Idioma letón

Letón
Latviešu valoda
Hablado en  Letonia
 Unión Europea
Región Báltico
Hablantes ~ 1.500.000[1]
Familia

Indoeuropea
 Báltica
  Oriental

   Letón
Escritura Latino
Estatus oficial
Oficial en  Letonia
 Unión Europea
Regulado por Centro de Idiomas Nacionales (Valsts Valodas Centrs)
Códigos
ISO 639-1 lv
ISO 639-2 lav
ISO 639-3 lav


[editar datos en Wikidata]

La lengua letona (autoglotónimo latviešu valoda), es el idioma oficial de la República de Letonia. Esta lengua cuenta con alrededor de 1,4 millones de hablantes nativos en Letonia y unos 150.000 fuera del país.

El letón forma parte del subgrupo del este de las lenguas bálticas que a su vez pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. La única lengua viva que mantiene una relación cercana de parentesco con el letón es el idioma lituano. Sin embargo, aunque estén emparentadas, el vocabulario de ambas lenguas varía considerablemente, lo que provoca que sus hablantes no puedan entenderse entre sí. A ambas lenguas bálticas se les considera las más arcaicas lenguas indoeuropeas de las que se hablan hoy en día.

El letón es una lengua flexiva con varias formas analíticas, tres dialectos, y con influencia sintáctica germana. Además, tiene dos géneros gramaticales. Cada nombre se declina en siete casos: nominativo, genitivo, dativo, acusativo, instrumental, locativo y vocativo.

Historia

El letón surge como una lengua específica durante el siglo XVI, habiendo evolucionado del latgaliano y habiendo asimilando poblaciones que hablaban curonio, semgaliano y selonio. Todas ellas pertenecientes al grupo de lenguas bálticas. El grupo letón y el grupo lituano habrían empezado a divergir a hacia el siglo VI, y por esa razón el moderno letón y el moderno lituano no son mutuamente inteligibles, aunque conservan numerosas similitudes.

La muestra de letón escrito más antigua data de 1530. Es una traducción de himnos hecha por Nicholas Ramm, un pastor alemán en Riga.

Ortografía

Históricamente, el letón se escribió usando un sistema basado en principios fonéticos del alemán. Al comienzo del siglo XX, ese sistema fue sustituido por otro más apropiado desde el punto de vista fonético, usando una modificación del alfabeto latino con 33 letras. La ortografía letona se ha convertido en una de las que, usando el alfabeto latino, más fielmente reproducen la pronunciación de la lengua.

El alfabeto letón carece de las letras «q, w, x, y», pero usa letras modificadas por una serie de diacríticos:

Ö sólo se usa en el dialecto letgaliano. No se usa en letón oficial desde los años 1940.

Los diptongos en letón «ai, au, ei, ia, iu, ui, ua, oi» se escriben «ai, au, ei, ie, iu, ui, o, oj».

Cada fonema tiene su propia letra (con la excepción de «dz» y dž, y los dos sonidos escritos como «e»). El acento en la gran mayoría de los casos ocurre en la primera sílaba.

Lengua y política

Porcentaje de familias de habla letona por municipios en 2011. En el este y en las ciudades importantes hay una notable cantidad de hablantes rusos.

A lo largo de su historia, Letonia ha tenido una relación conflictiva con Alemania, Suecia, Rusia y Polonia, siendo siempre un país multicultural. Durante la época soviética la política de «rusificación» influyó de forma considerable en la lengua letona. A lo largo de estos dos períodos, según algunas fuentes, unos 340.000 letones fueron deportados y perseguidos. Todo esto seguido de una inmigración masiva proveniente de otras repúblicas soviéticas tales como Rusia, Ucrania o Bielorrusia. La población de etnia letona que se redujo en Letonia fue del 80% en 1935 al 52% en 1989. La mayoría de los inmigrantes que se asentaron en Letonia no aprendieron letón. Hoy en día el letón es la lengua materna de aproximadamente el 60% de la población del país.

Tras el restablecimiento de la independencia en 1991 se introdujo una nueva política lingüística. Actualmente, el objetivo fundamental es integrar a todos los ciudadanos independientemente de cuál sea su conocimiento de la lengua oficial. Aun así se mantiene una política para proteger las lenguas de las minorías. Algunos especialistas piensan que estos programas pueden contribuir al declive total del letón. Las minorías que reciben una enseñanza bilingüe con financiación pública son de comunidades rusas, judías, polacas, lituanas, ucranianas, bielorrusas y estonias en cuyos colegios se enseña el letón como segunda lengua en los primeros años para incentivar la adquisición de una competencia en la lengua oficial y asegurar su integración social.

La Ley sobre la Lengua Nacional se adoptó el 9 de diciembre de 1999. Varias leyes reguladoras que hacen referencia a esta ley también se han adoptado. El seguimiento del cumplimiento de esta ley está en manos del Ministerio de Justicia Central Nacional de la Lengua.[cita requerida]

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, January 31, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.