Georreferenciación

La georreferenciación[1] es la técnica de posicionamiento espacial de una entidad en una localización geográfica única y bien definida en un sistema de coordenadas y datum específicos. Es una operación habitual dentro de los sistema de información geográfica (SIG) tanto para objetos ráster (imágenes de mapa de píxeles) como para objetos vectoriales (puntos, líneas, polilíneas y polígonos que representan objetos físicos).

La georreferenciación es un aspecto fundamental en el análisis de datos geospaciales, pues es la base para la correcta localización de la información de mapa y, por ende, de la adecuada fusión y comparación de datos procedentes de diferentes sensores en diferentes localizaciones espaciales y temporales. Por ejemplo, dos entidades georreferenciadas en sistemas de coordenadas diferentes pueden ser combinables tras una apropiada transformación afín (bien al sistema de coordenadas del primer objeto, bien al del segundo).

Sistemas de coordenadas y datum geodésicos

Los sistemas de coordenadas pueden desglosarse en dos grandes grupos:

La transformación a coordenadas de mapa

Uno de los objetivos principales en el ámbito de la georreferenciación es la generación de funciones que permitan convertir las coordenadas originales de una imagen en coordenadas de mapa. Estas coordenadas de mapa se caracterizan porque la separación entre dos píxeles se mantiene constante en toda la imagen, y una georreferenciación de este tipo queda perfectamente definida a través de únicamente cuatro parámetros:

Este método es el empleado internamente por el formato de imágenes georreferenciadas GeoTIFF. No existe una manera unívoca para almacenar en qué sistema están expresadas las coordenadas que describen la ventana geográfica: los métodos más habituales son su código EPSG o su Well Known Text (WKT).

Esta definición de las ventanas geográficas es especialmente útil a la hora de superponer datos ráster con otros tipos de información cartográfica (por ejemplo, vectores), o al ajustar imágenes en estudios multitemporales o en mosaicos.

Métodos de georreferenciación

Se pueden distinguir dos métodos principales de georreferenciación:

Métodos de remuestreo

Las técnicas de remuestreo permiten determinar cuál es el valor de nivel digital de la imagen original que debe tomar cada píxel de la imagen georreferenciada, y se basan en los comunes métodos matemáticos de interpolación. Las más habituales son:

Software con herramientas de georreferenciación

Existen diferentes aplicaciones, tanto comerciales como libres, especialmente en el ámbito de las herramientas SIG, para la georreferenciación por puntos de control o para la transformación de datos entre sistemas de coordenadas. Entre las aplicaciones comerciales se encuentran ArcMap, ENVI, ERDAS Imagine, PCI Geomatics o TNTmips. Dentro de las librerías libres, la fundación OSGeo mantiene de forma activa GDAL/OGR, que contiene un gran número de funciones geospaciales para la reproyección y remuestreado de vectores e imágenes ráster; también cuenta con una función de mapeado inicial de imágenes ráster a partir de su matriz de coordenadas,[3] aunque la validez de sus resultados se encuentra en discusión.[4][5]

En la última década el propio concepto de georreferenciación se ha difundido más allá del ámbito científico-tecnológico gracias a herramientas como Google Earth, cuya facilidad de uso ha extendido y democratizado el tratamiento de información de mapa fuera del ámbito técnico existente hasta ahora, con ciertas limitaciones (por ejemplo, Google Earth solamente admite información en coordenadas geográficas latitud-longitud en el datum WGS84).

Asimismo, la masificación y evolución constante de la georreferenciación se ha visto impulsada por el uso mashups dentro de la web 2.0, permitiendo la localización de contenidos digitales (vídeo, noticias, modelados 3D, etc.) en cartografía digital, en el marco de la Información Geográfica Voluntaria. Ahora la georreferenciación tiene un impacto sociológico puesto que se realiza sobre todos los contenidos sociales presentes en el mundo. Esto está acelerando la aparición de una web geosemántica.[6][7][8]

Véase también

Referencias

  1. Es muy común encontrar la palabra escrita como georeferenciación, con un única r, pero es un error. En español, las palabras compuestas cuyo primer formante termina el vocal y el segundo formante comienza por erre se escriben con doble erre para mantener su sonido; por lo tanto, la forma correcta es georreferenciación. Ver Georeferenciación o georreferenciación.
  2. «What is Lanczos resampling useful for in a spatial context?». Consultado el 23 de octubre de 2014.
  3. «RFC 4: Geolocation Arrays». Consultado el 23 de octubre de 2014.
  4. «Development of Geolocation Arrays in gdalwarp». Consultado el 23 de octubre de 2014.
  5. «Lacking Interpolation of Geolocation Arrays in gdalwarp». Consultado el 23 de octubre de 2014.
  6. Cerda, D. (2006). «El mundo según Google: Google Earth y la creación del dispositivo geosemántico global». Consultado el 18 de octubre de 2010.
  7. Cerda, D. (2008). «Tierra, sentido y territorio: La ecuación geosemántica». Consultado el 18 de octubre de 2010.
  8. Cerda, D. (2014). «Microgeopolítica para la comunidad local. Geosemántica social y la sublimación del archivo KML de Google Earth». Consultado el 18 de agosto de 2014.

Bibliografía

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, January 06, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.