Józef Maria Bocheński

Józef Maria Bocheński
Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1902
Czuszów (en), Polonia
Fallecimiento 8 de febrero de 1995
Friburgo, Suiza
Nacionalidad Polaca
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Filósofo y catedrático de universidad
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Józef Maria Bocheński (Czuszow, Polonia del Congreso, Imperio ruso, 30 de agosto de 1902 - Friburgo, Suiza, 8 de febrero de 1995) fue un fraile dominico, destacado filósofo dedicado a la lógica.

Ingresó en la Orden de Santo Domingo, en 1927. Fue profesor en el Colegium Angelicum de Roma durante el período 1935-1940, y profesor extraordinario, después titular, en la Universidad de Friburgo.

Fue discípulo de Łukasiewicz, y ha dedicado gran parte de su obra a la lógica, destacándose su dedicación sobre la analogía. Asimismo, se destacan sus investigaciones históricas acerca de la lógica en la antigüedad, en especial la de Teofrasto y la lógica oriental, y valora especialmente la lógica escolástica de los siglos XIII y XIV.

Fundó y dirigió el Ost Europa Institut en Friburgo, dedicado al estudio crítico y análisis de la filosofía soviética contemporánea.

Publicó numerosos artículos de lógica y filosofía, sobre todo escolástica, y dirigió la Bibliographische Einführungen.

Pensamiento

Consideró un error los intentos de edificar "lógicas trascendentales", bien sean dialécticas, de la Historia, de la Vida, o basadas en cualquier otra concreción. Considera que las lógicas formales proporcionan más enseñanzas filosóficas que la grandilocuencia trascendental de grandes sistemas.

También dedicó un estudio especial a la lógica de la religión y de la autoridad. Fue autor de numerosos artículos.

Obras

Bibliografía adicional

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, September 09, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.