Guillaume de Machaut

Guillaume de Machaut

Machaut a la derecha, miniatura francesa del s. XIV. Es una escena alegórica en la que la Naturaleza ofrece a Machaut tres de sus hijos: el Sentido, la Retórica y la Música.[1]
Información personal
Nacimiento 1300
Machault, Francia
Fallecimiento 1377
Reims, Francia
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Área Música
Movimientos Música medieval
[editar datos en Wikidata]

Guillaume de Machaut (también Machault) (Machault, c. 1300 – abril de 1377), fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular. Compuso la Messe de Nostre Dame en cuatro partes, que es la primera misa polifónica conocida escrita por un solo compositor. Su forma de componer, tanto en su producción religiosa como profana, influyó en numerosos compositores posteriores.

Vida

Machaut nació alrededor del año 1300 y fue educado en algún lugar cercano a Reims. Su apellido parece derivar de la cercana ciudad de Machault, a unos 30 km al este de Reims en la región de Ardennes. Aunque la mayoría de los musicólogos coinciden en que su lugar de nacimiento fue el mismo Reims. Fue secretario de Juan I, conde de Luxemburgo y rey de Bohemia, del año 1323 a 1346. Además se hizo canónigo durante ese período. A menudo acompañaba al rey Juan en sus varios viajes y expediciones militares alrededor de Europa (incluso a Praga). Fue nombrado canónigo de Verdún en 1330, de Arras en 1332 y de Reims en 1333. En 1340, cuando vivía en Reims, renunció a su puesto de canónigo a petición del Papa Benedicto XII. En 1346 el rey Juan falleció en la Batalla de Crécy y Machaut, que ya era famoso, pasó a prestar sus servicios a otros aristócratas y mandatarios, incluida la hija del rey Juan, Bona de Luxemburgo (que murió de peste morada en 1349), Carlos II de Navarra, Jean de Berry y Carlos, Duque de Normandía, quién se convertiría en el rey Carlos V de Francia en 1364.[2]

Machaut sobrevivió a la peste morada que devastó Europa y pasó los últimos años de su vida viviendo en Reims, componiendo y supervisando todos los manuscritos de su obra. Su poema Le Voir Dit (probablemente compuesto entre 1361 y 1365) parece ser autobiográfico, memorando una antigua relación amorosa con Péronne d'Armentières, una chica joven de diecinueve años, aunque esto es objeto de controversia. [3]

Cuando Guillaume murió en 1377, otros compositores como François Andrieu escribieron elegías lamentando su muerte.

Obra literaria

Le Remède de Fortune.

La obra de Guillame de Machaut se compone de unos 400 poemas, incluyendo 235 ballades, 76 rondeaux, 39 virelais, 24 lais, 10 complaintes y 7 chants royaus. Machaut hizo mucho por perfeccionar y codificar estas formas fijas. Gran parte de su producción lírica se halla inserta en la categoría de poemas narrativos o dits como Le Remède de Fortune (El remedio de la fortuna) y Le Voir Dit (Una historia auténtica). Muchos de sus poemas no tienen música; Guillaume afirmó fehacientemente que para él, escribir un poema siempre era previo (y tenía mayor importancia) que componer su música. Compuso también motetes de corte latino y religioso, así como otros invocando los horrores de la guerra y el cautiverio. Pero la gran mayoría de sus poemas líricos tratan del amor cortés, refiriéndose a la sumisión a una dama; o bien a las penas y alegrías del poeta. En términos técnicos, Machaut fue un maestro en elaborar rimas planeadas en esquemas y esta inquietud le convirtió en un precursor de los grandes retóricos del siglo XV.

En la producción narrativa de Guillaume de Machaut ocupa un lugar preponderante el dit (literalmente "hablado", es decir, un poema que no pretende ser cantado). Estos poemas narrativos en primera persona (de los cuales todos menos uno se hallan escritos en pareados octosílabos, al igual que el roman francés o "romano" de la misma época) siguen muchas de las convenciones del poema Roman de la Rose, incluida la utilización de sueños alegóricos (songes), personajes alegóricos y la situación del narrador-amante tratando de satisfacer o regresar a su dama. Machaut también es responsable de una crónica poética de los hechos de la caballería (la Prise d'Alejandrie) y de obras poéticas de consolación y filosofía moral. Por otra parte, su inusual uso reflexivo de sí mismo en tanto que persona lírica, como narrador de sus dits, da a conocer algunas de sus visiones filosóficas personales.

Sobre el final de su vida, Machaut escribió un tratado poético de sus trabajos (su "Prólogo").

