Escolanía Salesiana "María Auxiliadora" de Sevilla

Escolanía Salesiana "María Auxiliadora" de Sevilla
Escolanía Salesiana María Auxiliadora, Sevilla
Sede Colegio Salesianos Stma. Trinidad, Sevilla
Tipo Coro de niños
Fundado en 1999
Fundador Santiago Mª Gassín Ordóñez, SDB
Director

Óscar Manuel Paredes Grau

Coordinador: Emilio Ramírez Vázquez
Voces ca. 60 (SATB)
Página oficial
[editar datos en Wikidata]

Historia

En la actualidad la Escolanía Salesiana "María Auxiliadora" de Sevilla está formada por unos 60 niños y jóvenes entre los 6 y 21 años, de las voces de soprano, alto, tenor y bajo (SATB).


La escolanía se funda en 1999 en el Colegio Salesiano Stma. Trinidad de Sevilla por Santiago Mª Gassín Ordóñez, SDB. Desde 2005, bajo la dirección de Israel Moreno Rodríguez, ha incorporado a su repertorio una apuesta valiente por la música vocal renacentista, barroca y clásica española, inglesa, francesa y alemana, siempre acorde con la iconografía y la identidad de nuestra Semana Mayor.


En 2014 la Escolanía saca al mercado el disco Dulcis Memoria,[1] su primer trabajo de música sacra, dirigido por Israel Moreno y grabado con el acompañamiento instrumental de Ministriles Hispalensis (cornetto, sacabuches y bajón) y la Capilla Musical María Auxiliadora (flauta travesera, clarinete, oboe y fagot) y también participa en la grabación de la banda sonora original del Musical ¡Gracias, Don Bosco!


Es requerida por varias cofradías sevillanas en eucaristías, vía crucis, estaciones de penitencia, rosarios de la aurora, traslados para el Corpus y coronaciones canónicas como la Sagrada Cena, la Sagrada Mortaja, las Siete Palabras, El Valle, el Sagrado Decreto, La Resurrección, La Trinidad, El Buen Fin, San Bernardo, El Baratillo y La Candelaria.


El Domingo de Ramos de 2014 colabora por décimo año consecutivo con la Hermandad de la Sagrada Cena[2] acompañando al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, junto a la Capilla Musical "María Auxiliadora", un cuarteto de viento madera compuesto por clarinete, flauta, fagot y oboe. El repertorio incluye más de 20 temas, principalmente del renacimiento y barroco español, alemán, inglés y francés.


El Miércoles Santo canta acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla.


El Viernes Santo es requerida para acompañar al paso de misterio de la Hermandad de la Sagrada Mortaja[3][4] con Capella da Victoria (contraltos, tenores y bajos), interpretando piezas de los Responsorios de Viernes Santo y Sábado Santo de Tomás Luis de Victoria (s. XVI).


En la festividad del Corpus Christi de Sevilla acompaña cada año el traslado del Stmo. Cristo de la Hermandad de la Sagrada Cena desde la Iglesia de los Terceros hasta el Palacio Arzobispal.


Ha cosechado premios en diversos concursos de villancicos. Ha colaborado con el cantautor Amancio Prada, con la orquesta joven de Andalucía para el corto de animación “Palomita mía”, que obtuvo el 1º premio Jerry Goldsmith a la mejor banda sonora en 2006.


Ha participado varios años en la Catedral hispalense para la bendición de Imágenes del Niño Jesús como pórtico de la Navidad y en las Acogidas de Niños Bielorrusos, presididas ambas por nuestro Cardenal Arzobispo; en la Asamblea de Laicos el 1 de junio de 2007 en la Plaza de Toros de la Maestranza; en la Procesión de la Inmaculada y en el estreno mundial de la Misa de la Alegría de Siempre Así en la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla, en el I y II Encuentro Coral de Villanueva del Ariscal y en las distintas ediciones del Certamen de Música Antigua que desde 2011 se celebran en el Colegio Salesianos Stma. Trinidad de Sevilla.


Canta en todas las fiestas salesianas y en las Solemnidades de Don Bosco y de María Auxiliadora; en el 50º aniversario de la coronación de María Auxiliadora, en el recibimiento de los restos de Santo Domingo Savio en las Catedrales hispalense y gaditana en 2005 y en la proclamación de la Basílica de Mª Auxiliadora en 2008. Ha colaborado con el Regimiento Inmemorial nº 1 del Rey dirigido por Don Abel Moreno y con la Banda de Música “Nuestra Sra. de Oliva”, dirigida por el maestro Bernal en el acto de acogida de Ntra. Señora de la Esperanza Coronada en el Ayuntamiento de Sevilla; con las capillas musicales San Telmo y María Auxiliadora, con la Escolanía Santo Domingo Savio de Rota, con el Coro Maese Rodrigo, con el Coro Eduardo Torres, con Hispalensis Ensemble y desde 2014 con el coro de cámara Capella da Victoria.

Discografía

Túnicas

Burdeos con escapulario. Moradas con roquete blanco con la Hermandad de la Sagrada Mortaja (Sevilla).

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, April 29, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.