Modo infinitivo

En gramática, el infinitivo es una forma verbal no finita que exhibe características propias de un sustantivo. Generalmente no distingue persona, número ni tiempo; aunque, por ejemplo en portugués y en gallego, se puede conjugar con persona y número. Es una forma apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las circunstancias de su realización particular (cómo, cuándo, qué o quién).

El carácter abstracto de la acción evocada por el infinitivo explica que en muchos idiomas lo encontremos como entrada (lema) en el diccionario agrupando todas sus formas conjugadas. Por esta razón también se suele encontrar en las frases donde se dice algo general sobre dicha acción.

Ejemplos en español:

Dentro de las características del infinitivo en la mayoría de los idiomas —con la excepciones mencionadas para el portugués y el gallego— se pueden enumerar:

Sin embargo, no siempre el infinitivo presenta todas estas características en un idioma en particular. Los infinitivos de los idiomas pueden presentar otras características, incluyendo la ausencia de algunas de las características listadas previamente. Además, hay idiomas sin un infinitivo estricto, como el japonés.

El infinitivo en idioma español

En español hay tres formas verbales consideradas no finitas; sin embargo, el término infinitivo se aplica a sólo una de ellas: aquella más cercana a un sustantivo; mientras que el participio se asimila al adjetivo y el gerundio al adverbio. El infinitivo no se conjuga y sus terminaciones son:

En español hay además dos formas de infinitivo:

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, January 27, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.