Gaceta Ilustrada

La revista Gaceta Ilustrada apareció en España entre 1956 y 1984. Estaba editada por la familia del conde de Godó, propietaria de La Vanguardia.[1] La idea fundacional era hacer una revista española al estilo de Life o de Paris Match.

En 1975, tenía una notable difusión media, cercana a los 140 000 ejemplares.[2]

Se calificaba como «Revista semanal de actualidad mundial», con redacción en Madrid y talleres en Barcelona. El 13 de octubre de 1956 apareció el primer número teniendo como director a Manuel Jiménez Quílez, hasta septiembre de 1957, en que fue relevado por Manuel Suárez Caso, que fue su director hasta 1976. En esa fecha fue sustituido por Luis María Ansón y éste, a su vez, por Jesús Picatoste, al año siguiente. A Picatoste sucedió Ángel Gómez Escorial en noviembre de 1977.

En ella se iniciaron muchos de los grandes fotógrafos catalanes de finales del siglo XX: Colita, Miserachs, Maspons, Massats, y en sus columnas aparecieron colaboradores eminentes, como Pedro Laín Entralgo (crítica teatral), Julián Marías (crítica cinematográfica) y Antonio Tovar (crítica literaria).

Referencias

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, June 25, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.