GTK+

GTK+
Desarrollador
GNOME
www.gtk.org
Información general
Lanzamiento inicial 14 de abril de 1998
Última versión estable 3.18.6
5 de diciembre de 2015 (2015-12-05)
Última versión en pruebas 3.20
Aun no lanzado[1]
Género Biblioteca de desarrollo
Programado en C
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia GNU LGPL
Estado actual Activo
Idiomas Multilingüe
En español
[editar datos en Wikidata]

GTK+ o The GIMP Toolkit es un conjunto de bibliotecas multiplataforma para desarrollar interfaces gráficas de usuario (GUI), principalmente para los entornos gráficos GNOME, XFCE y ROX aunque también se puede usar en el escritorio de Windows, Mac OS y otros.

Inicialmente fueron creadas para desarrollar el programa de edición de imagen GIMP, sin embargo actualmente se usan bastante por muchos otros programas en los sistemas GNU/Linux. Junto a Qt es una de las bibliotecas más populares para Wayland y X Window System.

Licenciado bajo los términos de LGPL, GTK+ permite la creación de tanto software libre como software propietario. GTK+ es parte del proyecto GNU.

Bibliotecas de GTK+

gtk3-widget-factory, un programa que muestra los widgets en GTK+ versión 3.14

GTK+ se basa en varias bibliotecas desarrolladas por el equipo de GTK+ y de GNOME:

Aplicaciones que usan GTK+

Entornos que utilizan GTK+

Escritorio GNOME

Los entornos de escritorio no son necesarios para ejecutar los programas GTK+. Si las bibliotecas que requiere el programa están instaladas, un programa GTK+ puede ser ejecutado por encima de otros entornos basadas en X11 como KDE o cualquier otro entorno, lo que incluye Mac OS X, si X11.app está instalado. GTK+ también puede ejecutarse en Microsoft Windows, es utilizado por algunas aplicaciones populares multiplataforma como Pidgin y GIMP. wxWidgets, un toolkit gráfico multiplataforma usa GTK+ en sistemas tipo Unix.[2] Algunos de los ports más inusuales incluyen directfb y ncurses.

Decoradores de ventanas

Aplicaciones

Screenshot de GIMP 2.0. GTK+ es responsable de administrar los componentes de la interfaz del programa, incluyendo los menús, botones, campos de entrada, etc.

Algunas aplicaciones que usan GTK+ para desarrollar sus interfaces de usuario incluyen:

Implementaciones disponibles

Existe una gran variedad de lenguajes de programación con los cuales se puede usar GTK+,[3] aunque no en todos esta disponible en su última versión. Entre los más usados están los siguientes:

Ejemplos

Python

from gi.repository import Gtk

window = Gtk.Window(title='Hola Mundo')
window.connect('delete-event', Gtk.main_quit)
window.show_all()

Gtk.main()

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, December 08, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.