Feocromocitoma

Feocromocitoma
Clasificación y recursos externos
CIE-10 C74.1
CIE-9 255.6
CIE-O M8700/0 (gen)
OMIM 171300
DiseasesDB 9912
MedlinePlus 000340
MeSH D010673
 Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]
Muestra histológica procedente de una adrenectomía. Las células en el tumor se disponen en forma nodular conocido como "nidos de Zellballen".

La feocromocitoma es el término médico usado para un tumor de la médula suprarrenal de la glándula adrenal. Específicamente se originan de las células cromafinas y producen una secreción aumentada y no regulada de catecolaminas. Puede presentarse con un solo tumor o múltiples tumores. Las manifestaciones clínicas son producto de la secreción excesiva de catecolaminas, en particular hipertensión arterial. A este tumor se le llama también paraganglioma adrenal. [cita requerida]

La regla del 10

Síntomas

-Cefalea
-Sudoración
-Taquicardia
-Nerviosismo e irritabilidad
-Pérdida de peso
-Dolor abdominal y torácico

Entre los signos más comunes está la hipertensión arterial (sistémica o intermitente), hipotensión ortostática y tumor palpable en el abdomen.

Diagnóstico

El diagnóstico de la feocromocitoma se realiza principalmente midiendo los niveles de catecolaminas (o sus productos de degradación) en sangre y orina (ácido vanil mandélico) de 24 horas o los niveles de metanefrinas en orina. De preferencia después de un ataque hipertensivo.

Véase también

Referencias

  1. COPO JORGE, José A, SAVIO LÓPEZ, Andrés M, SOLIVA DOMÍNGUEZ, Ramón et al. Feocromocitoma: diagnóstico y resultados del tratamiento quirúrgico. Rev Cubana Cir, Mayo-ago. 2002, vol.41, no.2, p.98-103. ISSN 0034-7493.
  2. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
  3. University of Bonn Medical Center.
This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, February 07, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.