Heinrich Rohrer

Heinrich Rohrer

Heinrich Rohrer
Información personal
Nacimiento 6 de junio de 1933
San Galo, Suiza
Fallecimiento 16 de mayo de 2013 (79 años)
Wollerau, Suiza
Nacionalidad suizo
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación físico, investigador
Empleador
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Heinrich Rohrer (San Galo, 6 de junio de 1933 - Wollerau, 16 de mayo de 2013)[1] fue un físico suizo y ganador del Premio Nobel de Física.

Biografía

Nació el 6 de junio de 1933 (media hora después de su hermana gemela) en la población suiza de San Galo, situada en el cantón de San Galo. Pasó su infancia en el campo hasta que su familia se mudó a Zúrich en 1949. Entró en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) en 1951 para estudiar física y donde estudió con Wolfgang Pauli.

Su disertación doctoral fue sobre su trabajo midiendo los cambios de longitud en semiconductores en un campo magnético induciendo superconductividad, un proyecto que inició Jörgen Lykke Olsen.

Investigaciones científicas

Inició sus investigaciones en los Estados Unidos, trabajando en la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey en superconductores y metales. En 1963 entró a formar parte del Laboratorio de investigación de la empresa IBM en Zúrich, donde conoció a Gerd Binnig, y con el cual inició investigaciones acerca de los microscopios ópticos y electrónicos. junto a Binnig desarrolló y perfeccionó el microscopio de efecto túnel (STM) que permite ver átomos individualmente, obteniendo una imagen muy precisa de la superficie de un material.

En 1986 fue galardonado, junto con Gerd Binnig, con el Premio Nobel de Física por el diseño del primer microscopio de exploración de efecto túnel, premio que compartió con Ernst Ruska, inventor del microscopio electrónico.

Referencias

  1. «Heinrich Rohrer, Nobel de physique, est décédé» (en francés). 19 de mayo de 2013. Consultado el 20 de mayo de 2013.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, April 28, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.