Intendencia de Buenos Aires

Intendencia de Buenos Aires
Intendencia del Virreinato del Río de la Plata



Bandera

Escudo
Datos generales
Otros nombres Provincia de Buenos Aires
Capital Ciudad de Buenos Aires
Entidad Intendencia
 • Imperio España
 • Virreinato Río de la Plata
Subdivisiones

Partidos:

Idioma Español y varios idiomas indígenas
Eventos históricos
Fundación 1778
Desaparición 1820
[editar datos en Wikidata]

La Intendencia de Ejército y Provincia de Buenos Aires o Superintendencia de Buenos Aires, fue un área administrativa integrante del Imperio español dentro del Virreinato del Río de la Plata y cuyos territorios forman parte hoy de la República Argentina y de Uruguay y Brasil. Hasta el 8 de mayo de 1788 la Real Hacienda estuvo al mando de un superintendente, pero por decisión del rey, a partir de esa fecha el virrey del Río de la Plata pasó a ser el gobernador intendente de la misma.

Historia

El 25 de octubre de 1778 el rey nombró a Manuel Ignacio Fernández como Intendente de todos los ramos de la Real Hacienda para ocuparse del cobro, custodia y empleo de la renta de todo el virreinato. Quien actuaría a imitación de los intendentes de ejército y hacienda creados en Cuba y Venezuela.

(...) y dejando la superintendencia y arreglo de mi real hacienda en todos los tribunales, ramos y productos de ella, al cuidado, dirección y manejo del intendente de ejército (...)

La intendencia de Buenos Aires a cargo de un superintendente general fue creada por la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia del 28 de enero de 1782, que dividió el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias, entre ellas la de Buenos Aires, formada sobre la base de la gobernación del Río de la Plata (con los límites con Brasil fijados por el tratado de San Ildefonso entre España y Portugal en 1777):

Art. 1º: A fin de que mi Real voluntad tenga su pronto y debido efecto, mando dividir por ahora en ocho Intendentes el distrito de aquel Virreinato, y que en lo sucesivo se entienda por una sola Provincia el territorio o demarcación de cada Intendencia con el nombre de la Ciudad o Villa que hubiese de ser su Capital, y en que habrá de residir el Intendente quedando las que en la actualidad se titulan Provincias con la denominación de Partidos, y conservando estos el nombre que tienen aquellas. Será una de dichas Intendencias la General del Ejército y Provincia que ya se halla establecida en la Capital de Buenos Aires y su distrito privativo será todo el de aquel Obispado. Las siete restantes, que han de crearse, serán solo de Provincia (...). Y las expresadas demarcaciones se especificarán respectivamente en los títulos que se espedieren a los nuevos Intendentes que Yo elija, pues me reservo nombrar siempre y por el tiempo de mi voluntad para estos empleos personas de acreditado celo, honor, integridad y conducta, como que descargaré en ellas mis cuidados, cometiendo al suyo el inmediato gobierno y protección de mis Pueblos[1]

La Intendencia de Buenos Aires, en celeste más claro, dentro del Virreinato del Río de la Plata en 1783.

La Real Ordenanza creó además la provincia subordinada de los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes, que en los aspectos políticos y administrativos, los departamentos de Yapeyú, San Miguel y Concepción dependieron de Buenos Aires y los de Santiago y Candelaria pasaron a depender de la Intendencia del Paraguay con sede en Asunción. También continuó dependiendo de la intendencia de Buenos Aires, el Gobierno Político y Militar de Montevideo.

En 1782 fue creada la Comandancia General de los Partidos de Entre Ríos.

En 1784 asumió como Superintendente de Real Hacienda Francisco de Paula Sanz. A partir de 1788 el cargo de superintendente general fue asumido por el virrey.

El 14 de abril de 1783 fue dictada la Real Cédula creadora de la Audiencia de Buenos Aires, "la cual tenga por distrito la provincia de este nombre y las tres del Paraguay, Tucumán y Cuyo".

En 1792 los virreyes recibieron atribuciones para suspender a los intendentes y a los subdelegados partidarios.[2]

El 17 de mayo de 1803, Misiones volvió a tener un gobernador al separar la Corona los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes de las Intendencias de Buenos Aires y del Paraguay nombrando un gobierno político y militar.

El 25 de mayo de 1810 se produjo la Revolución de Mayo en Buenos Aires, durante la cual fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y asumió la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La gobernación intendencia de Buenos Aires fue restablecida por el Primer Triunvirato el 13 de enero de 1812, nombrándose a Miguel de Azcuénaga como gobernador intendente, subsistiendo el cargo hasta que cesaron las autoridades nacionales como consecuencia de la Batalla de Cepeda, librada el 1 de febrero de 1820. El último gobernador intendente fue Matías Miguel de Irigoyen, que gobernó solamente del 9 al 11 de febrero de 1820, fecha esta última en la cual el Cabildo de Buenos Aires reasume el poder y lo nombra gobernador provisorio de la nueva Provincia de Buenos Aires, cargo que ejerció efímeramente hasta el 18 de febrero de 1820.

