Gabriel Turbay

Gabriel Turbay Abundaner


Ministro De Gobierno
21 de septiembre de 1933-29 de mayo de 1934
Presidente Enrique Olaya Herrera
Predecesor Gral. Agustín Morales Olaya
Sucesor Absalon Fernández de Soto


Ministro de Relaciones Exteriores
4 de junio de 1937-2 de abril de 1938
Presidente Alfonso López Pumarejo
Predecesor Jorge Soto Del Corral
Sucesor Antonio Rocha

Información personal
Nacimiento 10 de enero de 1901
Bucaramanga, Santander, Colombia.
Fallecimiento 17 de noviembre de 1947 46 años
París, Francia
Nacionalidad Colombiana
Partido político Partido Liberal
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Colombia
Información profesional
Ocupación Medico
[editar datos en Wikidata]

Gabriel Turbay Abunader (Bucaramanga, Santander, 10 de enero de 1901 - París, Francia, 17 de noviembre de 1947) fue un médico y político colombiano.

De origen árabe, era hijo de Juan Turbay y Bárbara Abunader, inmigrantes del Líbano. Realizó sus estudios primarios en Bucaramanga, en el Colegio de San Pedro Claver, dirigido por los padres jesuitas; allí obtuvo su grado de bachiller; posteriormente cursó la carrera de medicina en la Universidad Nacional, que le otorgó el grado de doctor en Medicina y Cirugía en (1924), y pese a que abrió un consultorio particular, se dedicó a la política como militante del Partido Liberal, siendo elegido diputado a la Asamblea de Santander. Asimismo ocupa el cargo de secretario de gobierno de su departamento, antes de llegar a la cámara de representantes en 1927. En 1930, luego de respaldar decididamente la campaña de Enrique Olaya Herrera a la Presidencia, es designado por éste como embajador en Bélgica e Italia, y en 1933 asume como ministro de Gobierno.

Desde 1934 es elegido senador y ocupa en varias oportunidades el cargo de director del partido liberal. Finalizando el gobierno de Alfonso López Pumarejo, ejerce como ministro de Relaciones Exteriores y Primer Designado. Como presidente del Senado, da posesión de la presidencia de la república a Eduardo Santos en 1938. Tras considerar inapropiado postularse para presidente en 1942, ante el favoritismo del ex presidente López, aguarda para presentar su nombre a las elecciones de 1946, siendo proclamado candidato oficial del liberalismo. Pero el sector de izquierda del partido rechaza su candidatura y proclama la de Jorge Eliécer Gaitán.

En el marco de esa división, gana la elección el conservador Mariano Ospina Pérez, quedando Turbay en segundo lugar. La derrota lo destroza anímicamente, y muere en París de manera repentina a causa de una angina de pecho antes de poder volver al país como era su anhelo.


Predecesor:
Alfonso López Pumarejo (1942)
Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Colombia
1946
Sucesor:
Alberto Lleras Camargo (1958)
This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, August 18, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.