Intensidad (música)

La intensidad en música es la cualidad que diferencia un sonido suave de un sonido fuerte. Depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido articulado junto con la altura, la duración y el timbre.

Acústicamente la intensidad depende de la amplitud de las vibraciones[1] y particularmente está conectada a una magnitud definida como intensidad acústica, que se mide en W/m2 ó más comúnmente en decibelios (dB) cuando se mide logarítmicamente (Nivel de presión sonora).[2] En psicoacústica la diferencia que mide la percepción de la intensidad musical se define como sonoridad.

La dinámica musical hace referencia a las graduaciones de la intensidad del sonido. Dentro de la terminología musical se denomina matiz dinámico o de intensidad a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad en que se pueden interpretar uno o varios sonidos, determinados pasajes o piezas musicales completas.[3]

Véase también

Referencias

Notas

  1. Pérez Gutiérrez, Mariano: Diccionario de la música y los músicos. Akal, 1985, vol. 2, p. 186.
  2. De Candé, Roland: Nuevo diccionario de la música. Grasindo, 2002, p. 26.
  3. Pérez Gutiérrez, Mariano: Diccionario de la música y los músicos. Akal, 1985, vol. 2, p. 319.

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, January 12, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.