Gobernadores intendentes

Alcaldes de Hermandad

En 1785, mientras el cabildo de Luján se hallaba suspendido, el superintendente general de Buenos Aires Francisco de Paula Sanz dividió la campaña de Buenos Aires en trece partidos, a cuyo cargo el Cabildo de esa ciudad nombraba un alcalde de la Santa Hermandad:

En 1786 fue restablecido el cabildo de Luján, quedando bajo su jurisdicción los partidos de:[5]

Posteriormente fueron creados los partidos de: Bajo dependencia del cabildo de Buenos Aires:

Bajo dependencia del cabildo de Luján:[9]

En la Banda Oriental dependían del Cabildo de Buenos Aires los partidos con alcaldes de hermandad sujetos a la jurisdicción del comandante militar de Colonia del Sacramento de:

Existían además en la Banda Oriental otros partidos bajo jurisdicción del cabildo de Buenos Aires:

Existía en su jurisdicción, cada una con cabildo:

Dependían de la Tenencia de gobierno de Santa Fe los partidos de:

Dependían de la Tenencia de gobierno de Corrientes los partidos de:

Dependían del Gobierno Político Militar de Montevideo los cabildos de:

En sitios fronterizos y en varios puertos existían comandantes militares con jurisdicción política:

En la Comandancia General de los Partidos de Entre Ríos se hallaban las villas, cada una con cabildo de:

Parroquias

Antes de creación de la Intendencia

Toda la gobernación de Buenos Aires estaba comprendida en la parroquia de la ciudad de Buenos Aires.

Luego de la creación de la Diócesis de Buenos Aires por la bula del 30 de marzo de 1620, existían en la campaña bonaerense dos reducciones indígenas que luego fueron transformadas en parroquias para indígenas y españoles:

El 23 de octubre de 1730 el cabildo eclesiástico de Buenos Aires erigió seis parroquias rurales en la campaña bonaerense, confirmadas por la Real Cédula del 17 de diciembre de 1731:

En 1750 fueron creadas las vice parroquias de:

El 28 de septiembre de 1780 se erigieron nuevas parroquias, luego de la visita pastoral del obispo Sebastián Malvar y Pinto el año anterior:

Parroquias existentes luego de la creación de la intendencia

Luego de las visitas pastorales del obispo Benito Lue en 1803 y 1805, se decidió aumentar el número de parroquias en 1806:

Parroquias de la ciudad de Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires existían 7 parroquias: Sagrario—Catedral, Colegio de San Ignacio—San Nicolás de Bari (3 de noviembre de 1769), Inmaculada Concepción (3 de noviembre de 1769), Nuestra Señora de Montserrat (3 de noviembre de 1769), Nuestra Señora de la Piedad (3 de noviembre de 1769) y Nuestra Señora del Socorro (25 de marzo de 1783), San Pedro González Telmo (31 de mayo de 1806).[12]

Fuera de la ciudad existían parroquias (curatos) en Montevideo, San Fernando de Maldonado (1730), San Carlos de Maldonado (1680), Colonia del Sacramento (1679), San Salvador del Espinillo (1680), Vívoras (1680), Santo Domingo Soriano (1650), Canelones o Guadalupe (1778), Las Piedras (1780), Rosario de los Arroyos, Coronda, Bajada del Paraná, Santa Fe, Corrientes, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú (1783) San José, San Roque y Caacaty.

Referencias

  1. Audibert, Alejandro (1892). «Capítulo IX». Los límites de la antigua provincia del Paraguay. Buenos Aires: La Economía de Iustoni Hnos. y Cia. .
  2. Diario Clarín
  3. Rodríguez Bosch, Raúl, Eustoquio Díaz Vélez. Soldado de la Independencia y de la Organización Nacional, Selene, Buenos Aires, 1986, p. 39 y ss. ISBN 950-95007-2-0
  4. Historia de Morón
  5. LA VILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN Y SU HISTORIA
  6. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani - Los pueblos y la construcción de las estructuras de poder institucional en la campaña bonaerense...
  7. historia de Palermo barrio
  8. [http://web.archive.org/web/http://www.cedem.gov.ar/areas/des_economico/cedem/pdf/cuad/cuaderno_05.pdf Transformaciones económico-territoriales en las áreas de Palermo Viejo y Palermo Hollywook]
  9. [Nota: La jurisdicción de Luján comprendía desde el Río de las Conchas (hoy Río Reconquista) hasta el Río de Areco y desde el Río de la Plata, por el norte, hasta la frontera con los indígenas en el Río Salado. El cabildo fue erigido en 1756 y fue suspendido entre 1784 y 1786.]
  10. Nomina de Alcaldes de Hermandad de Navarro (1798-1821)
  11. Historia de los gobernadores de las provincias argentinas desde 1810
  12. Parroquias e iglesias de la Arquidiócesis de Buenos Aires
This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, November 25, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.