Hippopotamus gorgops

Hippopotamus gorgops
Rango temporal: Messiniense - Pleistoceno
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Hippopotamidae
Género: Hippopotamus
Especie: H. gorgops
Dietrich, 1928
[editar datos en Wikidata]

El Hippopotamus gorgops ("Caballo de río de ojos parecidos a los de Gorgona") es una especie extinta de hipopótamo. Apareció por primera vez en África durante el Mioceno tardío, y finalmente emigró a Europa durante el Plioceno temprano (donde primero se descubrieron sus fósiles). Se extinguió antes de la Edad de Hielo.

Con una longitud de 4,3 metros, una altura de 2,1 metros y con un peso de 3.900 kilogramos el H. gorgops era mucho más grande que su pariente vivo, el H. amphibius o hipopótamo moderno. Otra característica establecida que lo diferencia del H. amphibius eran sus ojos. Los hipopótamos modernos desarrollaron sus ojos en lo alto de la cabeza, pero el H. gorgops' poseía órbitas de extrusión por encima de su cráneo, lo que permitía con facilidad a la criatura ver su entorno con mayor ángulo, mientras que su visivilidad bajo el agua era prácticamente total.[1]

Referencias

  1. Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. Londres: Marshall Editions. p. 268. ISBN 1-84028-152-9.
This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, August 31, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.