Grupo Planeta

Sede del Grupo Planeta en Barcelona.

El Grupo Planeta es un grupo multimedia español con sede en Barcelona (España) que opera en los sectores editorial, audiovisual y de comunicación de España, Francia, Portugal y América. Tiene su origen en la Editorial Planeta, fundada en 1949 en Barcelona, y que sigue siendo el buque insignia del grupo. El Grupo Planeta aglutina a más de 100 empresas de siete áreas de negocio diferentes, de las que destacan las 50 editoriales que convierten a Planeta en el primer grupo editorial en lengua española y el sexto del mundo. Además del área editorial, el grupo actúa en las áreas de coleccionables, formación, venta directa, enseñanza a distancia, audiovisual y medios de comunicación.

En los últimos años el grupo ha penetrado con fuerza en el mundo de la comunicación, destacando su participación dominante en Atresmedia Corporación (con medios como Antena 3 o La Sexta y la cadena de radio Onda Cero) y en prensa con el periódico de tirada nacional La Razón.

Las empresas del grupo suman cerca de 5000 empleados directos. El grupo facturó, en el año 2011, 1772 millones de euros. Hasta su fallecimiento en enero de 2015,[1] el presidente del Grupo Planeta era José Manuel Lara Bosch, hijo del fundador de Editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández.

Trayectoria

Orígenes

Editorial Planeta fue fundada en 1949 por José Manuel Lara. Desde 1952 concede el Premio Planeta.

La expansión

En los años ochenta, empezó a comprar otras editoriales: Seix Barral y Ariel en 1982, Ediciones Deusto en 1989 y Espasa-Calpe en 1991. Desde 1981, Planeta DeAgostini había empezado también a editar cómics, constituyendo en 1982 su división de Comics Forum para englobar sus títulos procedentes de Marvel Comics.[2]

Un imperio multimedia

El proyecto Quiero TV no triunfó. La crisis de las televisiones por satélite no se podía permitir tener dos empresas en el año 2002, como eran Canal Satélite Digital y Vía Digital.

En 2003, el grupo buscará consagrarse como un gran grupo mediático, invirtiendo en cadenas de televisión y radio:

En 2004, el Grupo sigue creciendo, y consigue el control del periódico en catalán Avui. Compartirá accionariado con el Grupo Godó y la Generalidad de Cataluña. Esto supondrá una paradoja ideológica (aunque no económica), ya que Planeta poseerá La Razón y el periódico catalán Avui al mismo tiempo. Opuesto a esta compra, Luis María Anson abandonó La Razón. Le critica asimismo, el quedarse con un 10% de plusvalía.[7]

Polémicas

Empresas del Grupo Planeta

Editoriales

  • Planeta Publishing Corp.
  • BackList
  • Planetalector
  • Yoyo

Área de coleccionables

  • Editorial ES, S.A. (Portugal)
  • Editora ES do Brasil
  • Editorial ES Marketing Institucional

Área de formación

Área de venta directa

Área audiovisual

Área de medios de comunicación

El Grupo Planeta edita el diario La Razón y las revistas Gracia, Interiores, Lonely Planet Traveller, Psychologies, Historia y Vida, Dapper y Playboy. También gestiona Atresmedia, un grupo multimedia que cuenta con tres emisoras de radio líderes, Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía, y varios canales de televisión: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y Mega.

Otras áreas

Premios literarios

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, January 27, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.