Francisco Rodríguez Adrados

Francisco Rodríguez Adrados


Académico de la Real Academia Española
Sillón «d»
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de abril de 1991[1]
Predecesor Dámaso Alonso


Académico numerario de la Real Academia de la Historia
(Medalla 3)
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de marzo de 2004[2]
Predecesor Antonio Domínguez Ortiz

Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1922
Salamanca
Nacionalidad Española
Educación
Alma máter Universidad de Salamanca
Información profesional
Ocupación Lingüista, filólogo y catedrático de universidad
Empleador
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Francisco Rodríguez Adrados (Salamanca, España, 29 de marzo de 1922)[1] es un filólogo y helenista español, miembro de la Real Academia Española.

Vida y obra

Nacido en Salamanca el 29 de marzo de 1922. Licenciado en Filología Clásica en 1944 por la Universidad de Salamanca; doctor dos años después, en 1946, por la Universidad Central de Madrid; Catedrático de Griego en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid en 1949; en 1951, en Barcelona, Catedrático de su Universidad; y de la Central (luego Complutense), en 1952 hasta 1988. Dirigió el Departamento de Griego de la UNED entre 1972 y 1976. Actualmente es Catedrático (Emérito) y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) y de la Sociedad Española de Lingüística. Ha sido director de las revistas Emerita y Revista Española de Lingüística, de la colección de clásicos griegos y latinos Alma Máter, que publica el CSIC. Ha colaborado también en periódicos de tirada nacional, como el ABC o El Mundo.

Estudioso del mundo humanístico, especialmente en los estudios sobre Grecia y también la historia de España, sus trabajos también han abarcado investigaciones y traducciones de la literatura griega, latina e india, además de la española. Experto en Lingüística indoeuropea y miembro del CSIC, en el que es director del proyecto de elaboración de un diccionario de griego clásico y medieval por el que recibió el Premio de la Fundación Aristóteles Onassis en Atenas en 1989, el mayor proyecto lexicográfico de un diccionario griego-español DGE, tras el LSJ. Como filólogo, es defensor del origen aquitano de los vascos y el euskera.

Ingresó en la Real Academia Española el 21 de junio de 1990 (sillón d), tomando posesión el 28 de abril del año siguiente; y en la Real Academia de la Historia en febrero de 2004. Miembro de la Academia de Atenas y de la Academia Argentina de las Letras.

A finales de 2012 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas de ese mismo año. El jurado hizo hincapié en "sus valiosas incursiones en la lingüística y en el estudio del indoeuropeo".[3]

Distinciones

Obras

Estudios

Traducciones y ediciones

Miscelánea

Referencias

  1. 1 2 Real Academia Española (ed.). «Francisco Rodríguez Adrados».
  2. Real Academia de la Historia (ed.). «Académicos Numerarios - Relación de Medallas: 3».
  3. 1 2 Winston Manrique Sabogal (26 de noviembre de 2012). «El académico y helenista Rodríguez Adrados gana el Premio Nacional de las Letras». El País. Consultado el 26 de noviembre de 2012.

Enlaces externos


Predecesor:
Dámaso Alonso

Académico de la Real Academia Española
Sillón d

1991 – Actualmente
Sucesor:
En el cargo (cargo vitalicio)
Predecesor:
Antonio Domínguez Ortiz
Real Academia de la Historia. Medalla 3

2003 - Actualmente
Sucesor:
En el cargo
This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, January 25, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.