Grande Armée

Napoleón entregando la Legión de Honor en 1804.

La Grande Armée (en español, «Gran Ejército») es el término militar que se adoptó en Francia para designar su fuerza principal en las campañas militares. En la práctica, el nombre se aplica en concreto al ejército napoleónico, el ejército multinacional congregado por el emperador Napoleón I de Francia en sus campañas de inicios del siglo XIX: las Guerras Napoleónicas.

La primera vez que Napoleón usó este término fue con ocasión de la reunión de tropas que se hizo en Boulogne-sur-Mer con el fin de invadir Inglaterra, objetivo que no pudo cumplirse al perder el apoyo de la flota hispano-francesa, derrotada en Trafalgar (1805), y hacerse imposible trasladar semejante cantidad de hombres y equipos hasta las Islas Británicas. En lugar de esto, hubo de dirigir este ejército hacia el Rin para contener los planes austriacos y prusianos de invadir Francia.

Originalmente, la Grande Armée consistía en seis cuerpos bajo el mando de los mariscales de Napoleón. A medida que Napoleón conquistaba más y más territorios del continente, el ejército aumentaba de tamaño, hasta alcanzar un máximo de 600.000 hombres en 1812, justo antes de la invasión de Rusia en la guerra de la Sexta Coalición. En ese momento, la Armée se componía de:

Con excepción de los cuerpos polacos y austriacos, cada contingente era comandado por un general francés.

Fuerzas de la Grande Armée

Botón del 8º Regimiento de Infantería de Línea Francés durante la Guerra de la independencia.

Caballería

En el ejército de Napoleón había cuatro tipos diferenciados de tropas de caballería:

Infantería

Artillería

Tal como se podría esperar de un emperador que fue anteriormente oficial de artillería, los cañones franceses fueron la espina dorsal de las tropas de tierra. Los cañones franceses se usaban de forma general en baterías masivas para debilitar las formaciones enemigas antes de ser objeto de cargas de infantería o caballería. El perfecto entrenamiento de las dotaciones al servicio de la artillería permitió a Bonaparte mover estas armas con gran velocidad tanto para impedir el debilitamiento de las posiciones defensivas como para machacar y abrir brecha en las líneas enemigas. En general, los cañones franceses eran de 4 libras, 8 libras o 12 libras, con los calibres menores siendo sustituidos por calibres de 6 libras al final de las guerras. Los cañones franceses tenían barriles de latón en sus carruajes, ruedas y sus avantrenes estaban pintados de verde oliva.

Guardia Imperial

La Guardia Imperial francesa eran las unidades de élite de aquel tiempo, y habían evolucionado a partir de las Guardias de los Cónsules y de la Guardia Consular. Eran un ejército en sí mismo con divisiones de infantería y caballería. Napoleón les quería como ejemplo a seguir por el ejército y también como una fuerza que lucharía con él en numerosas campañas, y que serían completamente leales a él. Aunque la infantería raramente era usada en combate, la caballería era frecuentemente lanzadas en la batalla en mortíferas cargas. La Guardia Imperial se componía de tres secciones:

Ingenieros

Mientras la gloria de la batalla se la llevaban la caballería y la infantería, los constructores de puentes del ejército de Napoleón (los pontoneros), eran una parte indispensable de la maquinaria militar. Sus principales contribuciones eran ayudar al emperador a desplazar sus fuerzas cruzando obstáculos acuáticos mediante la construcción de puentes de pontones. Las capacidades de sus pontoneros permitían a Bonaparte flanquear al enemigo cruzando ríos cuando el enemigo menos lo esperaba, y en el caso de la gran retirada desde Moscú, salvar al ejército de la completa aniquilación en la batalla del Berezina. Puede que no obtuvieran la gloria, pero Napoleón valoraba mucho a sus pontoneros, y llegó a tener hasta 14 compañías de éstos dentro del ejército.

Escalafon del personal de la Grande Armée

Rango Equivalencia
Oficiales
Général de division,
Lieutenant général
General de division
Général de brigade,
Maréchal de camp
General de brigada
Adjudant-commandant Coronel mayor,
Brigadier
Colonel Coronel
Colonel en second Teniente Coronel de primera clase
Major Teniente Coronel
Major en second Primer comandante, Mayor de Primera
Chef de bataillon o Chef d'escadron[1]</ref> Comandante, Mayor
Capitaine adjutant-major Capitan Primero
Capitaine Capitan
Lieutenant Teniente
Sous-lieutenant Subteniente,
Alferez
Suboficiales y tropa
Adjudant sous-officier Suboficial
Adjudant-Chef Brigada
Adjudant Sargento mayor
Sergent-Major or Maréchal des logis Chef[1]</ref> Sargento primero
Sergent or Maréchal des Logis[1]</ref> Sargento segundo
Caporal-Fourrier or Brigadier-Fourrier[1]</ref> Sargento
Caporal or Brigadier (Cavalry, Horse Artillery and Gendarmerie)[1]</ref> Cabo
Soldat o Cavalier(Cavalry) or Canonnier(Artillery) Soldado

Bibliografía relacionada de la serie «Las Guerras Napoleónicas»

Rendición de Bailén, 1808.

En español

En inglés

Véase también

Enlaces externos

  1. 1 2 3 4 5
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, December 24, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.