Hernandarias (Paraguay)

Hernandarias
Municipio de Paraguay



Bandera

Escudo
Hernandarias
País Paraguay
 Departamento Alto Paraná
 Distrito Hernandarias
Ubicación 25°22′00″S 54°45′00″O / -25.366666666667, -54.75Coordenadas: 25°22′00″S 54°45′00″O / -25.366666666667, -54.75
 Altitud 243 msnm
 Distancias 8 km a Ciudad del Este
203 km a Coronel Oviedo
278 km a Encarnación
335 km a Asunción
Superficie 1.375 km²
Fundación 7 de julio de 1896
Población 77 645[1] hab. (2016)
 Densidad 57,98 hab./km²
Gentilicio Hernandariense
Código postal 7220
Pref. telefónico (595) (631)
Intendente municipal (2015-2020) Rubén Amancio Rojas Ferreira (ANR)
Patrona Nuestra Señora de la Asunción
Sitio web Municipalidad de Hernandarias
[editar datos en Wikidata]

Hernandarias es un distrito y ciudad de Paraguay situada en el centro del departamento de Alto Paraná. Está ubicada a 8 km del centro de Ciudad del Este y a 335 km de Asunción. Fundada en 1896, es la ciudad más antigua de Alto Paraná.

Se la conoce como la "Capital Latinoamericana de la Energía Eléctrica" o "Capital de la Energía Continental" por poseer dentro de su territorio dos grandes represas hidroelécticas: Acaray e Itaipú, esta última siendo una de las más grandes del mundo.

Toponimia

Hernandarias antiguamente llamada “Tacurú Pucú” (Termitero Alto), lleva ahora este nombre en honor a Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo de la Provincia Gigante de las Indias durante la época colonial.

Historia

La nación guaranítica comprendida en el pueblo del Acaray fue la primera conocida en toda la comarca, quienes ya estaban organizados en comunidades, fue descubierto por los Jesuitas a los que lo bautizaron Natividad de Nuestra Señora del Acaray . En el año 1619.Luego Takurú - Pukú hoy Hernandarias. El padre Baroa desde Itapua en el año 1.629 hizo una excursión a los ríos Acaray e Yguazu Fundó la Reducción Natividad de Ntra.Sra. de Acaray.

Se declaró municipio de tercera categoría el 26 de julio de 1938 y el 22 de marzo de 1980 pasó a ser de primera categoría. Algunos Intendentes de esta ciudad fueron: Neneco Gonzalez Navero, Benito Ovelar, Romilio Melgarejo, Oscar López, Arcenio Mallorquin, Andres Retamozo, Carmen Alvarez, Mario Carrilo y Ruben Rojas actualmente.

Antigua Capital Yerbatera, allí se encontraba la inmensa fabrica de yerba “Industrial Paraguaya”. Con la construcción de las represas, se reimpulsó el desarrollo y crecimiento de la región.

Llevaba el nombre de Tacurú Puku por la cantidad de montículos de arena formados por las termitas de tierra dispersas en todo el terreno.

La única radio de la ciudad es la Transcontinental 98.1 fm, una emisora de formato de información , musica y solidaridad.

Clima

La temperatura media anual es de 20 °C; la máxima llega a 40 °C y la mínima a 0 °C. La cantidad anual más alta del país en lluvias se da en la región de Alto Paraná. En invierno son permanentes el rocío y la neblina.

La ciudad de Hernandarias está rodeada por los Ríos Paraná y Acaray.

Demografía

De los 79.735 habitantes, 40.389 son varones y 39.346 mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. El casco urbano de Hernandarias forma parte del Gran Ciudad del Este.

Economía

La Capital Latinoamericana de la Energía Eléctrica cuenta con dos centrales hidroeléctricas, Acaray que se puso en marcha en 1968 e Itaipú, construida entre 1976 y 1982, es la mayor represa del mundo, considerada una de las maravillas del mundo moderno, esto hace que la producción eléctrica sea uno de los pilares económicos de la ciudad.

Es una zona agrícola con explotación de soja, palmito, menta, maíz, café, algodón, arroz, poroto, trigo y tártago. También se dedican a la ganadería.

El sector industrial posee dos parques industriales, en donde se asientan la producción de téxtiles, plásticos, fertilizantes y la agroindustria. Además el municipio cuenta con una pujante actividad tabacalera y cervecera. El sector minero participa de la economía local gracias a la extracción de piedra caliza a orillas del Río Acaray. El sector inmobiliario se desarrolla gracias a grandes emprendimientos como el Parana Country Club, Santa Elena y Costa del Lago.

Pero es el sector de servicios el que aporta mayores dividendos a la ciudad, gracias a una creciente actividad financiera y comercial, a pesar de ello, el mayor porcentaje de la fuerza laboral hernandariense trabaja en Ciudad del Este, a 15 kilometros de la ciudad.

Turismo

Son lugares interesantes para los turistas, las represas de Itaipú y Acaray.

Algunos lugares turísticos en Hernandarias creados a partir de la construcción de la represa de Itaipú son:

Deportes

A pesar de carecer de escenarios deportivos, la ciudad de Hernandarias se destaca a nivel nacional en el deporte. El deporte más practicado en Hernandarias es el fútbol y cuenta con varios clubes como el Hernandarias, Nacional, Obreros Unidos, 4 de Octubre, Alto Paraná, Sagrado Corazón de Jesús, América e Independiente, además son deportes muy practicados el baloncesto, voleibol, en el caso del balonmano, este es el deporte mejor representado y más laureado de la ciudad, que en su categoría femenina llegó a consagrarse campeón nacional y esta constantemente entre la élite de este deporte en el país, la liga de rugby se ha introducido recientemente. El golf es también un deporte popular principalmente en el Paraná Country Club.

Cómo llegar

Se llega a la ciudad, ubicada a 15 km de Ciudad del Este, por la Ruta VII Rodríguez de Francia hasta la rotonda y viaducto del km 4; ahí se toma la Supercarretera Internacional que conduce a Saltos del Guairá.

Referencias

Enlaces externos

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32–37. Consultado el 11-10-15.
This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, February 08, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.