Gabriel Bello Reguera

Gabriel Bello Reguera (n. Dehesas, León; 1943) es un filósofo español, hermano menor del también filósofo Eduardo Bello Reguera (1940-2010), y especializado en los campos de la ética, el pragmatismo y la bioética.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1967), doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna (1974) y catedrático de Filosofía Ética y Política en este último centro desde 1983, Gabriel Bello ha colaborado a lo largo de su dilatada carrera como investigador en diversas universidades extranjeras, como Virginia (Charlotesville), con el profesor Richard Rorty (de quien ha prologado para el habla castellana su obra El giro lingüístico, editado en Paidós); Toronto, con G. B. Madisson o Londres (Birkbek Collage), con S. Connor. Asimismo ha realizado viajes de investigación en Nueva York y París. Especialista en la obra de Rorty, John Austin, Levinas, Derrida, Habermas y Charles Taylor, en su calidad de docente ha impartido seminarios sobre "ética básica" y "teoría sociológica", si bien en los últimos años su trabajo se ha centrado, fundamentalmente, en la "teoría ética contemporánea" y los "conceptos y problemas éticos". Actualmente preside el Comité de Ética de la Universidad de La Laguna. Ha publicado los siguientes libros: El retorno de Ulises. Sobre competencia ética y supervivencia (1988), La construcción ética del otro (1997, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), El valor de los otros (2006), Postcolonialismo, emigración y alteridad (2007) y Emigración y ética. Humanizar y deshumanizar (2011). Ha escrito numerosos artículos sobre “Pragmatismo, neopragmatismo y pragmática”, la “Ética ecológica y bioética”, la “Alteridad e identidad” y la “Ética de Emmanuel Levinas”.

Obras

Artículos sobre alteridad, identidad y otros problemas éticos de nuestro tiempo

Artículos sobre la ética de Emmanuel Levinas

Artículos sobre pragmatismo, neopragmatismo y pragmática

Artículos sobre ética ecológica y bioética

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, July 10, 2012. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.