Franz Boas

Franz Boas

Franz Boas en 1915.
Información personal
Nombre de nacimiento Franz Boas
Nacimiento 9 de julio de 1858
Minden, Alemania
Fallecimiento 21 de diciembre de 1942
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Alemana y estadounidense
Familia
Cónyuge Marie Krackowizer (1861–1929)
Hijos Helene, Ernst Philip, Hedwig, Gertrud, Henry Herbert Donaldson, Marie Franziska
Educación
Alma máter
Alumno de
Información profesional
Ocupación Antropólogo, lingüista y catedrático de universidad
Área Antropología
Miembro de
Firma
[editar datos en Wikidata]

Franz Boas (Minden, Westfalia, 9 de julio de 1858Nueva York, 21 de diciembre de 1942) fue un antropólogo estadounidense de origen judío alemán.

Biografía

Tras estudiar en varias universidades alemanas Heidelberg, Bonn, se doctoró en la de Kiel. Rechazó el evolucionismo y el difusionismo, ya que no creía que los mismos hechos en lugares y tiempos separados entre sí puedan provenir de leyes universales que dirigirían el espíritu humano. Fue representante de la escuela relativista y, a su vez, precursor del particularismo histórico.

Al comienzo fue estudiante de física. En 1886, durante unas investigaciones, viajó al norte de Canadá para estudiar distintos manantiales de agua. Se extravió y fue rescatado por los inuit. A raíz de este hecho decidió quedarse en los Estados Unidos y se convirtió en antropólogo, pasando a impartir clases en la Universidad de Columbia, en la que creó y dirigió el departamento de Antropología.

En 1921 realizó trabajos relacionados con las consecuencias de las migraciones; estos consistían en comparar la primera y segunda generación de inmigrantes en las poblaciones de origen, que habían permanecido sedentarias. El objetivo de estos estudios era medir el impacto del nuevo entorno sobre los emigrantes.

Fue fundador de la American Anthropological Association y en 1931 fue presidente de la Asociación Angloamericana para el Desarrollo de la Ciencia. Cuando el NSDAP alemán denunció la «ciencia judía» (ataque no sólo contra él, sino también contra Sigmund Freud y Albert Einstein), Boas les respondió por escrito junto a 8.000 intelectuales más que lo que importaba era el desarrollo del conocimiento científico, los caracteres étnicos y las elecciones religiosas eran completamente irrelevantes.

Fuentes y lecturas

Escritos por Boas

Escritos sobre Boas y sobre su antropología

Aquí se aprecia a Boas posando como la “danza canibal” de los indígenas Kwaklutl, durante una exhibición en el National Museum of Natural History, en 1895.

Boas, antropología, e identidad judía

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, January 27, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.