Ernst Mayr

Ernst Mayr
Nacimiento 5 de julio de 1904
Kempten, Alemania
Fallecimiento 3 de febrero, 2005 (100 años)
Bedford, Massachusetts Estados Unidos
Nacionalidad Alemán
Campo zoología y evolución
Conocido por Fundamentar la actual teoría de la evolución, definir el concepto de especie y comprender los mecanismos de aislamiento reproductivo.
Abreviatura en zoología Mayr
[editar datos en Wikidata]

Ernst Walter Mayr ( 5 de julio de 1904, Kempten, Alemania3 de febrero de 2005, Bedford, Massachusetts Estados Unidos),[1][2] fue uno de los más notables biólogos evolutivos del siglo XX. Fue, además un renombrado taxónomo, explorador de los trópicos, ornitólogo, historiador de la ciencia y naturalista. Su obra contribuyó a la revolución conceptual que llevó a la síntesis moderna de la teoría de la evolución y al desarrollo del concepto biológico de especie.

Biografía

Mayr estudió medicina en la Universidad de Greifswald pero cambió sus intereses hacia la biología sistemática y se doctoró en la Universidad Humboldt de Berlín, como ornitólogo. Durante los años 1930 tomó parte en una expedición de dos años a Nueva Guinea y las Islas Salomón donde estudió la evolución de la fauna autóctona, especialmente la ornitológica.

Durante 18 años y hasta 1953 trabajó como investigador en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, donde fue responsable de la taxonomía de aves.

A comienzos de la década de 1930 estaba ya convencido de lo acertado de la teoría evolutiva de Darwin. En 1937 fue uno de los científicos que apoyaron la teoría llamada Síntesis evolutiva moderna esbozada en el libro "Genética y el origen de las especies" de Theodosius Dobzhansky, y que fue crucial en la aceptación generalizada del concepto de evolución.

En 1950 Mayr propuso una clasificación alternativa de los fósiles, incluyendo los de homínidos. En consecuencia, su propuesta obtuvo una amplia aceptación.

En 1983 recibió el Premio Balzan en zoología. En 1999 recibió el Premio Crafoord en ciencias de la vida, galardón que compartió con los doctores Williams y Smith.

En 2005 Mayr muere con 100 años.

Obra

Filosofía de la biología

Mayr defendió que, a diferencia de la física, la biología no se fundamenta tanto en leyes como en conceptos:

Si uno llega a la conclusión de que no existen leyes naturales en la biología evolutiva, hay que preguntarse, en las teorías biológicas ¿qué puede uno entonces tomar como base? La opinión ampliamente adoptada es que las teorías de la biología evolutiva se basa en los conceptos en lugar de leyes, y esta rama de la ciencia sin duda tiene abundantes conceptos sobre las teorías de base. Permítanme mencionar conceptos tales como la selección natural, lucha por la existencia, competencia, biopoblación, adaptación, éxito reproductivo, selección de la hembra, y dominación masculina. [...] Como consecuencia, una filosofía de la física basada en leyes naturales resulta ser algo muy distinto de una filosofía de la biología basada en conceptos

If one concludes that there are no natural laws in evolutionary biology, one must ask, on what can one then base biological theories? The view now widely adopted is that theories in evolutionary biology are based on concepts rather than laws, and this branch of science certainly has abundant concepts on which to base theories. Let me just mention such concepts as natural selection, struggle for existence, competition, biopopulation, adaptation, reproductive success, female choice, and male dominance. [...] As a result, a philosophy of physics based on natural laws turns out to be something very different from a philosophy of biology based on concepts.


Mayr 2001[3]

Concepto biológico de especie

Una de las mayores contribuciones teóricas de Mayr fue su definición del concepto de especie. Junto con Dobzhansky,[4] Mayr[5] propuso el concepto biológico de especie según el cual, una especie es un grupo (o población) natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. Éste es el concepto más ampliamente aceptado: la definición biológica de especie implica evolutivamente asumir que es una población reproductivamente aislada, por lo que constituye un linaje evolutivo separado y que es reforzado por una serie de barreras que pueden ser de carácter geográfico o biológico. No obstante, el concepto biológico de especie tiene varias limitaciones: en primer lugar, es inaplicable a organismos fósiles; en segundo lugar, no puede aplicarse a organismos que se reproducen asexualmente; por último, existen muchos casos de hibridación, especialmente en plantas vasculares, en los que se produce descendencia fértil y que permanecen como unidades genéticas y evolutivas independientes.

Mayr admitió que su definición de especie no se aplica a organismos asexuales, pero la objeción de la hibridación le condujo a una redefinición del concepto de "mecanismos de aislamiento" como "propiedades biológicas de los individuos que previenen el entrecruzamiento [fusión] de las poblaciones" (Mayr 1970, p. 56). Los mecanismos de aislamiento, por tanto, no siempre previenen el entrecruzamiento ocasional, pero sí la fusión completa entre las dos especies.

Bibliografía

Libros

Artículos

Ediciones en español

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Mayr se emplea para indicar a Ernst Mayr como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Bibliografía

Referencias

  1. Bock, Walter J. 2006. "Ernst Walter Mayr. 5 julio 1904 -- 3 febrero 2005: Elected ForMemRS 1988". Biographical Memoirs of Fellows of the Royal Society 52: 167. doi:10.1098/rsbm.2006.0013. JSTOR 20461341
  2. Meyer, A. 2005. "On the Importance of Being Ernst Mayr". PLoS Biology 3 (5): e152. doi:10.1371/journal.pbio.0030152
  3. The philosophical foundations of Darwinism Proceedings of the American Philosophical Society 145:488-495
  4. Dobzhansky T. 1937. Genetics and the origin of species. Columbia University Press, New York.
  5. Mayr, E. 1942. Systematics and the origin of species. Columbia Univ. Press, New York.
  6. Martínez-Salanova, J. (1999): «Reseña del libro Así es la biología de Ernst Mayr, 1995». Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 25: 103-104

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 06, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.