Flora

Esquema simplificado de la flora de una isla.

En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.

Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos.

El término flora, procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.

Lago Eco en el corazón del Jardín Botánico de Singapur.

Clases de flora

Las plantas están agrupadas en floras que se fundamentan en regiones, períodos, medio ambientes especiales o climas. Las regiones pueden ser hábitats geográficamente distintos, como montañas o llanuras. Pueden referirse a la vida vegetal de una era histórica como la flora fósil y pueden estar subdivididas en medio ambientes especiales:

A veces los organismos bacterianos se incluyen como flora. En otras ocasiones los términos flora bacteriana y flora vegetal se utilizan por separado.

Tratados sobre flora

Tradicionalmente, las floras son tratadas en libros, pero en la actualidad se publican en CD-ROM o páginas web. La zona que cubre una flora puede estar definida tanto geográfica como políticamente. Normalmente las floras requieren conocimientos botánicos especializados para poder utilizarlas con eficacia.

Una flora contiene con frecuencia claves de diagnóstico. Éstas son claves dicotómicas que requieren el examen repetido de una planta por parte del usuario para decidir cual de las dos alternativas dadas se ajusta con más exactitud a la planta.

Floras clásicas

Europa
Regiones florísticas de Europa según Wolfgang Frey y Rainer Lösch.
India
Indonesia

Ejemplos de flora:

Asia

China y Japón
Sudeste de Asia
Indian región and Sri Lanka
Middle East and western Asia

Australasia

Islas del Pacífico

Europa

Islas Británicas
Otros territorios europeos

África y Madagascar

América

► Vegetales americanos

► Flora de América Central ► Flora de América del Norte ► Flora de América del Sur

Véase también

Flora en Wikipedia

Oceanía
África
Antártida
Asia
Europa
América
del Sur
Caribe
América
Central
América
del Norte

Referencias

  1. Flora Arvense de Navarra (Herbario de la Universidad Pública de Navarra)
  2. Plantas arvenses (InfoJardín)
  3. arvense (Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española)

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, January 13, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.