La poesía de Machaut tuvo un efecto directo sobre las obras de Eustache Deschamps, Jean Froissart, Christine de Pisan, Renato I de Nápoles y Geoffrey Chaucer, entre muchos otros.

Principales obras narrativas

Otras obras narrativas son:

Obra musical

Rondeau Dame, mon cuer en vous remaint.

Como compositor del siglo XIV, la producción de canción secular de Machaut incluye lais y virelais monofónicos, que continúan en formas actualizadas algunos integrantes de la tradición de los trovadores. También trabajó en las formas polifónicas de la ballade y rondeau y escribió la primera configuración completa del ordinario de la misa, que se puede atribuir a un solo compositor. Se trata de la Messe de Nostre Dame en cuatro partes, que es la primera misa polifónica conocida escrita por un solo compositor. Machaut fusiona los estilos y técnicas de su tiempo para crear una serie de obras maestras que según la revista Classicfm le sitúan en la cumbre de la música del siglo XIV.[4]

La música profana

Las letras de las obras de Machaut casi siempre han tratado el tema del amor cortés. Una de las pocas piezas escritas para conmemorar un evento en particular es M18 "Bone Pastor / Bone Pastor / Bone Pastor". Machaut se dedicó a componer la mayor parte de su producción musical en cinco géneros: el lai, el virelai, el motete, la ballade y el rondeau. En estos géneros Machaut observó las formes fixes básicas, aunque utilizando a menudo una configuración creativa del texto y de las cadencias. Por ejemplo, la mayoría de las frases de los rondeaux finalizan con un largo melisma en la penúltima sílaba. Sin embargo, algunos de los rondeaux de Machaut, como R18 "Puls qu'en oubli", siguen en su mayor parte un tratamiento silábico. Los motetes de Machaut a menudo contienen los textos religiosos en el tenor, por ejemplo en la obra M12 "Corde mesto cantando / Helas! pour quoy virent / Libera me". Por el contrario las dos voces superiores en estas composiciones a tres voces, cantan textos seculares franceses, creando interesantes concordancias entre lo sacro y lo profano. No obstante, en otros géneros no utilizó textos religiosos.

La música sacra

El arreglo cíclico de la misa de Machaut, su Messe de Nostre Dame (Misa de Nuestra Señora), fue compuesta probablemente para la catedral de Reims a principios de la década de 1360. Si bien no es la primera misa cíclica -la Misa de Tournai es anterior- sí fue la primera escrita por un solo compositor y concebida como una unidad. Probablemente Machaut estaba familiarizado con la Misa de Tournai ya que la Misa de Notre Dame comparte muchos rasgos estilísticos con ella, incluyendo interludios sin texto.

Motivo de la Messe de Nostre Dame, que destaca por su longitud de siete notas.[5]
 Reproducir

El hecho de que esta misa de Machaut sea realmente cíclica se pone en duda; tras largos debates algunos musicólogos todavía están profundamente divididos. Sin embargo, hay consenso en que esta misa es como mínimo una precursora de las misas cíclicas de finales del siglo XV de autores como Josquin des Prez. La misa de Machaut se diferencia de estas en las siguientes características:

No obstante, la misa se puede decir que es estilísticamente coherente y ciertamente los cantos elegidos son todos alabanzas a María, la madre de Jesús. La posibilidad de que la pieza fue escritas o ensambladas para ser interpretada en una celebración concreta, añade peso a la afirmación de que la misa es cíclica. Con anterioridad había sido ampliamente aceptado que esa celebración era la coronación de la Carlos V, pero en la erudición moderna se considera poco probable. La intención del compositor de que la pieza fuese interpretada como un arreglo de misa completo hace que la Messe de Nostre Dame se considere una composición cíclica.

Listado de obras musicales

Ballades
Rondeaux
Virelays
Lais
Complainte
Chant reial
Motetes
Misa
Música instrumental

Véase también

Referencias

Notas

  1. Citado en la descripción de nvcc.edu
  2. Wimsatt, James & Kibler, William (eds.): Machaut: Le Jugement du roy de Behaingne and Remede de Fortune. University of Georgia Press, 1988, pp. 3-4.
  3. Leech-Wilkinson, Daniel: «Le Voir Dit and La Messe de Nostre Dame» en Plainsong and Medieval Music, 2:43–73, 1993.
  4. Revista Classicfm, febrero de 2010, p. 22.
  5. White, John: The Analysis of Music, pp. 26-27, 1976. ISBN 0-13-033233-X
  6. Keitel, Elizabeth: «The so-called cyclic mass of Guillame De Machaut». Musical Quarterly, 68:307–323, 1982.

Bibliografía

Específica
General

Discografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, May 19, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.