Gingivitis

Gingivitis
Clasificación y recursos externos
CIE-10 K05.0-K05.1
CIE-9 523.0-523.1
CIAP-2 D82
DiseasesDB 34517
MedlinePlus 001056
MeSH D005891
Sinónimos
Inflamación gingival
 Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria.

Etiología

Según la causa que origine la gingivitis, se clasifica en:

Inducida por placa dental

Cambios morfológicos gingivales causados por la existencia de irritantes microbianos derivados de la placa dental, materia alba y calculo dental.

No inducidas por placa dental

De origen bacteriano específico

De origen viral

De origen fúngico

De origen genético

Cuadro clínico

Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En ésta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas graves.

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, November 23, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.