Jónico (dialecto)

Distribución de los dialectos griegos hacia el 400 a. C.
5: Jónico.

El jónico es un dialecto del griego clásico que se hablaba en la región de Jonia, las islas del centro del Egeo y la isla de Eubea. Junto con el dialecto ático forma el grupo dialectal jónico-ático. (Ver Dialectos del griego antiguo)

El dialecto jónico al parecer se expandió por Grecia a través del Egeo durante el tiempo de las invasiones dóricas, alrededor del siglo XI a. C.

Historia

La región de Jonia fue la más rica económica y culturalmente durante la época arcaica de la historia de Grecia (siglos VIII a VI a. C.). Procedían de esta región los primeros escritores griegos: señaladamente Homero, los primeros filósofos y escritores en prosa, Heródoto y otros. Debido a ello el dialecto jónico se convirtió en el dialecto de mayor prestigio cultural, y por esta razón muchos escritores procedentes de otras regiones lo utilizaron en sus obras.

A partir del siglo V a. C. el liderazgo económico y cultural pasó a Atenas. Cuando más adelante el dialecto ático sustituyó a los demás dialectos del griego clásico, lo hizo adoptando rasgos del dialecto jónico. Esta evolución acabó dando lugar al dialecto koiné, del que derivan las variantes posteriores del griego.

El dialecto jónico fue empleado ampliamente como lengua literaria de la épica griega y fue también la variedad usada por el historiador Heródoto y el médico Hipócrates de Cos (cuya lengua nativa habría sido el dórico) entre otros griegos ilustres.

Descripción lingüística

Características

Las principales diferencias entre el dialecto jónico y el ático son:

Por ejemplo: en dialecto ático es νεανίας (ne-a-ni-as) en tanto en el jónico es νεηνίης (ne-ei-ni-eis), "persona joven".
Por ejemplo: lo que en ático es ὅπως (hopos) en jónico es ὄκως (okos), "del mismo modo (que), en la misma forma (que)".

Es necesario mencionar que una divergencia similar ocurre con /kw/ en las ramas céltica e itálica de la familia lingüística Indoeuropea.

Por ejemplo: en jónico, γένεα (gen-e-a), mientras que en ático es γένη (gen-ei), 'familia'.
Por ejemplo: en jónico es τέσσαρες (tessares), en tanto en ático es τέτταρες (tettares) 'cuatro'.
Por ejemplo: en jónico es ἴκκος /ikkos/, en tanto en ático es ἵππος /hippos/, "caballo". Seguramente esta aspiración acabó desapareciendo del todo en la evolución del jónico.

Subvariedades

El jónico propiamente dicho se divide en tres subvariedades:

Referencias

Bibliografía

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, August 03, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.