Europa Oriental

Europa Oriental
Gentilicio Europeo del Este
Países  Albania
 Bielorrusia
 Bosnia y Herzegovina
 Bulgaria
 Eslovaquia
 Estonia
Hungría
 Kosovo
 Letonia
Lituania
 Macedonia
 Moldavia
 Montenegro
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
 Serbia
Ucrania
Idiomas regionales
Ruso, húngaro, búlgaro, serbio, polaco, rumano, ucraniano, checo, albanés, esloveno...
Zona horaria UTC+1
UTC+3
Organizaciones regionales
Unión Europea, Comunidad de Estados Independientes
Europa según los expertos geográficos de la ONU
Subregiones de la División de Estadística ONU      Europa Oriental
Europa Oriental y sus subregiones según la CIA

Europa Oriental o Europa del Este es, estrictamente hablando, la región oriental del continente europeo. No existe un acuerdo unánime sobre qué territorios forman esta región. No obstante, la división de Europa en Occidental y Oriental ha variado sustancialmente a lo largo de la historia.

Una manera de analizar esta alternativa es prestar atención a qué se considera Europa Central. Durante gran parte del siglo XX, cuando eran Estados socialistas alineados con la Unión Soviética, países como Hungría o Polonia pertenecían claramente a la Europa Oriental; en cambio, hoy en día reivindican su centralidad frente a las ex repúblicas soviéticas. Los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania se reivindican como países nórdicos, siendo miembros observadores (candidatos a miembros de pleno derecho) del Consejo Nórdico, una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, similar a la Unión Europea, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa del Norte.

La División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas define Europa Oriental como el conjunto de los siguientes Estados:

Además, los Estados siguientes eran repúblicas de la Unión Soviética y a veces son clasificados como parte de la Europa Oriental en lo que respecta a afiliación política:

Esta clasificación la podemos considerar obsoleta, ya que más que por razones geográficas, se dio por geo-política durante la Guerra Fría. En la actualidad la Unión Soviética ya no existe, algunos de estos países no están alineados en la esfera rusa y algunos de estos países, Lituania por ejemplo, culturalmente son muy diferentes a Rusia, y mucho más diferentes a países como Kazajistán o Georgia.

En ocasiones la definición de Europa Oriental también es ampliada para incluir estos otros antiguos Estados socialistas, llegando a abarcar el sudeste del continente y la península balcánica:

Referencias

    Bibliografías

    Enlaces externos

    This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, December 29, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.