesión, Francia sumó otro inconveniente cuando Richard Gasquet no pudo jugar el primer partido ante Andy Roddick por ampollas. La superioridad en singles de los Estados Unidos inclinó la balanza a su favor pero la pareja Arnaud Clément/Michael Llodra sorprendió al producir la segunda derrota en 16 partidos de Copa Davis de la pareja Nº1 del mundo, los hermanos Bob Bryan/Mike Bryan. La serie terminó 4-1 en favor de los norteamericanos.

Francia jugó en 2009 en el Grupo Mundial y debutó como visitante ante República Checa, pero perdió en primera ronda 3-2 y debió jugar el repechaje contra Países Bajos. En septiembre de 2009 ganó esa serie 4-1[1] lo que le permitió permanecer en el Grupo Mundial.

El 2010 fue un muy buen año para el equipo de Guy Forget, ya que llegó a disputar la final contra Serbia tras superar a Alemania, España y Argentina. Pero el equipo de Novak Djokovic de la mano de éste, su líder, hizo que se quedaran con el segundo puesto.

El capitán Clément y Tsonga durante el 1.er punto de la serie contra Argentina el 5/04/2013

En el 2013 a Arnaud Clément[2] le tocó reemplazar a Guy Forget como capitán del equipo de Copa Davis. Por primera ronda enfrentaron a Israel en lo que fue un excelente debut de Clément ya que ganaron la serie jugada en el Kindarena de Rouen por 5-0. Los singlistas fueron Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet, mientras que la pareja de doblistas estuvo conformada por los olímpicos Michael Llodra y Julien Benneteau.

En la siguiente ronda el equipo galo tuvo que visitar Buenos Aires y la serie se jugó en el Estadio Mary Terán de Weiss. Los franceses llegaron como amplios favoritos, a pesar de la lesión de último momento de Gasquet, y con un historial de 5 enfrentamientos a su favor en el historial contra Argentina. Sin embargo el equipo local los sorprendió y terminaron perdiendo la ajustada serie 3-2. El quinto partido lo definió el argentino Carlos Berlocq ante Gilles Simon, quien entró como singlista ante la baja del número 2 francés, Richard Gasquet.

Plantel

Jugador Individuales Dobles
Michael Llodra 4 - 5 19 - 7
Gael Monfils 6 - 2 0 - 0
Julien Benneteau 2 - 1 4 - 2
Richard Gasquet 8 - 7 0 - 1
Jo-Wilfried Tsonga 11 - 3 3 - 0
Gilles Simon 4 - 6 0 - 0

Referencias

  1. «Davis Cup - Tie details - 2009 - Netherlands v France» (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2013.
  2. «Tennis : Arnaud Clément succède à Guy Forget à la tête de l'équipe de France» (en francés). 6 de junio de 2012. Consultado el 8 de abril de 2013.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, May 29, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.