Ge'ez

Ge'ez
Lɨsanæ Gɨʕɨz
Región Etiopía
Eritrea
 Israel
Hablantes Lengua litúrgica
Familia

Afro-asiático
  Semítico
    Semítico meridional
      Etiópico
        Etíopico septentrional

          Ge'ez
Escritura Alfabeto etiópico
Estatus oficial
Códigos
ISO 639-2 gez
ISO 639-3 gez
[editar datos en Wikidata]
Mosaico del Consulado de Etiopía en Jerusalén. Inscripción en ge'ez: "El León de Judá ha triunfado".
Génesis 29.11–16 en ge'ez.

El ge'ez (ግዕዝ, AFI  ɡɨʕɨz) es una lengua extinta perteneciente al grupo de lenguas semíticas meridionales. Se hablaba en la Antigüedad en el Reino de Aksum, en el norte de la actual Etiopía. La Biblia fue traducida a este idioma en el siglo IV, y durante muchos siglos después de dejar de ser lengua viva usada en comunicación cotidiana, siguió siendo el idioma oficial de la Corte Imperial de Etiopía. El ge'ez sigue siendo la lengua litúrgica de la Iglesia ortodoxa etíope, siendo estudiado en todos los monasterios y seminarios de esta denominación cristiana, la más importante en Etiopía y Eritrea, del mismo modo que el latín es aprendido y empleado por el clero católico. Asimismo, el ge'ez fue hasta mediados del siglo XIX la principal lengua administrativa, legal y literaria de Etiopía (entonces llamada Abisinia). En este sentido, su uso como lingua franca entre las diversas etnias del Imperio Etíope también es comparable con el empleo del latín en la Europa medieval.

Los idiomas modernos más importantes que descienden del ge'ez son el tigriña (el idioma más hablado en Eritrea y en la región etíope de Tigray), el tigré. Otras lenguas como el amárico (idioma nacional de Etiopía) o el gurague (guraguiña, el habla semítica más austral de Etiopía) están estrechamente relacionados con él pero no son descendientes directos del ge'ez.

El ge'ez se escribe con la misma abugida que sigue utilizándose en la actualidad para todos los idiomas descendientes del ge'ez, incluidos los tres arriba mencionados.

Referencias

    Enlaces externos

    Software y recursos informáticos 

    Bibliografía

    This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, September 08, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.