Evangelina Salazar

Evangelina Salazar

Evangelina Salazar (izquierda) junto a María Rosa Gallo en una escena del telefilme Romeo y Julieta transmitido por Canal 13 (1966)
Información personal
Nombre de nacimiento Evangelina Yolanda Salazar
Nacimiento 15 de junio de 1946 (69 años)
Buenos Aires Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Palito Ortega
Hijos Martín Ortega (n. 1969)
Julieta Ortega (n. 1972)
Sebastián Ortega (n. 1973)
Emanuel Ortega (n. 1977)
Luis Ortega (n. 1980)
Rosario Ortega (n. 1985)
Información profesional
Ocupación Actriz
Premios artísticos
Festival Internacional de San Sebastián Mejor actriz
1966 Del brazo y por la calle
Premios Cóndor de Plata Mejor actriz
1967 Del brazo y por la calle
Mejor actriz de reparto
2007 Monobloc
Web
Ficha Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Evangelina Salazar (n. Evangelina Yolanda Salazar en Buenos Aires, 15 de junio de 1946) es una actriz argentina de cine y televisión.

Trayectoria

Destacada joven actriz de su generación, ganó el premio del Festival de San Sebastián por su actuación protagónica en Del brazo y por la calle junto a Rodolfo Bebán en 1966 con quien luego hizo en televisión ese mismo año Romeo y Julieta de William Shakespeare dirigidos por María Herminia Avellaneda y secundados por un gran elenco (Cipe Lincovsky, Ernesto Bianco, María Rosa Gallo, Susana Rinaldi, Sergio Renán y otros).

En televisión se había iniciado en 1962 junto a Marilina Ross y Teresa Blasco en el elenco del ciclo Señoritas alumnas de Abel Santa Cruz, además participó en teleteatros como El amor tiene cara de mujer de Nené Cascallar conquistando gran popularidad como la maestra "Jacinta Pichimahuida" a mediados de la década del 60 y La pícara soñadora en 1968.

En 1970 fue María de los Remedios de Escalada de San Martín en la película El santo de la espada (la historia del libertador José de San Martín) de Leopoldo Torre Nilsson con Alfredo Alcón, Lautaro Murúa y Héctor Alterio sobre guion de Beatriz Guido y Ulises Petit de Murat.

En 1967 se casó con el cantante Palito Ortega, retirándose de la escena para reaparecer esporádicamente. Ramón Ortega y Evangelina Salazar se casaron por televisión en 1967 y tuvieron seis hijos: Martín, Julieta, Luis, Sebastián, Rosario y Emanuel Ortega.

En 2001 realiza una breve participación en la telenovela juvenil EnAmorArte, que era protagonizada por Emanuel Ortega y producida por Sebastián Ortega.

En el año 2004 reapareció en el filme Monobloc dirigida por su hijo Luis Ortega ganando el Premio Cóndor de Plata como actriz de reparto.

En 2011 vuelve a la televisión en la comedia Un año para recordar emitida por Telefe como la narradora de la historia. Esta serie fue producida por su hijo Sebastián Ortega.

En 2012 realiza una participación especial en la comedia más exitosa del año, Graduados, emitida por Telefe. Allí interpreta a una jueza de paz que casa a los personajes de Guillermo (Juan Gil Navarro) y Fernando (Ivo Cutzarida). Esta ficción es también producida por su hijo Sebastián.

Premios

Cine

Discografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, January 22, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.