Idioma elamita

Elamita
Hablado en Imperio elamita, Imperio persa (del IV al VII siglo a. C.)
Región Oriente Próximo
Hablantes Lengua muerta
Familia lenguas elamo-drávidas (?)
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-2 elx
[editar datos en Wikidata]

El elamita es una lengua muerta que se habló en el antiguo Imperio elamita.

El elamita era una lengua aglutinante y no estaba emparentada con las lenguas camito-semitas o indoeuropeas vecinas. Y aunque algunos llaman al elamita "hermana" del sumerio, las dos lenguas no parecen estar relacionadas. Algunos autores creen que está relacionado con las lenguas drávidas, habladas en la actualidad en el sur de la India (ver lenguas elamo-drávidas).

El elamita también fue una lengua oficial del Imperio persa del siglo IV al VI a. C. Los últimos textos escritos en elamita son de la época de la conquista del Imperio persa por Alejandro Magno.

La gramática elamita posee concordancia de casos entre sustantivos llamada Suffixaufnahme (del alemán incorporación del sufijo, véase en: o de:).

Escritos elamitas

A lo largo de los siglos, se han desarrollado tres escrituras sucesivas para el elamita.

Es hacia finales del s. XIX y principios del XX, cuando los lingüistas establecieron los fundamentos del idioma elamita, que pertenece a las lenguas aglutinantes.

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, June 15, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.