Francesco Geminiani

Francesco Geminiani

Retrato de Francesco Geminiani
Información personal
Nacimiento 5 de diciembre de 1687
Lucca (Italia)
Fallecimiento 17 de septiembre de 1762
Dublín (Irlanda)
Nacionalidad Italia
Ciudadanía italiano
Información profesional
Ocupación Compositor y violinista
Movimientos Música del Barroco
[editar datos en Wikidata]

Compositor, violinista, teórico y pedagogo musical italiano, nacido el 5 de diciembre de 1687 en Lucca (Italia) y fallecido el 17 de septiembre de 1762 en Dublín (Irlanda). Encuadrado en el periodo barroco, tuvo como maestros a Alessandro Scarlatti y Arcángelo Corelli.[1]

Tras el fallecimiento de Henry Purcell a finales del siglo XVII, Inglaterra se quedó sin figuras destacables en el ámbito musical, por lo que fueron compositores extranjeros los que, a lo largo del siglo XVIII, marcaron la evolución musical: Giovanni Bononcini en la ópera, Händel en la música religiosa, y Giuseppe Sammartini y -especialmente- Francesco Geminiani en la música instrumental.

Obra musical

Retrato de Francesco Geminiani en "L'art de jouer le Violon", 1752.

Obra teórica

Ejemplo de articulación en la obra The Art of Playing on the Violin.

Geminiani dedicó más de diez años antes de su fallecimiento a sus escritos teóricos, algunos relacionados a composiciones musicales propias, publicados en Inglaterra.[2] Estos son:

Notas

  1. «rtve.es». Consultado el 1 de marzo de 2010.
  2. «editorialarpegio.com». Consultado el 19 de octubre de 2011.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 22, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.